SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Listo vs. Inteligente: las certezas del muy muy contra las dudas del tan tan

Nos cuesta trabajo no creer en los sinónimos, esa es nuestra inocencia lingüística. Últimamente, por ejemplo, tendemos a confundir ingenio y lucidez, curiosidad e interés, complacencia y condescendencia… Tomamos como iguales al listo y al inteligente. O peor: reconocemos al listo y despreciamos al inteligente. Reunimos palabras distintas en una misma idea porque así todo parece más fácil y comprensible. Entre tanta prisa y frenesí, las diferencias y las excepciones exigen una atención casi imposible.

Curiosidad es sinónimo de interés, pero hay un abismo entre una palabra y la otra. La diferencia tiene que ver, sobre todo, con el tiempo de atención. La atención del curioso dura poco, es dispersa. El interés exige disciplina, paciencia, orden y concentración. Sólo con curiosidad, nunca sabremos la diferencia incluso entre el interesante y el interesado, entre el que da atención y el que la exige.

Otro ejemplo: adelantarse es sinónimo de anticiparse, pero en la vida cotidiana y concreta el que se adelanta no logra nunca anticiparse. Es más, ni siquiera sabe realmente lo que esa palabra significa. Es un tema de imaginación: al adelantarnos nos vemos allá, al anticiparnos nos vemos acá desde allá.

Los sinónimos no existen. Las definiciones rígidas tampoco. Siempre y para todo hay un pero y un también, matices y singularidades. Las certezas nunca lo son del todo, por eso es tan importante arar las dudas. A continuación una que recientemente nos interesa: ¿cuál es la diferencia entre el listo y el inteligente?
 

Listo

Inteligente


Característica principal: sabe lo que sabe. Característica principal: sabe lo que no sabe.

Conducta: predice y actúa según el contexto: se adelanta y reacciona. Conducta: predice y actúa según indicadores: se anticipa y acciona.

Trato social: es condescendiente. Trato social: es complaciente.

Dicho popular: «Más vale pájaro en mano que ciento volando». Dicho popular: «Más vale sentirse volando que tener un pájaro en la mano».

Ve a una celebridad y…: «me puedo tomar una foto contigo» (tengo una foto con). Ve a una celebridad y…: «me tomas una foto» (tengo una foto de).

Fantasía financiera: ganarse la lotería y/o triunfar en el bingo. Fantasía financiera: triunfar en la bolsa de valores.

Tiene destellos de: rockero sexy. Tiene destellos de: millonario irresistible.

Faceta política: de pronto, podría ser gobernador. Faceta política: no le interesa
ser gobernador; es un gran asesor.

Amenaza: ser atrapado con las manos en las masas. Amenaza: convertirse en un nerd insufrible.

Listo

Inteligente


¿Le sobran 3 kg para la boda en turno?: lo ves todo el día comiendo frutas y verduras. ¿Le sobran 3 kg para la boda en turno?: no, no le sobran 3 kg: los envuelve y los presume.

Educación: basada en conocimientos. Educación: basada en competencias.

Para mantenerse informado: ve las noticias y lee columnas de opinión. Para mantenerse informado: observa, investiga y lee poesía.

Actitud: predecible. Actitud: sorprendible.

Faceta de escritor: escribe, publica, publica y publica. Faceta de escritor: lee, escribe, lee y lee y lee.

Transporte urbano: un auto con GPS y detector de tráfico. Transporte urbano: una moto, o mejor: una bici.

Red social ejemplar: el mail, y si es ocurrente: el tuiter. Red social ejemplar: los asados con picaña y vino tinto.

En una frase: tiene certezas que lo hacen confiable. En una frase: tiene dudas que lo hacen interesante.

 


Artículos Relacionados:

Propositos - Sada y el bombón

Propósitos vs. Resultados. El fino y delicios...

Todos los años pasa exactamente lo mismo. Es 31 de diciembre, 11:55 de la noche. La Tía Nena quiere ir al baño, sus hijas la detienen: «aguántate...

Leer más

Quintana Roo, un viaje más allá de la Riviera...

Entre las playas nudistas y el descanso tropical, Quintana Roo es nuestro gran escape vacacional. Lo malo: los cruceros se multiplican, las gring...

Leer más
Ligeros vs afectados - Sada y el bombón

Ligeros vs. Afectados: la levedad (y la trivi...

La escala de grises es por supuesto infinita, pero también es tendenciosa: mientras la personalidad de algunos tiende a la seriedad, la de otros ...

Leer más

Sada y el bombón XIX –un adelanto de la renov...

Embarnecimos, dimos el estirón, nos dieron clembuterol o algo pasó. En todo caso, crecimos a lo alto y a lo ancho. Nos acaba de llegar la edición...

Leer más

Publicidad