SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Santo Clos vs. Niño Dios

Sada creció con el mito del Niño Dios; el bombón, con el de Santo Clos. Mientras ella pasaba las navidades en la Isla del Padre (en los ochentas era cool), él interpretaba el papel del «dormido-en-el-pesebre» en la pastorela que año con año representaba su familia en un asilo irónicamente llamado La Aurora. Sada recuerda esos diciembres como una eterna clase de moral. El bombón, en cambio, vivía la euforia del consumismo. Sada tiene recuerdos; el bombón se los gastó.

En México, los festejos navideños tienen tanta influencia de los Reyes Católicos como la tienen de la cultura gringa. Existen dos tipos de personas, las que crecieron creyendo en el Niño Dios y las que se ilusionaban con Santo Clos. Aquí un duelo entre estas dos costumbres.
 

Santo Clos

Niño Dios


Antecedente histórico: San Nicolás de Bari (s. IV). Antecedente histórico: Jesucristo en su fase Gerber.

Simboliza: el consumismo: la alegría de comprar y poseer. Simboliza: amor, paz, humildad, familia y esas cosas.

Suele regalar: la última Barbie Secretaria, la Hummer de control remoto. Suele regalar: calcetines, libros con moralejas y algún regalo divertido, pero para compartir.

Ventaja: una fábrica de juguetes seguramente más grande que las chinas. Ventaja: poder divino (aunque la Iglesia lo ha interpretado como divino poder).

Inverosimilitud: los renos voladores y la capacidad de bajar por la chimenea. Inverosimilitud: un bebé que carga regalos para miles de bebés.

Avalado por: la Coca-Cola. Avalado por: creemos que la Iglesia.

Domicilio: vive en el Polo Norte. Domicilio: vive en nuestros corazones.

Lugar predilecto para dejar los regalos: en el árbol de Navidad. Lugar predilecto para dejar los regalos: al pie de la cama.

Santo Clos

Niño Dios


Ayudantes: los duendes, los renos, la Señora Clos y las ofertas de los shopping malls. Ayudantes: es Dios, no los necesita. Si olvida algo, tiene a los Reyes Magos..

Instrumentos para vigilar a los niños: el telescopio de Santa y una canción horrible. Instrumentos para vigilar a los niños: la omnipotencia, la ovniciencia [sic] y la omnipresencia.

Mejor canción: I Saw Mommy Kissing Santa Claus, interpretada por The Jackson 5. Mejor canción: Los peces en el río (por la parte de «pero mira como beben»)..

El mal comportamiento merece: el tan hablado y tan temido pedazo de carbón. El mal comportamiento merece: nada; es maltrato psicológico.

Mejor derivado: ¿conoces los disfraces de «las chicas de Santa»? Mejor derivado: no lo decimos por temor a ser excomulgados.

Tras descubrir la verdad: comienzas a ahorrar para cuando tengas hijos. Tras descubrir la verdad: o 1) comienzas a alabar a tus papás o 2) te vuelves ateo.

 


Artículos Relacionados:

Perros vs. Gatos, duelo de animales domésticos

Nuestra fauna hogareña se divide principalmente entre las figuras caninas y felinas (los hurones, peces, víboras y demás son mascotas aparte). Ambas r...

Leer más
Ligeros vs afectados - Sada y el bombón

Ligeros vs. Afectados: la levedad (y la trivi...

La escala de grises es por supuesto infinita, pero también es tendenciosa: mientras la personalidad de algunos tiende a la seriedad, la de otros ...

Leer más

Listo vs. Inteligente: las certezas del muy m...

Nos cuesta trabajo no creer en los sinónimos, esa es nuestra inocencia lingüística. Últimamente, por ejemplo, tendemos a confundir ingenio y luci...

Leer más

Ingeniero vs. Hipster: el ingeniero que traba...

Nuestra perenne clase media categoriza nuestros trabajos en dos: los mecánicos y los ingeniosos. El burócrata tiende a ser mecánico; el freelance...

Leer más

Publicidad