SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Museos y galerías, espacios de arte contemporáneo y exhibición en el Bajío

Dicen que la provincia se nos está rezagando en cuanto a espacios culturales se refiere, que ahora todo el jaleo artístico se concentra en las grandes metrópolis (?). Todo lo contrario: en los últimos años, las ciudades del Bajío se han convertido en el escenario de nuevos proyectos y artistas emergentes. Desde pequeños catálogos digitales hasta monumentos históricos intervenidos por muestras itinerantes.

Al arte contemporáneo podemos definirlo como una expresión donde el contexto supera al objeto: las piezas no son la escultura o fotografía enmarcada, sino los conceptos que se desprenden más allá del área de exhibición; los museos del presente como una colección de pensamientos en constante actualización.

¿Qué proyectos podrían definir al presente en el Bajío? A continuación mostramos cinco espacios en el centro de México que descentralizan la creación y exposición del arte contemporáneo.

1 > Galería Libertad

Querétaro

En 1987, la Galería Libertad abrió sus puertas como el primer espacio de arte contemporáneo en Querétaro, una ciudad que en ese entonces se abría a la industrialización y mantenía una cartelera cultural predominantemente folclórica e histórica. A lo largo de más de 25 años —y establecida en el interior de una casona reformada, a unos pasos de Plaza de Armas—, la galería se ha dedicado a introducir el arte contemporáneo en provincia y los diálogos entre pieza, artista y visitante.

Tras una remodelación de sus instalaciones y museografía, el último año de la Galería Libertad ha ido in crescendo. Tan sólo en estos meses hemos visto una exposición sobre el exvoto mexicano de los siglos XX y XXI, un taller de poesía y no poesía impartido por Luis Felipe Fabre y la memorable curaduría Acerca de lo que podría no ser sobre el concepto de la nada interpretado por distintos artistas (como Andy Warhol, Francis Alÿs, Luis Felipe Ortega, Virginia Colwell, entre otros) y con formatos tan diversos como escultura, fotografía y videoinstalación.

galerialibertad.mx
Entrada libre.
Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Plaza de Armas, Andador Libertad 56, Centro Histórico de Querétaro.

2 > Museo de la Ciudad

Querétaro

Bien podríamos decir que el Museo de la Ciudad es un museo comunitario, un lugar donde realmente la preposición de indica que el espacio pertenece a algo en específico. En este caso, a la ciudad y sus habitantes. El resultado es un museo que funciona como el foro artístico de Querétaro, incluyente y abierto a cualquier expresión: música, danza, teatro, nuevos medios, literatura, talleres y salas de exposiciones temporales invadiendo al antiguo Convento de San José de Gracia de las Pobres Capuchinas, donde la penumbra se atiborra de cuadros y expresiones culturales.

En una ciudad donde los museos y los proyectos culturales se multiplican cada año, reconforta encontrarse con un espacio vivo y múltiple pero consciente de su labor público: exhibir a los talentos emergentes y acercar el arte a sus habitantes. En el Museo de la Ciudad hemos visto Leer la mente, la exposición-debut de nuestra colaboradora Rocío Soto, Obstrucción y referencia con tres obras de Enrique Ježik, la exposición colectiva Ser o no sur con artistas argentinos radicados en México, algunos eventos anuales del CutOut Fest y un maratón de la serie Twin Peaks con muchísimo David Lynch, donas y Laura Palmer.

museodelaciudadqro.org
Entrada: general $5, entrada libre para estudiantes, maestros e INAPAM con identificación.
Martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs (los domingos son de entrada libre general).
Vicente Guerrero 27, Centro Histórico de Querétaro.

3 > Galería Jesús Gallardo

León

León es el monstruo industrial del Bajío, una ciudad íntimamente relacionada con los parques industriales y la inversión extranjera. En medio de ese panorama de fábricas y acuerdos corporativos (y muchos zapatos), la oferta cultural de León es la contraparte del arte universitario en la vecina ciudad de Guanajuato. De todos los espacios, la Galería Jesús Gallardo sobresale desde el 2000 como un área de exhibición concentrada en las artes visuales locales y regionales.

Ubicada en el interior del Teatro Manuel Doblado (un monumento leonés construido entre 1869 y 1880), la galería es reconocida por su trabajo curatorial con exposiciones colectivas como Mañana fue ayer, una recopilación de «testimonios arqueológicos del futuro» que rondan en la ciencia ficción y la estética futurista con obras de Daniela Edburg, Sebastián Beltrán, Stanley Kubrick, Iván Puig, piezas del Museum of Obsolete Objects en Hamburgo, entre otros; o La fuerza domesticadora de lo pequeño, una muestra de 16 artistas contemporáneos aproximándose al concepto de la naturaleza muerta.

institutoculturaldeleon.org.mx
Entrada: general $10, estudiantes e INAPAM $5.
Martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs, jueves de 10:00 a 20:00 hrs.
Pedro Moreno 202, Centro Histórico de Léon.

4 >Galería Kunsthaus Santa Fé

San Miguel de Allende

A mediados de los noventa, Kunsthaus Santa Fé nació como una nueva propuesta de arte emergente que descentralizara al mercado del arte contemporáneo en México. Y vaya que lo ha hecho, su catálogo de artistas contemporáneos es uno de los más relevantes en el Bajío, promueve el talento latinoamericano en ferias de arte internacionales y hasta tiene una galería hermana en el Wynwood Art District de Miami con la que rota el trabajo regional en la costa de Florida.

Ubicada en las afueras de San Miguel de Allende —lejos de las galerías turísticas y las tiendas de chucherías—, Kunsthaus Santa Fé es un espacio periférico interesado en exhibir propuestas más arriesgadas y contemporáneas en video, escultura, pintura, arte conceptual y performance. Dentro de su espacio de exposición ha presentado el trabajo de artistas como Ana Quiroz, Daniela Edburg, Iván Puig, Rafael Rodríguez, Dulce Pinzón y Marta Palau.

kunsthaussantafe.com
Entrada libre.
Lunes a viernes con previa cita.
Santa Fé 22-A, Colonia Allende.

5 > Museo Amparo

Puebla

Puebla no será parte del Bajío pero su importancia cultural e histórica la coloca más cerca de Querétaro que de la Ciudad de México (aunque la geografía difiera). Con la maravilla del Arco Norte, en tres horas uno llega al centro de Puebla. Ese pequeño viajecito vale toda la pena para comer unas chalupas y visitar el Museo Amparo, todo un ejemplo de la descentralización del arte en México y la inversión privada en organismos culturales —todo lo contrario al Museo Soumaya.

Aunque el proyecto se creó en 1991, el Museo Amparo completó hasta el 2011 su área de exposición dual (pasado y presente) con las salas de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo alrededor de una cuidadísima construcción museográfica. Por ejemplo, hace poco visitamos una exposición de Marcela Armas alrededor de los libros de texto gratuitos y su impresión en el papel que reciclan las oficinas gubernamentales; el conocimiento que nace de nuestra entramada burocracia. Todo un agasajo pasearse por sus patios y pasillos.

museoamparo.com
Entrada: general $35, estudiantes y maestros $25.
Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs, sábados de 10::00 hrs.
2 sur 708, Centro Histórico de Puebla.


Artículos Relacionados:

Cinco escenas

Plano cerrado, Adéle sumergiéndose en el mar de Lille. La piel bronceada y el bañador completo bajo el cielo acuático. Es ella en el azul, en el calor ultramarino que es ...

Leer más
Cantinas con la mejor botana - Sada y el bombón

Las diez cantinas que sirven las mejores botanas

En una de las primeras ediciones de la revista hablamos de los –entonces– mejores bares de la región: El Incendio y El Fusilado en Guanajuato, El Zepp...

Leer más
Taco sonámbulo - Sada y el bombón

El taco sonámbulo

Escenario uno: sales de fiesta, te tomas una cerveza, se te ensancha la garganta y todo lo que sigue es un abuso. Sales como puedes del bar o la cantina, no sabes ni qué ...

Leer más
Top10 Series tv - Sada y el bombón

Series de TV –diez razones de por qué el mejo...

 1 > Mad Men Como diría Hemingway, la narrativa tiene un carácter doble; toda buena ficción cuenta, por lo menos, dos historias. En Mad ...

Leer más

Publicidad