SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

San Francisco vs. Manhattan: un duelo entre el amanecer y el atardecer de la cultura gringa

Parafraseando a Huidobro, en Estados Unidos los cuatro puntos cardinales son tres: el Este y el Oeste. Importa de qué lado sale el Sol y de qué lado se pone; el medio día es irrelevante. Excepto Austin, Chicago y un par de ciudades más, el centro de EEUU no es un espacio geográfico, sino un tiempo histórico: es la Edad Media.

El cinturón republicano de EEUU funciona como un pantano para sus dos costas liberales; el neoyorkino que osa visitar California prefiere cruzar Europa y Asia que atravesar Missouri.

La rivalidad entre la costa Este y la costa Oeste de EEUU es casi proverbial, una competencia entre el amanecer y el atardecer, entre Nueva Inglaterra y el sueño californiano, entre las películas urbanas y los westerns… entre el bombón y Sada. Mientras el bombón ha ido siete veces a Nueva York y ninguna a California, Sada sólo conoce lo que hay entre San Diego y Seattle.

Delimitando la competencia, enfrentamos aquí las dos ciudades más emblemáticas de cada costa:

 

San Francisco

Manhattan


Representa: un estilo de vida relajado, el mar, el sol, las nuevas empresas tecnológicas. Representa: el trabajo duro, la vida urbana al máximo, el poder financiero.

Tonadilla: ♫ There’s plenty of room at the Motel California ♪ Tonadilla: ♪ If I can fake it there, I’ll fake it anywhere ♫

Películas:  The Maltese Falcon, Dirty Harry, Vertigo, Milk. Películas: Taxi Driver, Manhattan, Do the Right Thing, Ghostbusters.

Libro emblemático:  El halcón maltés, de Dashiell Hammett. Libro emblemático: Manhattan Transfer, de John Dos Pasos.

Es la casa de:  Twitter. Es la casa de: Goldman Sachs.

El paraíso de: los vagabundos y los ateos. El paraíso de: la gente loca y los judíos.

Nuestros lugares favoritos:  absolutamente todo el barrio Mission y el MoMA con su tienda. Nuestros lugares favoritos:  Chelsea, el Met, el puente Brooklyn y, obviamente, el parque.

Para ver la ciudad desde arriba:  el museo De Young. Para ver la ciudad desde arriba:  el edificio Rockefeller.

San Francisco

Manhattan


Tour de un día: recorrer dos o tres viñedos del valle de Napa. Tour de un día: conocer la Casa de Cristal de Philip Johnson.

El peor souvenir:  una bolsa de café sin gluten. El peor souvenir: una estatuilla de la libertad.

Restaurantes: comida del mar. Gran influencia de Perú y México. Restaurantes: de todo el mundo, desde Mali hasta Corea.

Tienda de discos: Amoeba. Tienda de discos: Other Music.

Librería: City Lights. Librería: McNally Jackson.

Momento auténtico: surfear en Ocean Beach. Momento auténtico: gritarle al celular en Wall Street.

Estupidez turística recomendable: meterte al Golden Gate Park sin mapa, pensando que vas a salir en algún momento. Y no salir nunca. Estupidez turística recomendable: caminar en un día toda la isla, desde la calle 242 hasta Battery Park, y descansar en el Ritz.

Catástrofe latente: la falla de San Andrés crece y California se aleja del continente. Catástrofe latente: se derriten los polos, la isla se ahoga y la estatua de la Libertad se escapa navegando.

 


Artículos Relacionados:

Libro vs. Ebook - Sada y el bombón

Libro Vs. e-book: el mamotreto análogo contra...

Después de que Stieg Larsson vendiera más de un millón de e-books, la lucha está más presente que nunca. A principios de los 80s, MTV dijo «¡y...

Leer más
Mano y máquinas - Sada y el bombón

A mano vs. A máquina: el romanticismo de hace...

Sada sigue utilizando el correo postal. Cada lunes va a la oficina de correos con las cartas que escribió (a mano) durante el fin de semana, comp...

Leer más

Perros vs. Gatos, duelo de animales domésticos

Nuestra fauna hogareña se divide principalmente entre las figuras caninas y felinas (los hurones, peces, víboras y demás son mascotas aparte). Ambas r...

Leer más

Round de mobiliarios, un versus entre los mue...

Dentro de nuestra vasta oferta de muebles y chucherías, hay tres claras clasificaciones para los ajuares que compramos: los «de diseñador», las m...

Leer más

Publicidad