SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Perros vs. Gatos, duelo de animales domésticos

Nuestra fauna hogareña se divide principalmente entre las figuras caninas y felinas (los hurones, peces, víboras y demás son mascotas aparte). Ambas razas debatiéndose en un milenario encontronazo: ladridos versus maullidos, los amantes perrunos contra la señora de los mil gatos. Cada especie un extremo.

Por un lado el perro amiguero y apapachable, enlodándose en el campo con verdadera alegría; o mordisqueando todo lo que hay a su paso, ladrando de aquí para allá, enérgico hasta la cola. Por el otro lado un Misifú impecable, lamiéndose como si tuviera trastorno obsesivo-compulsivo, muy digno en su almohadón de plumas, evitando a toda costa el mimo no deseado. Uno enfrentándose al otro es como poner en un mismo cuarto al orden contra el caos, el atasque contra la prudencia, la torpeza contra la destreza.

Los perros y gatos han sido nuestros acompañantes desde hace varios siglos: dioses ancestrales, ayudantes cazadores y hasta minitas de oro para todos los César Millán del mundo. A la figura del perro y el gato la vemos en todos lados: en casas y azoteas, como caricatura o símbolo supersticioso. No por nada nuestros primeros trazos kindergardeanos son —con mamá, papá, las nubecitas y los arbolitos— unos deformes y coloridos animalitos con cola, orejas, bigotes, collares y algún «guau, guau» o «miau, miau» escrito en el papel (o la pared).

Si tuviéramos que escoger un espíritu animal, todo se podría resumir a la personalidad del cachorro y el minino. En este ¿último? versus hacemos un recorrido por la riña de riñas, un clásico más grande que el Gallos-León o el yin y el yang.

 

Perros

Gatos


Onomatopeya: guau. Onomatopeya: miau.

Nombre cinetífico: Canis lupus familiaris. Nombre cinetífico: Felis silvestris catus.

Antepasado: los galgos cazadores de Roma. Antepasado: los gatitos mimados de Nefertiti.

Sentido: el olfato. Sentido: la vista —y el sigilo.

Versión pro: un lobo aullador y salvaje. Versión pro: un imponente tigre de Bengala.

Personalidad: bonachón y protector; como un Labrador corriendo por el campo. Personalidad: curioso, huraño y convenenciero; villanos en potencia.

Distribución porcentual: 60% de pelo y 40% de babas. Distribución porcentual: 70% de pelo, 20% de bigotes y 10% de maldad.

El dueño: el que lo compró, el que lo crió, el que le rasca la panza, el que lo saca a pasear, etc. El dueño:independiente, como el universitario que regresa a su casa por comida casera y camisas planchadas.

Comedia: la manada de pugs disfrazados de Yoda, roncando y con sobrepeso. Comedia: el Grumpy Cat y sus derivados virales como el gato con cejas y el gato-tiburón.

Perros

Gatos


El horror: un Chihuahua regordete en el salón de belleza perruno. El horror: la doña con diez gatos llamados Mirrunga 1, Mirrunga 2, y así.

Red social: Facebook: venta de cachorros al mayoreo, los dramáticos «perdí a mi salchicha Beto, plis comparte» y los videos de denuncia y activismo de sillón. Red social: Instagram: felinos con más de 700,000 seguidores y los gatos espaciales sobre pizzas voladoras (@SpaceCatsPics); tantos gatos y tan poca web.

Canción: Who Let the Dogs Out? de Baha Men (Who, who, who, who, who?!). Canción: La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal (o cualquier maullido de Amanda Miguel).

Celebridad: Luis Suárez. Celebridad: Niurka.

Transporte: Público, lo que importa es apañar. Transporte: Ejecutivo, entre la sangronada y la exclusividad.

El desnudo: un mítico Xoloitzcuintle. El desnudo: un elegantísimo Sphynx.

Mito: son leales. Mito: son domésticos.

La frase: ¡Está perrón! La frase: Meh.

 


Artículos Relacionados:

La última y nos damos

Tras publicar 24 ediciones, hemos decidido decir: «ahorita volvemos, vamos por cigarros». En mayo de 2010 comenzamos a discutir la idea de publicar una revista que hab...

Leer más
Suburbios y Periferia - Sada y el bómbón

Centro vs. Suburbios: vivir dentro contra viv...

Los suburbios son algo así como la reacción tardía a la Revolución Industrial. Tras congregarnos en ciudades, nos diluimos en suburbios. Son una ...

Leer más
80s y 90s - Sada y el bombón

El versus: los 80s contra los 90s contra los 00s

El bombón nació en el ’84, Sada en el ’76. La atmósfera de sus vidas es su propia memoria.   80s 90s 00s ...

Leer más

Sada y el bombón 2010-2014

Sada y el bombón empezó un año antes de publicar el primer número. Y si a esas nos vamos, la revista comenzó muchos años antes en los viajes que hizo cada quién, las foto...

Leer más

Publicidad