SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Pacífico vs. Atlántico: las playas, la comida, la bebida; un duelo entre estos dos océanos

Esta confrontación es ya una costumbre. Un día cualquiera el bombón se levanta y dice «¡vamos a la playa!». «Okey, niña, traite la toalla», le responde Sada. Y así, dos o tres veces al año, salen rumbo al mar. El problema es, ¿a qué playa ir?

El bombón siempre intenta el mismo truco: «con la nueva carretera, Veracruz está más cerca». Pero Sada nunca cae: «la de Ixtapa es igualmente nueva y está igualmente cerca». «Bueno, pero el paisaje es más bonito»: «no mientas, que tú siempre te duermes».

Y así discuten: que si la comida es mejor, que si allá el mar está muy salado, que si allá es más revoltoso, que si los gringos, que si la música, que si el etcétera. Y terminan de espaldas, yéndose cada uno por su lado.

 

Pacífico

Atlántico


Palabra: del latín pacíficus. Significa el que trae la paz, el sosegado, el no alterado. Palabra: del latín Atlanticus, relativo al monte Atlas o Atlante. De firme sostén, pesado, difícil.

Significado para los mexicanos: nuestros ancestros fueron chinos o, de menos, filipinos. De ahí venimos. Significado para los mexicanos: presumo ascendencia ibérica para conseguir descendencia española.

Playa más cercana: Ixtapa: seis horas en auto y casi $450 en casetas. Playa más cercana: Veracruz: seis horas en auto y casi $700 en casetas.

Destino más visitado: Puerto Vallarta. Destino más visitado: Cancún.

Destino premium: Los Cabos. Destino premium: Riviera Maya.

Secreto mejor guardado: Costa Careyes, en especial Cuixmala. Secreto mejor guardado: La pensión agrícola en San Rafael.

Playa para surfear: Puerto Escondido. Playa para surfear: no aplica; quizá sólo el norte de Veracruz.

Platillo estrella: el aguachile, sobre todo en Sinaloa. Platillo estrella: el pescado a la veracruzana.

Bebida refrescante: la michelada (se inventó, dicen, en Baja California). Bebida refrescante: los toritos de cacahuate (pídanse helados).

Las mujeres: «Hay que buscarle, pero las hay, compadre, y vaya que las hay». Las mujeres: «Un diamante, en bruto o no, por cada palmera del lugar».

Música y baile: dos extremos: el pasito sinaloense y la música del Istmo de Tehuantepec. Música y baile: jaraneros, mucho son, mucha bamba y, por las tardes, boleros.

Actividad turística complementaria: avistamiento de ballenas. Actividad turística complementaria: buceo en cenotes.

 


Artículos Relacionados:

Suburbios y Periferia - Sada y el bómbón

Centro vs. Suburbios: vivir dentro contra viv...

Los suburbios son algo así como la reacción tardía a la Revolución Industrial. Tras congregarnos en ciudades, nos diluimos en suburbios. Son una ...

Leer más
Navidad - Sada y el bombón

Santo Clos vs. Niño Dios

Sada creció con el mito del Niño Dios; el bombón, con el de Santo Clos. Mientras ella pasaba las navidades en la Isla del Padre (en los ochentas era cool), él interpretab...

Leer más
Festivales musicales - Sada y el bombón

Festivales de música: un versus entre los fes...

La música popular contemporánea se ha vuelto complejísima. Para empezar, la música es ya lo de menos. O, mejor dicho, la música no se percibe sol...

Leer más
Bares y cantinas - Sada y el bombón

Bares & cantinas: los mejores sitios etí...

Nada más bonito que entrar a una cantina y recibir, a modo de saludo, un «¿lo de siempre, joven?». La cantina hogareña, el cantinero fiel, la beb...

Leer más

Publicidad