SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El antisocial: «Usaré las redes sociales cuando sean realmente necesarias, cuando sean como el RFC»

Parecía imposible, pero encontramos a alguien que, aunque joven, simpático y amigable, no tuviera Facebook, Twitter, ni nada de eso: Rodrigo Márquez.

 
¿Qué sitios web frecuentas?

El mail, la bolsa de valores, noticias de negocios. Uso mucho los buscadores. Y bueno, me meto seguido a ver cosas de la liga inglesa y del Liverpool.

 
¿Facebook, Twitter, no tienes nada de eso?

Hace como ocho meses abrí una cuenta de Twitter. Decían que ahí me podía enterar de lo que decían los futbolistas y otras personas importantes. Mi celular no dejaba de sonar con cada nuevo tweet. Además, las personas importantes ni te hacen caso. Me harté y no volví. No me tomé la molestia de cancelarlo.

Creo que mi Facebook sigue activo, pues la gente luego me dice que me ve en fotos. No recuerdo la ultima vez que entré. No entiendo cuál es el thrill de esas cosas. No sólo es una pérdida de tiempo, sino que incluso ya alguna vez me generaron un problema con mi dama.

 
¿Qué opinas de las personas que pasan todo el día en Facebook o Twitter?

Luego es gente que tiene dos vidas. Son valientes y galantes en Facebook y tímidos en la vida real. Me parece que uno nunca sabe con quién está hablando en esas redes. Nada está garantizado.

Si alguien da una buena noticia uno celebra con un «Me gusta». Yo prefiero celebrar con una cerveza. Si es el cumpleaños de alguien pones «Me gusta esto», ¡y ya cumpliste!

 
¿Qué me dices de estas nuevas parejas que se conocen, se enamoran, tienen sexo y se casan, todo por Internet?

¡Qué deprimente! Asumes que la gente tiene habilidades sociales que no estén basadas en el Internet, ¿no?

 
¿Qué opinas de las empresas que hacen publicidad en redes sociales?

Pues está bien, supongo que deben promocionarse ahí también. Lo que está raro es luego encontrarse anuncios de doctores o abogados. Eso no es nada serio. Un doctor que se promociona en Facebook no me da nada de confianza. Mejor que haga bien su trabajo en lugar de andar por ahí de social.

 
¿Podríamos decir que eres virtualmente introvertido?

Más bien, virtualmente huevón. Paso mucho tiempo trabajando en la computadora como para que mi tiempo libre lo pase ahí también.

Además me molestan ciertas cosas del Internet. Qué lástima que inventaron el pago bancario por Internet, por ejemplo, pues ya no tengo pretexto para salir de la oficina a hacer un depósito. También en estos días el pago con cheque es mal visto, ¡pero si la Ley de Títulos existe desde el siglo pasado!

 
¿Qué me dices de la gente que tiene 500 o mil amigos en Facebook? ¿Serán reales? (Según Robin Dunbar, un profesor de psicología de Oxford, el número máximo de relaciones sociales que un humano puede manejar son 150.)

Cuando tuve Facebook desactivé la función de solicitud de amigos. Me solicitaban personas que en mi vida había visto.¿Qué significa ser «amigo» en Facebook? Deberían explicarme eso en el diccionario.

 
¿Con Twitter y esas cosas somos más o menos comunicativos?

Más, pero de menos calidad. Las abreviaturas, por ejemplo, apestan. El otro día un pasante le mandó una carta a un cliente, ¡y la carta tenía caritas felices! ¡No mames!

 
¿Si tuvieras Twitter y tuvieras que tweetear algo en este momento, qué pondrías?

 
Sólo puedes poner frases de 140 caracteres.

Ah, ¿además tengo que hacer un ejercicio de síntesis?

 
¿Cuál es tu red social favorita?

Mi equipo de futbol. Soy un ser común y corriente que le gusta platicar con caras y no con pantallas.

También me gusta esta cantina en la que estamos. Hay cervezas, botanas… los jueves esto se convierte en una gran red social.
 


Artículos Relacionados:

Ediciones Acapulco - Sada y el bombón

Ediciones Acapulco

Ediciones Acapulco es una pequeña casa editorial independiente en la calle Acapulco de la Colonia Roma, en el DF. Hacen libros artesanales e íntimos, con un repertorio in...

Leer más
Nueve, graffiti y arte urbano y callejero en Sada y el bombón

Nueve Arte Urbano

En nuestra más reciente edición publicamos un artículo con los diez murales urbanos más representativos de Querétaro. Tres de ellos fueron producidos por Nueve Arte Urban...

Leer más

Tener un cine club —entrevista a Gabriel Hörner

Este año, el Cine Club del Museo de la Ciudad de Querétaro cumple 20 años. A propósito del aniversario, entrevistamos a Gabriel Hörner, director del museo y principal imp...

Leer más

Las entrevistas laborales: ¿cómo entrevistar ...

Las entrevistas laborales son, ante todo, un encuentro; más bien, un encontronazo. Un ejercicio de poder donde uno finge mientras el otro simula ...

Leer más

Publicidad