SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Zona Maco, del 18 al 22 de abril en el Centro Banamex de la ciudad de México

Zona Maco es el mejor espacio para conocer la propuesta de arte contemporáneo que ofrece este país. Es la mejor representación de nuestra farándula y de nuestra producción artística. Un salón eterno con casi cien galerías que exhiben todo tipo de propuestas, incluyendo una zona especial dedicada al diseño y otra con publicaciones que difícilmente las anuncia tu voceador más cercano.

Hay tres grandes razones para ir: por las galerías y sus exposiciones, por la gente y sus pretensiones o por los artistas y sus fiestas.

Durante cinco días, el Centro Banamex se convierte en un gran museo de arte contemporáneo. Dentro de la decepción ante la novedad, a veces hay cosas muy interesantes. Asimismo, hay varias exposiciones paralelas organizadas por galerías y museos que aprovechan la visita de los coleccionistas. La Casa Celeste, la Galería OMR, Proyectos Monclova, SOMA y el museo Rufino Tamayo, por ejemplo, suelen tener eventos alternos abiertos al público.

Si quieres ir a ver a la gente, su maquillaje y sus atavíos, entonces ve el día de la inauguración: el miércoles 18. Los pasillos entre las galerías son utilizados a modo de pasarela; podrás ver todo tipo de cortes, telas, peinados y rostros ridículos que fingen desprecio. También, podrás tomarte varios tragos de las marcas patrocinadoras.

Por último, si quieres ir a las fiestas, júntate con un artista, simula que eres un pudiente coleccionista o ponte de intenso hasta que consigas un boleto. De todas las fiestas, recomendamos la de la Fundación Júmex. Después de inaugurar una exposición alterna, ofrecen una cena ostentosa que parece más bien un happening.
 

Yo fui el día de la inauguración, un miércoles. La gente iba despampanante. Las galerías sí tienen propuesta y está padre ir, pero para eso hay que ir un día por la mañana.

~Paulina Macías, aficionada.

 


 

Hay muchas fiestas exclusivas. Las galerías dan cortesías y algunos artistas suelen tener invitaciones. Todo es tráfico de influencias: los guapos, los ricos, los gays y los inteligentes siempre tienen boletos. Viva México.

~Inés González, aficionada.

 


 

La feria es muy representativa de lo que pasa en México. Hay un muy buen trabajo de curaduría por parte de los organizadores.

~Alejandro García, aficionado.

 


 

Quizá lo veo yo con un ojo muy crítico, pero el evento no tiene tanta propuesta artística. Más que un museo, es un evento social. Encuentras gente, la pasas bien.

~Horacio Rodríguez, diseñador.

 

Zona Maco en cifras:

  • 19 países / 95 galerías / 900 artistas / 10,000 metros cuadrados de exposición.
  • Costo: $150 pesos.
  • Horarios: miércoles, de 5 a 10; jueves a sábado, de la 1 a las 10; domingo, de 12 a 8.
  • Más info: zonamaco.com

 


Artículos Relacionados:

Turistas - Sada y el bombón

¿Cómo ser turista en tu propia ciudad?

Entre el malinchismo y el discurso de que la vida es demasiado corta para perder el tiempo haciendo lo mismo, el verbo «redescubrir» parece estar en p...

Leer más

¿Te crees muy modosito? –Protocolo y etiqueta...

En la película Besos robados, François Truffaut explica la sutil diferencia entre cortesía y tacto. Lo explica con una situación en la que seguro...

Leer más
Quesos en el Bajío - Sada y el bombón

Quesos regionales: los finos y deliciosos cua...

El general De Gaulle dijo alguna vez lo difícil que es gobernar un país donde se producen 365 variedades de queso. Si el vino es la más fina expr...

Leer más

Las bestias del museo o el hombre pesado

He intentado, sin éxito, rechazar las invitaciones al coctel del mes en turno: el «evento cultural» de la ciudad. Lo he tratado de hacer varias veces ...

Leer más

Publicidad