SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Norte vs. Centro vs. Sur de México

Todo pende del punto de vista; las cosas existen desde donde las vemos. Esta es la percepción que tenemos en el Bajío del norte, centro y sur de México.
 

Norte

Centro

Sur


Delimitación geográfica: de San Luis Potosí pa’rriba. Delimitación geográfica: lo de en medio (que no lo mediano). Delimitación geográfica: de Oaxaca pa’bajo.

En el pasado: un páramo desolado con alacranes, víboras y uno que otro indígena errante. En el pasado: el límite de Mesoamérica: una mezcla entre grupos nómadas y sedentarios. En el pasado: vegetación paradisíaca y una tierra tan fértil como el mismísimo Edén.

Expresión característica: ¡perrón! Expresión característica: ¡chingón! Expresión característica: ¡bomba!

Comedera: el caldito duranguense y el aguachile estilo Sinaloa. Comedera: el pozole, el mole de olla y las carnitas. Comedera: el chilpachole, la cochinita pibil y el poc chuc.

Alcoholizada: con un cartón (o mejor dos) de cervezas, de preferencia Tecate o Carta Blanca. Alcoholizada: con cualquier cosa que venga del agave y, entre una y otra, un poco de pulque de Apan. Alcoholizada: con maguey fermentado (comiteco), caña destilada (posh) o, más fresco, fruta fermentada (mistela).

Clichés: la carne de res, las tortillas de trigo y la banda norteña. Clichés: las quesadillas sin queso, las ciudades coloniales y las monjas. Clichés: los Mayas, las playas caribeñas y el indigenismo.

Mito: trabajan más. Mito: piensan mucho. Mito: viven de siesta en siesta.

Norte

Centro

Sur


Inicio de:  la Revolución. Inicio de: la Independencia. Inicio de: el EZLN.

Catastrofe latente: la falla de San Andrés acierta, es decir, crece y… goodbye California. Catastrofe latente: el Popocatépetl hace lo suyo y… desastre en la región más poblada de México. Catastrofe latente: el esoterismo nos supera, la supuesta profecía Maya se cumple y el mundo se colapsa.

El mejor viaje: en El Chepe, el tren que cruza las Barrancas del Cobre. El mejor viaje: por los pueblos y paisajes michoacanos. El mejor viaje: uno gastronómico que incluya Campeche y Mérida.

Lo sobrevaluado: Los Cabos. Lo sobrevaluado: el Cervantino. Lo sobrevaluado: Cancún.

Grandes cosechas: de uvas, nueces y manzanas. Grandes cosechas: de trigo y aguacates. Grandes cosechas: de mangos y mangos.

Artesanía: el sarape o jorongo de Saltillo. Artesanía: la alfarería de Capula, Michoacán. Artesanía: los textiles de San Cristóbal de las Casas.

Película: Bajo California, de Carlos Bolado. Película: Los olvidados, de Luis Buñuel. Película: Fiestas presidenciales en Mérida, de Enrique Rosas. (?)

Novela: Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada. Novela: Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia. Novela: Arrecife, de Juan Villoro.

Guateque: las fiestas de la vendimia en los viñedos de Ensenada. Guateque: el Festival de Huapango Huasteco en San Joaquín. Guateque: la Guelaguetza en Oaxaca (y cualquier buffet en Chetumal).

 


Artículos Relacionados:

La poda figurativa, en peligro de extinción

Se extinguen los animalitos y figurines hechos con las hojas del ficus, el ciprés y el laurel. Un parabién más de esta todavía tierna región.  ...

Leer más
SF vs. NY - Sada y el bombón

San Francisco vs. Manhattan: un duelo entre e...

Parafraseando a Huidobro, en Estados Unidos los cuatro puntos cardinales son tres: el Este y el Oeste. Importa de qué lado sale el Sol y de qué l...

Leer más

El golf visto a través del caddie

Los ricos viven generalmente más allá de las murallas, así sean naturales o construidas. El Club Campestre de Querétaro es como un fuerte: lo rodea una gran mur...

Leer más
Festivales musicales - Sada y el bombón

Festivales de música: un versus entre los fes...

La música popular contemporánea se ha vuelto complejísima. Para empezar, la música es ya lo de menos. O, mejor dicho, la música no se percibe sol...

Leer más

Publicidad