SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Libro Vs. e-book: el mamotreto análogo contra la aparente sutileza del libro digital

Después de que Stieg Larsson vendiera más de un millón de e-books, la lucha está más presente que nunca.

A principios de los 80s, MTV dijo «¡ya llegué, anacrónicos!» con la canción Video kill the radio star. Hoy, 30 años después, la canción es completamente fallida o, dicho de otra forma, es parte de la guerra mediática donde todos disparan contra todos pero al final nadie se muere: ahí sigue estando el radio a pesar del video, el cine a pesar de la tele, MTV a pesar de los podcasts… los iletrados a pesar de la imprenta. Todo suma, nada resta.

Así pues, presentamos una guerra más: el libro impreso contra el libro electrónico, el mamotreto de pasta, lomo y cientos de hojas contra la sutileza, la extrema delgadez y la aparente anorexia del iPad, el Kindle o el Nook.

 

Libro impreso

Libro electrónico


Peso: 200 gramos (depende de la soltura o de la economía de lenguaje del escritor, o de los adornos del editor). Peso: 300 gramos (por más libros que le sumes, el peso del Nook, por ejemplo, seguirá siendo de 330 gramos).

Tamaño promedio: 18 x 12 x 3 cm. Tamaño promedio: 20 x 12 x 1 cm.

Precio: $3,000 por librero; $160 por libro. Precio: $1,800 por aparato (el iPad cuesta el cuádruple); $130 por libro.

Tecnología: poca: todo depende del empastado (se sugieren los libros cosidos). Tecnología: mucha, en algunos casos demasiada.

Batería: digamos que es ocular: el libro funciona hasta que uno tiene vista cansada o excesivas cataratas, como Borges, que se fue quedando ciego y recibió al mismo tiempo «los libros y la noche». Batería: el Nook aguanta 10 días, el Kindle hasta un mes, y el iPad, utilizándolo a full, 10 horas.

Capacidad:  infinita y limitada al mismo tiempo: uno tiene sólo un libro, pero ¿cuántas lecturas se han hecho de la Divina comedia, por ejemplo? Capacidad:hasta 3,500 libros (en el Kindle). En el iPad la capacidad es relativa: uno puede leer la novela, investigarla en Internet y ver su adaptación cinematográfica.

El mejor producto: Galaxia Gutenberg, Atalanta, Fondo de Cultura Económica y Reino de Redonda. El mejor producto: para leer: el Kindle; para hacer cualquier cosa menos leer: el iPad.

Carácter ecológico: fácilmente reciclable. Carácter ecológico: altamente contaminante, pero poco desechable.

Grado social: como es un objeto barato, se lo puedes prestar fácilmente a un amigo. Grado social: no suele compartirse, pero las lecturas pueden ser comentadas en Facebook y esas cosas.

Mejor representación: la biblioteca de Monsiváis: todos los libros estaban forrados con plástico y vivían alrededor de docenas de gatos. Mejor representación: la película imaginaria de Pedro Almodóvar Anorexia y sus flaquitas (chicas livianas y sexualmente intensas).

Exclusividad: el papel cebolla, el olor a polvo, el sentimiento «biblioteca», la idea del libro-objeto. Exclusividad: la nueva novela de Ryu Murakami: A singing whale, que además vendrá acompañada de un soundtrack de Ryuichi Sakamoto.

Tendencia: libros cada vez más exquisitos: más cuidados, mejor hechos, más caros. Tendencia: textos dinámicos, lecturas cortas; más singles y menos álbumes.

Valor sentimental: cursi: a las letras. Valor sentimental: robótico: al objeto.

 

PD: los beneficios del e-bombón. Para nuestros lectores web tenemos dos recomendaciones exclusivas: el producto Smell of Books y un video que muestra el proceso artesanal de producción de libros.
 


Artículos Relacionados:

Perros vs. Gatos, duelo de animales domésticos

Nuestra fauna hogareña se divide principalmente entre las figuras caninas y felinas (los hurones, peces, víboras y demás son mascotas aparte). Ambas r...

Leer más
Suburbios y Periferia - Sada y el bómbón

Centro vs. Suburbios: vivir dentro contra viv...

Los suburbios son algo así como la reacción tardía a la Revolución Industrial. Tras congregarnos en ciudades, nos diluimos en suburbios. Son una ...

Leer más
SF vs. NY - Sada y el bombón

San Francisco vs. Manhattan: un duelo entre e...

Parafraseando a Huidobro, en Estados Unidos los cuatro puntos cardinales son tres: el Este y el Oeste. Importa de qué lado sale el Sol y de qué l...

Leer más
80s y 90s - Sada y el bombón

El versus: los 80s contra los 90s contra los 00s

El bombón nació en el ’84, Sada en el ’76. La atmósfera de sus vidas es su propia memoria.   80s 90s 00s ...

Leer más

Publicidad