SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Norte vs. Centro vs. Sur de México

Todo pende del punto de vista; las cosas existen desde donde las vemos. Esta es la percepción que tenemos en el Bajío del norte, centro y sur de México.
 

Norte

Centro

Sur


Delimitación geográfica: de San Luis Potosí pa’rriba. Delimitación geográfica: lo de en medio (que no lo mediano). Delimitación geográfica: de Oaxaca pa’bajo.

En el pasado: un páramo desolado con alacranes, víboras y uno que otro indígena errante. En el pasado: el límite de Mesoamérica: una mezcla entre grupos nómadas y sedentarios. En el pasado: vegetación paradisíaca y una tierra tan fértil como el mismísimo Edén.

Expresión característica: ¡perrón! Expresión característica: ¡chingón! Expresión característica: ¡bomba!

Comedera: el caldito duranguense y el aguachile estilo Sinaloa. Comedera: el pozole, el mole de olla y las carnitas. Comedera: el chilpachole, la cochinita pibil y el poc chuc.

Alcoholizada: con un cartón (o mejor dos) de cervezas, de preferencia Tecate o Carta Blanca. Alcoholizada: con cualquier cosa que venga del agave y, entre una y otra, un poco de pulque de Apan. Alcoholizada: con maguey fermentado (comiteco), caña destilada (posh) o, más fresco, fruta fermentada (mistela).

Clichés: la carne de res, las tortillas de trigo y la banda norteña. Clichés: las quesadillas sin queso, las ciudades coloniales y las monjas. Clichés: los Mayas, las playas caribeñas y el indigenismo.

Mito: trabajan más. Mito: piensan mucho. Mito: viven de siesta en siesta.

Norte

Centro

Sur


Inicio de:  la Revolución. Inicio de: la Independencia. Inicio de: el EZLN.

Catastrofe latente: la falla de San Andrés acierta, es decir, crece y… goodbye California. Catastrofe latente: el Popocatépetl hace lo suyo y… desastre en la región más poblada de México. Catastrofe latente: el esoterismo nos supera, la supuesta profecía Maya se cumple y el mundo se colapsa.

El mejor viaje: en El Chepe, el tren que cruza las Barrancas del Cobre. El mejor viaje: por los pueblos y paisajes michoacanos. El mejor viaje: uno gastronómico que incluya Campeche y Mérida.

Lo sobrevaluado: Los Cabos. Lo sobrevaluado: el Cervantino. Lo sobrevaluado: Cancún.

Grandes cosechas: de uvas, nueces y manzanas. Grandes cosechas: de trigo y aguacates. Grandes cosechas: de mangos y mangos.

Artesanía: el sarape o jorongo de Saltillo. Artesanía: la alfarería de Capula, Michoacán. Artesanía: los textiles de San Cristóbal de las Casas.

Película: Bajo California, de Carlos Bolado. Película: Los olvidados, de Luis Buñuel. Película: Fiestas presidenciales en Mérida, de Enrique Rosas. (?)

Novela: Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada. Novela: Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia. Novela: Arrecife, de Juan Villoro.

Guateque: las fiestas de la vendimia en los viñedos de Ensenada. Guateque: el Festival de Huapango Huasteco en San Joaquín. Guateque: la Guelaguetza en Oaxaca (y cualquier buffet en Chetumal).

 


Artículos Relacionados:

Cantinas con la mejor botana - Sada y el bombón

Las diez cantinas que sirven las mejores botanas

En una de las primeras ediciones de la revista hablamos de los –entonces– mejores bares de la región: El Incendio y El Fusilado en Guanajuato, El Zepp...

Leer más

La poda figurativa, en peligro de extinción

Se extinguen los animalitos y figurines hechos con las hojas del ficus, el ciprés y el laurel. Un parabién más de esta todavía tierna región.  ...

Leer más

Vivir solo vs. Vivir acompañado –la independe...

Vivir solo o vivir acompañado es quizá la primera gran decisión adulta que hacemos en la vida. Por supuesto, a algunos les llega la adultez antes...

Leer más
Ligeros vs afectados - Sada y el bombón

Ligeros vs. Afectados: la levedad (y la trivi...

La escala de grises es por supuesto infinita, pero también es tendenciosa: mientras la personalidad de algunos tiende a la seriedad, la de otros ...

Leer más

Publicidad