SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El diseño en el centro de México o el tamaño de nuestra urbanidad

No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos.

~Anaïs Nin

 
El diseño es una de las mejores metáforas del desarrollo urbano. El diseño crece cuando un espacio se expande. Al congregar diferentes voces, se despliegan distintas miradas. Y eso es una ciudad: la reunión de varios puntos de vista. El diseño que producimos y consumimos en el Bajío es el mejor reflejo que hemos encontrado de nuestra urbanidad.

Quizá no somos los productos que diseñamos, y quizá tampoco las experiencias que vivimos con esos productos, pero sí, definitivamente, la concepción que tenemos del proceso de su diseño. Entender el diseño como proceso –más que como producto o experiencia– significa no sólo vivir con el diseño, sino ver a través del diseño. El diseño como mirada y como forma de pensar.

Así editamos este suplemento, reuniendo a profesores, diseñadores, clientes, galerías, tiendas y usuarios. Distintas miradas hacia un mismo lugar: nuestra propia urbanidad.
 

¿Cómo se diseña?

Más allá del diseño como producto o incluso del diseño como experiencia, está el diseño como proceso. El valor de un objeto o una imagen se encuentra en su propio desarrollo. Aquí los pasos que seguimos durante el desarrollo de un caso concreto:

  1. Petición del cliente. «Quiero crear la marca de una pequeña escuela de vino que estará en Querétaro».
  2. Cotización. «Oki, doki: investigaremos, delimitaremos, discutiremos, diseñaremos y ejecutaremos. Será tanto».
  3. Diagnóstico. Investigación de los objetivos de la escuela, de la situación de la industria, de los competidores y de los posibles alumnos.
  4. Brief creativo. Delimitar, aclarar, detallar y explicar las características principales de la futura marca.
  5. Presentación del brief. «Nel, eso que dice ahí es incorrecto: habrá sólo un curso al año; nos importa mucho detallar cada parte del proceso».
  6. El discurso. Definir las características abstractas de la marca: sus valores y su esencia: ¿qué es, cómo se comporta y a dónde va?
  7. La propuesta. Trazar propuestas de nombre y logotipo: «Taller Vínico», «EnoLab», «Escuela Enológica del centro de México», «Escuela El Orujo».
  8. Discusión con el cliente. «Me gustan estos dos caminos, ¿qué opinan si agarramos lo mejor de cada uno de ellos?».
  9. Definición. «Escuela de Vino Artesanal», y definir el logotipo, su paleta de color, su narrativa y las relaciones visuales que tendrá en un determinado contexto.
  10. Expresión. Manifestación de la marca (esencia, valores, tono) en materiales concretos: publicidad, folletos, relaciones públicas, eventos, marketing directo, internet, etc.
  11. Extensión. Los valores de la marca deben comunicarse de manera efectiva y convertirse en atractivos tangibles: reconocimiento de marca, número de inscritos, etc.
  12. Resultados. Dos generaciones, apertura de la tercera, dos vinos conmemorativos, reconocimiento entre la industria y entre los aficionados al vino. Da clic aquí y observa el desarrollo de la marca EVA.

 

La formación del diseñador

Para retratar la educación o formación que recibe un futuro diseñador, le preguntamos a distintos maestros sobre los objetivos principales de carrera de diseño y sobre la enseñanza más relevante que un maestro trata de transmitir. Aquí sus respuestas:
 
Manuel Álvarez Fuentes, maestro de diseño, consultor y fundador de DiCorp:

El diseñador se forma dentro y fuera de la escuela de diseño –algunos ni pasan por las aulas. La observación de todo lo que nos rodea, aquello que nos fascina y también aquello que nos perturba y enfada, es uno de los detonadores de la formación de diseñadores en cualquiera de sus manifestaciones. Todo aquel individuo que encuentra desajustes en su entorno y quiere cambiarlos, quiere transformarlos, es porque ha hecho una observación aguda, ha hecho una reflexión y por tanto está en camino de convertirse en un diseñador proponiendo cómo cambiar. De ahí que no todo es dibujo, ni todo es formas, geometría y «arte» en el diseño; hay sobretodo un pensamiento de diseño, una actitud crítica. A los diseñadores se les forma enseñándolos a pensar (observar) y luego enseñándolos a crear.

 
Rodrigo Chávez Heres, director de la director de la carrera de Diseño Industrial en el ITESM campus Querétaro:

Un diseñador industrial parte del quehacer básico de diseñar objetos, pero hoy en día la labor del diseñador va mas allá. Todo diseño pertenece a un sistema que en conjunto genera una experiencia. La labor del diseñador es entender esta relación y proponer cambios e innovaciones en este sistema para un único fin: mejorar la calidad de vida del ser humano. En el contexto actual de desigualdad y escasez, todo diseñador debe cuestionarse si su diseño no compromete tanto nuestro entorno como el de las siguientes generaciones. A esto le llamamos sustentabilidad. […] En México la carrera de Diseño Industrial tiene poco mas de 40 años. Hoy vive un momento culminante y esto se ve reflejado en todo el país: existen cada vez más diseñadores y las empresas se están dando cuenta de la necesidad de incluir a un profesional con estas características de pensamiento en su equipo. En el Bajío tenemos la fortuna de ser un clúster de empresas productoras y eso abre muchas posibilidades para nuestros diseñadores actuales y futuros.

 
Jorge Moreno Arozqueta, empresario, consultor y académico del diseño:

La formación del diseñador tiene implícito el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos. El primero es el desarrollo de la habilidad de comunicación y expresión por medio del dibujo y la elaboración de modelos, maquetas y prototipos. Posterior a esta habilidad es necesario generar dos bagajes de conocimiento muy importantes: el bagaje cultural, que es un bagaje totalmente emocional y subjetivo, y el bagaje técnico, el cual es racional, objetivo y medible. Finalmente, con ambos bagajes y la habilidad para comunicar, se debe enseñar el proceso de diseño que consta básicamente en mover una idea de la abstracción y la subjetividad del arte hacia la técnica y la objetividad del negocio, y para la realización exitosa de este proceso se necesita de mucha creatividad y por supuesto de un pensamiento de diseño, que es lo más difícil de enseñarle a un estudiante. En el proceso de diseño no existe una formula infalible que permita obtener resultados. Es una disciplina que busca reinventar y generar nuevas posibilidades, y para lograr esto se requiere de mucha creatividad y una gran capacidad para lidiar con la incertidumbre durante la creación.

 
Felipe Estrella Sweeney, director de la División de Arte, Diseño y Arquitectura en la UVM Campus Querétaro:

En México, dado que no existe una educación visual preuniversitaria lo suficientemente sólida, la formación de diseñadores durante la licenciatura se da casi desde cero, lo que implica abordar desde los conocimientos y principios teóricos básicos (forma, color, tipografía, composición, semiótica, historia del arte y el diseño, técnicas y materiales, etc.) hasta la aplicación práctica de todas estas teorías en la estrategia del diseño. […] La mayoría de los jóvenes que deciden estudiar esta carrera lo hacen porque reconocen que tienen habilidades manuales para el dibujo y el modelado de formas, y algunos otros por su afinidad con la computadora y las herramientas con que cuenta para la expresión gráfica y el diseño. Sin embargo, estas cualidades son sólo una parte de los atributos profesionales de un diseñador gráfico o un diseñador industrial, pues hay que desarrollar y detonar en el estudiante otras capacidades muy importantes para la profesión, como lo son las habilidades para analizar y sintetizar, ser creativos, innovadores, críticos, estratégicos, sin contar con un ingrediente también muy esencial que es el «estilo» en el manejo del lenguaje visual y formal que cada diseñador desarrolla como parte de su personalidad profesional.

 
Escuelas informales de diseño

Además de las distintas universidades que ofrecen la carrera de diseño (Tec de Monterrey, UVM, Universidad de Guanajuato, Anáhuac, La Salle Bajío, etc.), están las escuelas informales: cursos de foto (para aprender a observar) y cocina (para entender el concepto de proceso), trabajos en las imprentas (para desarrollar la paciencia), comidas en el Vips (para conocer a los clientes) y lectura de libros con palabras (para poder articular, escribir y tener imaginación). En suma, vivir como usuario para aprender que la función siempre estará por encima de la forma.

 

Forma vs. Función

Aunque, como dice Aristóteles, «la virtud está en el punto medio», para pensar hay que irse a los extremos. Las hipérboles sintetizan, es decir: aclaran. Discutimos aquí desde los límites: ¿qué vale más en un diseño, la forma o la función?

Forma

Función


Medición: es como belleza física: relativa, subjetiva, caprichosa. Medición: es como la belleza «interior» (ja): objetiva,  desapasionada, medible.

Razones: seducir, persuadir, apantallar. Razones: analizar, entender, resolver.

Dicho popular: «con esas curvas, ¿para qué necesito frenos?». Dicho popular: «verbo mata carita, y verbo con utilidad para cualquier curva».

Casos extremos: los frescos de Bonampak, los cuentos de Borges. Casos extremos: una regla, un ábaco, un monóculo.

Profesión: diseñador de arreglos florales, artista, etc. Profesión: afinador de piano, carpintero, etc.

Test de Rorschach: «veo un círculo». Test de Rorschach: «veo una llanta».

Ícono o cliché: David LaChapelle. Ícono o cliché: Dieter Rams.

Forma

Función


Uso cotidiano: tu peinado. Uso cotidiano: tu shampoo.

Consumidor: el diseñador. Consumidor: el consumidor.

Originalidad: se parece a todo lo demás porque está inspirado en todo lo demás. Originalidad: es único, pues está pensado para resolver un caso específico.

Si fuera restaurante: el espacio, impecable; la comida, terrible; el servicio, pior. Si fuera restaurante: sabores espectaculares sin importar el espacio ni la decoración.

Mito: «Mmm, el método parece correcto, pero le falta elegancia. Para llegar al conocimiento hace falta belleza». ~Un matemático. Mito: «Lo que funciona bien es mejor que lo que se ve bien, pues lo que funciona bien permanece». ~Ray Eames

Realidad: el 90% de los diseños cotidianos están sustentados en formas: son bellos pero poco funcionales. Realidad: el consumidor cotidiano adquiere el diseño sin razonamiento: lo funcional y durable parece demasiado costoso.

En una palabra: impulsivo. En una palabra: racional.

 

El diseño según clientes y usuarios

El diseño no existe en el vacío, cualquier diseño depende de las relaciones que crea con su contexto. Si un diseño no es funcional, entonces es arte. El diseño es una utilidad, un servicio. Considerando esto, entrevistamos a cuatro usuarios y/o clientes comunes y corrientes; no-diseñadores que utilizan el diseño o invierten regularmente en contratar a diseñadores profesionales.
 

El diseño es una solución inteligente frente a un requerimiento. En un buen diseño valoro que el diseñador haya pensado en el usuario final, que la parte estética no actué en detrimento del lado funcional, que en el diseño haya un contenido de riesgo, que en el ejercicio se note que el diseñador estudió lo mejor de soluciones anteriores para incorporarlas a su propuesta.

~Antônio Cabadas

 
¿Qué es el diseño?

Julieta Díaz Barrón (usuaria): Es un plan.
Jorge Degetau Sada (cliente): La fijación de una esencia en cierto medio. Es una especie de traducción, o de metáfora.
 
¿Qué características o atributos valoras en algo diseñado?

JDB: La consistencia.
JDS: Sobre todo, que sea fiel al significado de la cosa (marca, producto) representada. Un buen diseño llama al mercado del producto y repele al que no lo es.
 
¿Cómo ha cambiado el diseño tu cotidianidad?

JDB: Diariamente tengo que planear textos, proyectos, eventos, estrategias, soluciones a problemas concretos. Diseñarlos para que existan. Nada peor que abocarte a hacer algo sin planearlo antes. Todo lo que carece de diseño, se ve mal o sale mal. Por ejemplo, un texto. Cuando daba clase y mostraba a mis alumnos que un buen texto se basa en ideas claras soportadas por argumentos y les ayudaba a armar las estructuras sobre las cuales podían ir vertiendo esas ideas, me alegraba cuando llegaban a la conclusión de que un texto bien escrito, necesariamente se basa en un plan o diagrama consistente. Y así, se lee bien y se ve bien.
 
¿Qué valor te da un diseñador profesional?

JDS: No contrato aficionados por la misma razón por la que nunca me operaría del corazón con un plomero. Valoro el trabajo de los especialistas. Un diseñador profesional comunicará mejor mi mensaje que un aficionado. Eso abona en la fidelidad a la hora de representar mi marca, cosa que ayudará a que ésta encuentre su mercado.
 
Sinceramente, ¿crees que el usuario final valore el diseño que contrataste?

JDS: La gente valora una buena experiencia. A eso se llega si no hay engaño, si existe una correlación entre el diseño de la imagen y el diseño (de la calidad, del precio, etc.) del producto o servicio. Un cliente seducido por la experiencia volverá.
 

Algo mal diseñado es como algo mal escrito: cuesta mucho trabajo leerlo, interpretarlo, usarlo.

~Mauricio Aguilera

 

Tiendas de diseño en el Bajío

Bodega Design Shop
Objetos de deco-ración y servicio de diseño de interiores.
Industrialización 4, Álamos 2da Sección (dentro de La Fábrica), Querétaro.
T. (553) 456 1101
facebook.com/BodegaMx

Crioll Estudio
Muebles contem-poráneos para casa y oficina.
Circuito Álamos 98, 1er piso, Álamos 2da Sección, Querétaro.
T. (442) 225 4843
crioll.tumblr.com

Casa Gutiérrez Nájera
Galería con catálogo y venta en línea de sus colecciones.
5 de Mayo 114, centro histórico de Querétaro.
T. (442) 223 2576
www.casagutierreznajera.com

Dix
Tienda (física y en línea) de diseño mexicano.
5 de Mayo 84, centro histórico de Querétaro.
T. (442) 455 4908
www.dix.mx

Rosa Mexicano
Moda, diseño, artesanía y gastronomía.
5 de Mayo esquina Altamirano, centro histórico de Querétaro.
T. (442) 213 8409
facebook.com/RosaMexicanoQueretaro

Hecho a Mano
Muebles y ropa diseñada en México.
5 de Mayo 60, centro histórico de Querétaro.
T. (442) 212 0119
hechoamanoymas.com

Shop Suey
Art toys y accesorios de diseño.
Guerrero Norte 13A, centro histórico de Querétaro.
T. (442) 212 5459
www.shopsuey.mx & facebook.com/ShopSueyMx

Espacios Querétaro
Muebles de diseñador para casa y oficina.
Av. Universidad 48, esquina Bernardo Quintana, Querétaro.
T. (442) 213 5974
www.tiendaespacios.com

Espacios León
Lo mismo pero en León.
Avenida Paseos del Moral 330, local 8, León.
T. (477) 717 6364
www.tiendaespacios.com

Oro Negro Shop
Moda, joyería y diseño independiente.
Picacho 201, local 5, Colonia Jardines del Moral, León.
www.oronegroshop.com.mx

Fábrica La Aurora
Centro de arte y diseño: galerías, talleres y tiendas.
Calzada de la Aurora s/n, San Miguel de Allende.
T. (415) 152 1312
www.fabricalaaurora.com

Dulce & Canela Concept Store
Regalos y objetos de diseño.
Casimiro Liceaga 195, Colonia La Moderna, Irapuato.
T. (462) 115 1213
facebook.com/dulceycanelairapuato

 

Los diseñadores más representativos del Bajío

Da clic aquí y lee la segunda parte de este artículo: los diseñadores y los trabajos que mejor representan el diseño que se piensa, hace, consume y se vive en la región.

 


Este listado de diseñadores apareció dentro del número 16 de la revista Sada y el bombón, en forma de suplemento especial. Se puede consultar en su edición original aquí.

 


Artículos Relacionados:

Pasear es disolverse

Me ha tocado vivir en un lugar en el que me encapsulo para trasladarme, y me muevo por rutas y caminos que exigen mi atención y demandan todos mis sentidos. Por si eso no...

Leer más

We have a winner! –los casinos, las tragamone...

Las tragamonedas son las máquinas de la esperanza: están programadas para dejarnos ganar, pero sólo poquito, lo suficiente como para volver a ell...

Leer más

El Gelatin Lover –fotografía de Juan Z. Gonzá...

En sus Minucias del lenguaje, José G. Moreno de Alba trata la curiosa variación jaletina / gelatina. Mientras en el DF suelen decir «gelatina», e...

Leer más

Clasificados

Editoriales Buscamos recomendaciones todo el tiempo: temas, contribuciones, sitios web, estaciones de radio, bares escondidos, etc. Manda la tuya. No cuentos. hola@sadab...

Leer más

Publicidad