SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Brandon Thibodeaux

Los muertos de Facebook

Como usted sabe, recibo muchas preguntas, muchas dudas, inquietudes… la gente busca consejos, guía, respuestas. Yo, elijo las preguntas y les doy respuesta. Hasta ahora he podido evadir el tema, pero algún día tendré que responder, me imagino.

Estoy aquí porque han preguntado cada vez con más insistencia: ¿qué debemos hacer cuando un Amigo muere? Ya sabe, un Amigo de Facebook. ¿Debemos borrarlo o conservarlo? Está bien, parece bastante obvio. Al principio ponemos un mensaje en su muro, buscamos una foto en la que salgamos con él, o lo más próximos posibles si nunca nos tomamos una foto juntos. Luego, por unos días, entramos a ver qué ha dicho la gente sobre todas estas muestras de cariño.

OK, ¿y después? Después… se vuelve algo incómodo, encontrar esa foto y ese nombre, a esa persona en nuestro grupo de amigos. Va perdiendo sentido, el estatus se vuelve obsoleto, incluso se puede prestar a malas interpretaciones. Nadie tiene una relación con un difunto, o no de esa manera. Luego las parejas hallan otras parejas, inician nuevas relaciones, y al mismo tiempo siguen siendo parejas del difunto. Mira, no estoy seguro que así sea, pero no veo por qué no podría pasar. Así lo ve Facebook, ¿no? Y Facebook somos nosotros, ¿no es así?

Se trata de constante interacción e intercambio, actualizaciones, estados y ac-tua-li-dad. ¿Qué hay de eso? Las redes sociales están aquí para quedarse, como los libros o las estatuas ¿estuatas? ¿estatuas? (chiste de Capulina imperdible). Cuánto tiempo tienen éstas, o las pinturas, y no las tiramos a la basura, y ni son esos hombres nuestros amigos, ni conocidos, cuando mucho podríamos hablar del retrato de una bisabuela.

Los conservamos, ¡y ni siquiera tienen la fidelidad de una foto! Facebook es parte de nuestra biografía, un compendio de instantes, de expresiones. Y luego pienso, ¿qué pasa si las redes sociales fueran una herramienta para preservar la imagen y el recuerdo? No un camino a la inmortalidad, es evidente, pero sí al recuerdo. ¿Sabía que cuando alguien muere recibe más solicitudes de amistad que nunca? Bueno, no lo sé, pero pienso que podría ser verdad, y es algo bello y conmovedor. Toda la gente que antes no se tomó el tiempo de enviar una solicitud, que no lo valoró lo suficiente, ahora piensa, y actúa ofreciendo su amistad, postrera y simbólica.

Escuche, borré a un amigo que había muerto hacía un par de semanas, y una amiga se atrevió a reprochármelo… De cualquier manera iba a borrarlo, yo le dije. Y era verdad, no sé por qué lo había aceptado, era un Amigo de Facebook, no un amigo de la vida real y de Facebook. ¿Ve usted la paradoja?

Mire, en casi 30 años dedicado a estos asuntos, he tratado casi todos los temas que usted pueda imaginarse, pero esto me parece algo distinto, algo para lo que nada podría prepararme. He pensado abandonar este oficio, pero luego hago una pausa y pienso que es sólo un nuevo reto, que no lo conozco todo, y que tal vez sea yo la que tenga que preguntarle a la gente, en particular a las nuevas generaciones: ¿debemos borrar a nuestros amigos que han muerto de Facebook? ¿Sí? ¿No? ¿Después de cuánto tiempo? «Amigos que se han ido» ¿Deberíamos considerar una categoría así?

Deja que le pregunte una cosa: si usted muriera ahora mismo, ¿qué desearías que pasara con tus perfiles? Yo… quisiera ser trending topic.


Artículos Relacionados:

Gabriel García Márquez, revista Sada y el bombón

Ligas sobre el Nobel fallecido

Me ha entristecido mucho saber la muerte de Gabriel García Márquez. Soy lectora natural de obituarios y eso me ha hecho tener una especie de ojo atento a los es...

Leer más

La tumultocracia y la excesiva capacidad medi...

¿Cuántas fotografías vio en su vida alguien que nació en 1905 y murió en 1981? ¿Cuántas fotografías verá alguien que nazca hoy y viva 76 años? ¿C...

Leer más
Sochi - Sada y el bombón

Vistazo a la quincena: uniformes olímpicos, l...

El vistazo a la quincena de Sada y el bombón reúne las cosas que vimos, leímos y escuchamos en la web en los últimos días. ¿Qué nos interesó y po...

Leer más
Axolotl, Ajolote, revista Sada y el bombón

Vistazo a la quincena: los Óscares, el sextin...

Las palabras sin traducción son tal vez el patrimonio más íntimo de una cultura. ¿Cómo poder explicar el sentimiento que sienten los alemanes cua...

Leer más

Publicidad