SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El autoregalo: la expresión de la independencia total

A finales del verano de 1990, mi prima Lety consiguió su primer trabajo. Con su primer sueldo se compró una botella de cajeta; llegó a la casa de campo y nos la presumió a todos. Yo estaba de vacaciones con ellos –tenía 13 o 14 años– y recuerdo cómo me sedujo el concepto de por fin ser alguien independiente, de finalmente poder comprar algo sin tener que pedirlo o consultarlo previamente con alguien.

Hoy, a los 34, el autoregalo se ha convertido en un ritual mensual. Desde las recomendaciones de Wired y las ofertas de Amazon hasta un afortunado accidente en el Fondo de Cultura o ediciones viejas de revistas holandesas que ni siquiera conozco (el internet podría llevarme a la ruina si no me detengo).

El autoregalo es complaciente y accesible: no depende de una fecha (cumpleaños, Navidad, etc.) y no importa si el paquete llega tarde. El autoregalo es la retribución que decidimos darnos a cambio de todos los inconvenientes que tenemos que soportar en la vida cotidiana: es nuestra verdadera paga.

A continuación algunos de los autoregalos que podrían ayudar a suavizar la indigestión que produce el consumismo navideño:
 

Masters of Cinema. Monografías de 100 páginas / 100 fotos de las figuras principales de la historia del cine. Más que conocer a detalle los altibajos en la carrera de Allen o de Almodovar, la colección es digna de una gran biblioteca. Más que el contenido, es la forma, el objeto. Más que la función, el deseo. Está bien: el fetichismo. El precio es muy accesible. Comprar.

Portland General Store. Productos de cuidado personal con un el twist de Portland (Oregon). Todos los productos son artesanales y parecen regalos que le hicieron al abuelo pero nunca abrió. Mi favorito es la loción llamada Professor: inspirada en una oficina casi secreta, llena de libros viejos y obras de arte, en donde se puede encontrar al profesor fumando su pipa después de dar un paseo por las mañanas. Comprar.

Las plumas Pieni. Pieni significa pequeño en finés. Son plumas de madera con detalles de metal y las hay en todos los colores. La pluma es un accesorio olvidado que dice mucho de nuestra personalidad. Estas son infalibles, al menos a la vista. Aléjate de la tía que te persigue para preguntarte cuándo te casas y usa tu Pieni para escribir una carta a tu pen pal más antiguo. Comprar.

Las postales de Rubén Toledo. Caja con cien postales de ilustraciones originalmente encomendadas por Louis Vuitton para decorar sus exclusivas guías de viaje. Ahora se convierten en objetos independientes que, con un marco bien ejecutado, perfeccionarían los pequeños espacios de cualquier habitación o superficie. La caja es igual de atractiva que su contenido. Comprar.

Lapham’s Quarterly. Publicación trimestral que adopta un tema por edición, discutido por 100 voces que viven o vivieron en los últimos treinta siglos. El señor Lapham asume que las grandes observaciones sobre el carácter humano no se vuelven obsoletas ni con milenios. No la he encontrado en México, pero se pueden conseguir en la tienda web. Ahora ofrecen sets de cuatro ediciones (un año) en una caja especial. Es un trabajo de edición portentoso —el más exquisito y mejor entendido que he encontrado últimamente. Comprar.

Mad Men. Dedicar un fin de semana a ver películas es una idea que no se puede despreciar, aunque sea muy de vez en cuando. Mad Men no es una película, pero encaja muy bien en ese concepto. Hacer cinito en casa (todo oscuro a las 10 am un sábado) resulta por demás atractivo para los fríos fines de semana de enero. Comprar.
 


Artículos Relacionados:

¿Qué hacer en caso de emergencia? –recomendac...

La máxima socrática dice que quien conoce el bien hace el bien. Nada más falso, sobre todo cuando se presenta una desgracia. Sabemos que ante una...

Leer más
Diccionario - Sada y el bombón

Diccionarios: del b. lat. dictionarium. 1. m....

El cliché del diccionario son las palabras. Prácticamente siempre que decimos diccionario pensamos en un libro que está ordenado alfabéticamente,...

Leer más
Boda - Sada y el bombón

¿Cómo disfrutar una boda si no conoces a nadie?

Ir solo a una boda es un contrasentido. Una boda es la celebración de la pareja, y no sólo porque un hombre y una mujer (o lo que sea) se unen, se bes...

Leer más

Guía de museos en el centro de México

Nuestro apreciado lector Jhonathan Dokins agarró a Julio en la recta final del maratón Guadalupe-Reyes con una pregunta cultural: «¿Dónde puedo encontrar una gu...

Leer más

Publicidad