SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Festivales musicales: nuestro top 10, desde San Pablo hasta San Joaquín

Los antiguos festivales dionisiacos han resurgido; los festivales musicales ofrecen el mismo drama épico y la misma catarsis. Aquí una lista con nuestros diez festivales preferidos, una lista que lo mismo recomienda un festival de música electrónica en San Pablo que uno de huapango en San Joaquín.
 

1 > Quilmes Rock

3 y 4 de abril en Buenos Aires, Argentina. Quilmes Rock es uno de los festivales de música más importantes de Sudamérica. Esta edición contará con presentaciones de MGMT, The Arctic Monkeys, Foo Fighters, algunas bandas nacionales y miles de minas y pibes no menos atractivos.
 

2 > Concurso de Huapango

13 y 14 de abril en San Joaquín, Querétaro. El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco es quizá el festival más rítmico de estos lares. Cientos de parejas de las distintas huastecas se reúnen para bailar admirablemente el son guajiro. Las parejas adultas bailan toda la noche del viernes; los niños, la mañana del sábado.
 

3 > Coachella

Del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril en Indio, California. Dos fines de semana con música rock, indie, hip-hop y electrónica. Esta edición incluye a The Black Keys, Radiohead, Pulp, M83, Beirut y Dr. Dre & Snoop Dogg como artistas principales. Coachella promueve la sustentabilidad. Vuela a Los Ángeles o a Tijuana, junta a tres amigos, renta un auto, ponle un letrero con la palabra «Carpoolchella» y participa por unos pases VIP de por vida.
 

4 > Sónar São Paulo

11 y 12 de mayo en São Paulo, Brasil. Con presentaciones de importantes bandas y talentos emergentes, Sónar también presenta las producciones audiovisuales más innovadoras del panorama electrónico internacional. Artistas como Björk, Justice y Four Tet forman parte de la cartelera de esta edición 2012.
 

5 > Bonnaroo

Del 7 al 10 de junio en Manchester, Tennessee. Este evento reúne a más de 80 mil cámpers para disfrutar de más de 150 músicos en 10 escenarios. Indie rock, bluegrass, electrónica y muchos otros géneros, además de las presentaciones estelares de The Beach Boys, Bon Iver y Phish. También habrá festival de comedia, presentaciones de cine independiente, feria de arte y artesanías, silent discos y hasta una carpa con cervezas artesanales. Todo un agasajo.
 

6 > La Guelaguetza

Los dos lunes siguientes al día de la Virgen del Carmen (16 de julio) en Oaxaca. En la Guelaguetza se reúnen las siete regiones de Oaxaca: una explosión de músicas, bailes, vestimentas y artesanías. «Un evento donde la palabra folclor se queda corta», dice el bombón.
 

7 > Lollapalooza

Del 3 al 5 de agosto en Chicago. Otro de los festivales de mayor relevancia a nivel mundial con artistas de diversos géneros. La cartelera de 2012 se integra de artistas como Eminem, Muse y Deadmau5. La gran popularidad de este festival a resultado en ediciones similares que se llevan a cabo en Chile y Brasil.
 

8 > Festival Internacional Cervantino

Del 3 al 21 de octubre en Guanajuato. El Cervantino es el evento internacional artístico y cultural más importante de Latinoamérica; se reúnen más de 2 mil 800 artistas provenientes de más de 29 países. Música clásica, folclórica y electrónica escuchándose en toda la ciudad.
 

9 > Austin City Limits

Del 12 al 14 de octubre en Austin, Texas. Originalmente organizado para celebrar la música tradicional de Texas, Austin City Limits es uno de los festivales más importantes de EEUU. Ediciones recientes han expandido la variedad de música de swing y country a incluir jazz, rock alternativo y muchos otros géneros.
 

10 > Corona Capital

20 de octubre en el Autódromo Hnos. Rodríguez, DF. El año pasado estuvieron los Strokes, Portishead y Moby. Aunque todavía no hay cartel, este año esperamos a Gorillaz, The XX y a Lana del Rey.
 


Artículos Relacionados:

Cultura cinematografica - Sada y el bombón

Cultura mínima cinematográfica –un vistazo a ...

Con el lema «en gustos se rompen madres», los posmodernos instauraron el relativismo crítico. Quizá tengan un poco de razón: cada quién tiene su ...

Leer más
Top10 Quesos regionales - Sada y el bombón

Quesos regionales –los diez quesos artesanale...

En el imaginario colectivo, el paisaje provinciano es bovino. Vacas en el campo, vacas cruzando la carretera, vacas en medio de una fiesta campir...

Leer más
Hotel vs Casa - Sada y el bombón

¿Reservar un hotel o rentar una casa?

La mitad, o por lo menos una tercera parte de un viaje es el lugar donde decides hospedarte. Ahí, en una litera, un cuarto o una suite pasarás, de menos, seis h...

Leer más

Las mejores cocinas en Querétaro –Restaurante...

Busca primero el reino del sabor y su justicia divina. Y por añadidura, lo demás –el servicio, el ambiente– se te dará. ~Salmo glotón   ...

Leer más

Publicidad