SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Listo vs. Inteligente: las certezas del muy muy contra las dudas del tan tan

Nos cuesta trabajo no creer en los sinónimos, esa es nuestra inocencia lingüística. Últimamente, por ejemplo, tendemos a confundir ingenio y lucidez, curiosidad e interés, complacencia y condescendencia… Tomamos como iguales al listo y al inteligente. O peor: reconocemos al listo y despreciamos al inteligente. Reunimos palabras distintas en una misma idea porque así todo parece más fácil y comprensible. Entre tanta prisa y frenesí, las diferencias y las excepciones exigen una atención casi imposible.

Curiosidad es sinónimo de interés, pero hay un abismo entre una palabra y la otra. La diferencia tiene que ver, sobre todo, con el tiempo de atención. La atención del curioso dura poco, es dispersa. El interés exige disciplina, paciencia, orden y concentración. Sólo con curiosidad, nunca sabremos la diferencia incluso entre el interesante y el interesado, entre el que da atención y el que la exige.

Otro ejemplo: adelantarse es sinónimo de anticiparse, pero en la vida cotidiana y concreta el que se adelanta no logra nunca anticiparse. Es más, ni siquiera sabe realmente lo que esa palabra significa. Es un tema de imaginación: al adelantarnos nos vemos allá, al anticiparnos nos vemos acá desde allá.

Los sinónimos no existen. Las definiciones rígidas tampoco. Siempre y para todo hay un pero y un también, matices y singularidades. Las certezas nunca lo son del todo, por eso es tan importante arar las dudas. A continuación una que recientemente nos interesa: ¿cuál es la diferencia entre el listo y el inteligente?
 

Listo

Inteligente


Característica principal: sabe lo que sabe. Característica principal: sabe lo que no sabe.

Conducta: predice y actúa según el contexto: se adelanta y reacciona. Conducta: predice y actúa según indicadores: se anticipa y acciona.

Trato social: es condescendiente. Trato social: es complaciente.

Dicho popular: «Más vale pájaro en mano que ciento volando». Dicho popular: «Más vale sentirse volando que tener un pájaro en la mano».

Ve a una celebridad y…: «me puedo tomar una foto contigo» (tengo una foto con). Ve a una celebridad y…: «me tomas una foto» (tengo una foto de).

Fantasía financiera: ganarse la lotería y/o triunfar en el bingo. Fantasía financiera: triunfar en la bolsa de valores.

Tiene destellos de: rockero sexy. Tiene destellos de: millonario irresistible.

Faceta política: de pronto, podría ser gobernador. Faceta política: no le interesa
ser gobernador; es un gran asesor.

Amenaza: ser atrapado con las manos en las masas. Amenaza: convertirse en un nerd insufrible.

Listo

Inteligente


¿Le sobran 3 kg para la boda en turno?: lo ves todo el día comiendo frutas y verduras. ¿Le sobran 3 kg para la boda en turno?: no, no le sobran 3 kg: los envuelve y los presume.

Educación: basada en conocimientos. Educación: basada en competencias.

Para mantenerse informado: ve las noticias y lee columnas de opinión. Para mantenerse informado: observa, investiga y lee poesía.

Actitud: predecible. Actitud: sorprendible.

Faceta de escritor: escribe, publica, publica y publica. Faceta de escritor: lee, escribe, lee y lee y lee.

Transporte urbano: un auto con GPS y detector de tráfico. Transporte urbano: una moto, o mejor: una bici.

Red social ejemplar: el mail, y si es ocurrente: el tuiter. Red social ejemplar: los asados con picaña y vino tinto.

En una frase: tiene certezas que lo hacen confiable. En una frase: tiene dudas que lo hacen interesante.

 


Artículos Relacionados:

Mano y máquinas - Sada y el bombón

A mano vs. A máquina: el romanticismo de hace...

Sada sigue utilizando el correo postal. Cada lunes va a la oficina de correos con las cartas que escribió (a mano) durante el fin de semana, comp...

Leer más
Hotel vs Casa - Sada y el bombón

¿Reservar un hotel o rentar una casa?

La mitad, o por lo menos una tercera parte de un viaje es el lugar donde decides hospedarte. Ahí, en una litera, un cuarto o una suite pasarás, de menos, seis h...

Leer más
© Grizzly Man - Sada y el bombón - La indiferencia de la naturaleza

La indiferencia de la naturaleza

Una reflexión en torno a Grizzly Man, el documental de Werner Herzog. Timothy Treadwell fue una persona cuya vida se cernía sobre los osos. Convivió con ello...

Leer más

Casa Gutiérrez Nájera

Casa Gutiérrez Nájera (CGN) es un espacio dedicado a la difusión del diseño en todas sus disciplinas. Su objetivo es contar con un espacio en el centro del país que funci...

Leer más

Publicidad