SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Los diseñadores más representativos del Bajío

Después de discutir el proceso de diseño, la formación del diseñador, las opiniones de algunos usuarios y los conceptos de forma y función (aquí la primera parte de este artículo), reunimos a diseñadores que representan distintas áreas del diseño: diseño industrial, gráfico, editorial, diseño de iluminación, de moda, diseño web, infantil, artesanal y museográfico. Distintas visiones en torno a un mismo oficio.

Obviamente, dejamos fuera a grandes diseñadores. Basta por mencionar a Jorge de Buen, el reconocido tipógrafo que vive en Querétaro. O a Neto Velasco, «el mismo que viste y calza» los productos DeLorean. O al equipo que hace los mobiliarios ecológicos Modulec. El espacio es poco, la edición es vasta, sobre todo considerando que hay también miles de diseñadores sin nombre y sin marca.

En fin, a continuación mostramos los diseñadores y sus trabajos que mejor representan el diseño que se piensa, hace, consume y se vive en la región.
 

La Jabonera Estudio

Ubicada en Querétaro dentro de una antigua fábrica de jabones, La Jabonera es una agencia, un espacio de diseño o, en un sentido más amplio, un centro creativo. Ahí dentro desarrollan proyectos de diseño industrial y de diseño gráfico, ofrecen talleres y coaching creativo y, por si fuera poco, rentan estudios y oficinas para rodearse –y potenciarse– de otras disciplinas y otros quehaceres creativos. En suma, muestran cómo vivir del diseño.

«Nuestra visión del mundo y de la vida se forma a través del diseño; somos lo que creamos», dice Mara Montañés, socia fundadora de La Jabonera. La realidad se transforma desde y con el diseño, podría decir. Y es que sí: desde hace 12 años, con sus distintos proyectos, La Jabonera ha cambiado no sólo a sus clientes y usuarios, sino, sobre todo, ha transformado su entorno. Basta darse una vuelta a La Jabonera para comprobarlo.

Más información en facebook.com/lajabonera.estudio.
 

Arroz con Leche Mamá

¿Las artesanías son diseño? Si sí, ¿los artesanos fueron entonces los primeros diseñadores? Quizá sí. Quizá el diseñador sea justo eso: algo más que un obrero fabril y algo menos que un artista: un artesano. A fin de cuentas, el diseño es un oficio mecánico y popular con un sello regional (terrenal) e íntimo. Una profesión artesanal.

Lina Fuensanta –la creadora y directora de Arroz con Leche Mamá– sabe que el diseño mexicano sería bastante pobre –por no decir casi nulo– sin la fértil y abigarrada tradición artesanal que tenemos en México. Y lo sabe porque sus diseños son eso: artesanía contemporánea.

Presumimos esta gran idea de Arroz: señales táctiles en cantera para darle accesibilidad y autonomía a las más de 1,500 personas que padecen ceguera.

Más información en www.arrozconlechemama.com.
 

Hunt Lab

Hunt Lab es un colectivo de diseñadores industriales formado en la ciudad de León a finales de 2008. Desde entonces se dedican al diseño sustentable. Aunque, aseguran, «el diseño sustentable es un pleonasmo». Y sí: tienen toda la razón.

Con materiales naturales y procesos artesanales, crean muebles y vajillas que le dan valor, sobre todo, al usuario que interactúa con ellos. «El proceso define el resultado». Y el resultado en Hunt Lab son objetos cotidianos y elegantes, exquisitos y funcionales.

El buen diseño transforma la vida cotidiana. Y eso es justo lo que hace esta vajilla hecha en colaboración con un artesano de Tarandacuao. La comida en estos platos –jurámoslo– sabe distinta. Si de la vista nace el apetito, con esta vajilla salivamos cual perro de Pavlov.

Más información en facebook.com/TheHuntLab.
 

Canica Toy Lab

«Jugar es increíble, y un juguete tradicional permite a cualquier niño volar, saltar o desaparecer a su antojo». A eso se dedica Canica, a explorar las posibilidades lúdicas e imaginativas del juguete.

Sus diseños implican un proceso más inquieto y travieso: pensar como niños y no sólo como diseñadores. Jugar, diseñar, armar y volver a jugar con los objetos hasta encontrar su forma menos aburrida y su función más didáctica. Esa es su interpretación del juguete tradicional.

La línea de alebrijes es un homenaje a Pedro Linares, el creador de las figurillas de papel. Estos animalitos siguen la filosofía creativa del laboratorio: productos mexicanos, sustentables y, sobre todo, divertidos: «unos muy buenos bichos».

Más información en www.canicatoylab.com.
 

Altivamedia

Altivamedia es un ejemplo de la planeación, el cuidado y el desarrollo que hay detrás de un sitio web. Su proceso de trabajo es meticuloso, certero y completo, comparable al de cualquier otro orfebre creativo. Trabajan desde Querétaro pero realizan proyectos para empresas locales y nacionales –desde Tecate hasta Turín.

«Supervisamos todo el proceso, pixel a pixel, código por código. El resultado: una buena experiencia de usuario y soluciones digitales cada vez más interesantes».

Con un portafolio lleno de sitios, micrositios, juegos y aplicaciones, su propia página web resalta como la mejor definición del estudio: el balance perfecto entre diseño y programación: www.altivamedia.com.
 

Crissanto Frias

Frente a la rigidez y frialdad de gran parte del diseño contemporáneo, el trabajo de Crissanto Frias resalta por su temática y su ánimo o denuedo. Ha trabajado como diseñador gráfico y curador artístico para, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino y el Museo de la Ciudad.

Aunque ha desarrollado proyectos de diseño industrial, televisivos e incluso arquitectónicos, destacamos aquí el diseño gráfico y dirección de arte que hizo para las salas permanentes del Museo Regional de Querétaro: Querétaro virreinal y Querétaro en la historia mexicana.

Retratando el quehacer cultural y artístico del Bajío, sus diseños logran lo que cualquier disciplina artística se propone: confortar al disturbado y disturbar al confortado.
 

Gabriel Fontanillo (NUR)

El espacio no es creado por límites físicos, sino por la luz. La luz delimita, define, le da sentido y le da forma a un espacio. Es con la luz con lo que se crea un ambiente. Y ambientar, a fin de cuentas, es enmarcar, animar. En otras palabras, la vida de un espacio está determinada por la luz.

Eso es lo que hace Gabriel Fontanillo: diseña espacios a través de la luz. Lo hace desde San Miguel con su empresa NUR, «una pequeña editora de objetos luminosos», como les gusta definirse a sí mismos.

En NUR diseñan ambientes –atmósferas– no sólo controlando la luz, sino también creando distintos muebles a la medida de cada espacio.

Más información en www.nuryourself.com.
 

César Ponce

¿Existe algún sentimiento de pertenencia o concepto de localidad en el diseño hecho en el centro de México? Esta pregunta nos la hicimos constantemente durante la edición de este suplemento. No tenemos todavía una respuesta clara y específica, pero sí sabemos que consciente o inconscientemente –al final es irrelevante– se está buscando, y en cierta forma definiendo, una identidad del diseño mexicano.

Los diseños por César Ponce son un muy buen ejemplo de esto. Sus objetos sorprenden por su naturalidad y franqueza. Desde tierras hidrocálidas, este diseñador observa y reinterpreta su realidad más cercana.

De entre los objetos que César Ponce ha diseñado, destacamos dos: el contenedor Tara y el banco expansible Folk; si nos empujan, nuestros dos muebles preferidos hechos en la región.

Más información en facebook.com/cesar.ponce.921.
 

Alex Medina

El concepto de moda en Querétaro –un antiguo pueblo de monjas– solía ser más corto que las mangas de un chaleco. «Una buena capa todo lo tapa», dice el refrán popular. Y así vivíamos: tapaditos, correctitos.

Alex Medina no determinó cómo nos vestimos ahora, pero sí ha influido, y bastante, en cómo queremos vernos. No sólo ha contribuido al desarrollo de la moda en el Bajío, sino en todo el país. Desde su anterior proyecto –el dueto Santo–, ha trabajado en la creación de prendas para hombre con espíritu local y visión internacional.

alexmedina | menswear es su más reciente proyecto: una marca –y una tienda y «atelier»– especializada en moda urbana y diseños exclusivos de sastrería.

Más información en facebook.com/alexmedinamx.
 

Natural Urbano

Hay estudios que se dedican a llevar al límite los alcances del diseño, ensayar con nuevas formas y poner a prueba la función de los objetos. Eso hacen en Natural Urbano: juegan, experimentan y, de esta forma, extienden los lindes del diseño.

«Transformamos lo cotidiano. Aquí lo práctico va acompañado de lo inusual y lo antiguo recobra nuevas formas». En otras palabras: objetos vivos y, a veces, incluso, humorísticos. Lámparas hechas con ollas, palas y rodillos para pintar, fruteros en forma de bolsa de plástico: experimentos estética y funcionalmente bien logrados desde la ciudad de León.

Aunque se dedican también al diseño gráfico, Natural Urbano se especializa en el diseño de lámparas. Como prueba, este modelito: la lámpara rodillo.

Más información en www.naturalurbano.com.
 

Sé, taller de ideas

Ubicado en el centro histórico de Querétaro, este taller se especializa en el diseño editorial y en la creación y desarrollo de marcas. Su equipo interdisciplinario está conformado por diseñadores, escritores y publicistas –son los creadores de el bombón y Sada (son nuestros papás).

«Somos un taller porque nos gusta la acepción artesanal que tiene la palabra. Pensamos en el diseño y la edición como un oficio; nuestro proceso de trabajo es muy parecido al de un artesano: minucioso, preciso y constante».

Vinos & viñedos del centro de México es un libro que presenta y describe la segunda región vitivinícola más importante del país. «Un proyecto íntimo en el que plasmamos nuestra pasión por el lugar donde vivimos y por el libro como objeto y profesión».

Más información en taller-se.com.
 

Casa Gutiérrez Nájera

En el centro histórico de Querétaro, en la esquina de las calles 5 de Mayo y Gutiérrez Nájera, se encuentra CGN, la primera y única galería formal de diseño en el Bajío: una ventana –y una puerta– al diseño que se piensa, se desarrolla y se consume en la región. Desde su apertura (agosto de 2011), CGN ha fungido como el embudo donde se congrega, se destila y se proyecta el diseño más representativo del centro de México.

«Hay muy buen diseño en toda esta región –dice Carlos Torre, director y fundador de CGN–, nosotros tratamos de mostrarlo, difundirlo y promocionarlo. Buscamos la colaboración de los diseñadores de la zona para enriquecer el diseño en México».

CGN organiza continuamente exposiciones, talleres y ciclos de proyecciones de documentales sobre diseño y arquitectura.

Más información en casagutierreznajera.com.

 


Este listado de diseñadores apareció dentro del número 16 de la revista Sada y el bombón, en forma de suplemento especial. Se puede consultar en su edición original aquí.

 


Artículos Relacionados:

¿Qué hacer en caso de emergencia? –recomendac...

La máxima socrática dice que quien conoce el bien hace el bien. Nada más falso, sobre todo cuando se presenta una desgracia. Sabemos que ante una...

Leer más

El CutOut Fest 2014, un vistazo al Festival I...

Al CutOut Fest lo conocimos en el 2009, cuando Steve Jobs presentaba el iPhone 3GS, la Academia premiaba a Up como Mejor Película de Animación y ...

Leer más

El golf visto a través del caddie

Los ricos viven generalmente más allá de las murallas, así sean naturales o construidas. El Club Campestre de Querétaro es como un fuerte: lo rodea una gran mur...

Leer más

La poda figurativa, en peligro de extinción

Se extinguen los animalitos y figurines hechos con las hojas del ficus, el ciprés y el laurel. Un parabién más de esta todavía tierna región.  ...

Leer más

Publicidad