SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

San Francisco vs. Manhattan: un duelo entre el amanecer y el atardecer de la cultura gringa

Parafraseando a Huidobro, en Estados Unidos los cuatro puntos cardinales son tres: el Este y el Oeste. Importa de qué lado sale el Sol y de qué lado se pone; el medio día es irrelevante. Excepto Austin, Chicago y un par de ciudades más, el centro de EEUU no es un espacio geográfico, sino un tiempo histórico: es la Edad Media.

El cinturón republicano de EEUU funciona como un pantano para sus dos costas liberales; el neoyorkino que osa visitar California prefiere cruzar Europa y Asia que atravesar Missouri.

La rivalidad entre la costa Este y la costa Oeste de EEUU es casi proverbial, una competencia entre el amanecer y el atardecer, entre Nueva Inglaterra y el sueño californiano, entre las películas urbanas y los westerns… entre el bombón y Sada. Mientras el bombón ha ido siete veces a Nueva York y ninguna a California, Sada sólo conoce lo que hay entre San Diego y Seattle.

Delimitando la competencia, enfrentamos aquí las dos ciudades más emblemáticas de cada costa:

 

San Francisco

Manhattan


Representa: un estilo de vida relajado, el mar, el sol, las nuevas empresas tecnológicas. Representa: el trabajo duro, la vida urbana al máximo, el poder financiero.

Tonadilla: ♫ There’s plenty of room at the Motel California ♪ Tonadilla: ♪ If I can fake it there, I’ll fake it anywhere ♫

Películas:  The Maltese Falcon, Dirty Harry, Vertigo, Milk. Películas: Taxi Driver, Manhattan, Do the Right Thing, Ghostbusters.

Libro emblemático:  El halcón maltés, de Dashiell Hammett. Libro emblemático: Manhattan Transfer, de John Dos Pasos.

Es la casa de:  Twitter. Es la casa de: Goldman Sachs.

El paraíso de: los vagabundos y los ateos. El paraíso de: la gente loca y los judíos.

Nuestros lugares favoritos:  absolutamente todo el barrio Mission y el MoMA con su tienda. Nuestros lugares favoritos:  Chelsea, el Met, el puente Brooklyn y, obviamente, el parque.

Para ver la ciudad desde arriba:  el museo De Young. Para ver la ciudad desde arriba:  el edificio Rockefeller.

San Francisco

Manhattan


Tour de un día: recorrer dos o tres viñedos del valle de Napa. Tour de un día: conocer la Casa de Cristal de Philip Johnson.

El peor souvenir:  una bolsa de café sin gluten. El peor souvenir: una estatuilla de la libertad.

Restaurantes: comida del mar. Gran influencia de Perú y México. Restaurantes: de todo el mundo, desde Mali hasta Corea.

Tienda de discos: Amoeba. Tienda de discos: Other Music.

Librería: City Lights. Librería: McNally Jackson.

Momento auténtico: surfear en Ocean Beach. Momento auténtico: gritarle al celular en Wall Street.

Estupidez turística recomendable: meterte al Golden Gate Park sin mapa, pensando que vas a salir en algún momento. Y no salir nunca. Estupidez turística recomendable: caminar en un día toda la isla, desde la calle 242 hasta Battery Park, y descansar en el Ritz.

Catástrofe latente: la falla de San Andrés crece y California se aleja del continente. Catástrofe latente: se derriten los polos, la isla se ahoga y la estatua de la Libertad se escapa navegando.

 


Artículos Relacionados:

Mano y máquinas - Sada y el bombón

A mano vs. A máquina: el romanticismo de hace...

Sada sigue utilizando el correo postal. Cada lunes va a la oficina de correos con las cartas que escribió (a mano) durante el fin de semana, comp...

Leer más
Suburbios y Periferia - Sada y el bómbón

Centro vs. Suburbios: vivir dentro contra viv...

Los suburbios son algo así como la reacción tardía a la Revolución Industrial. Tras congregarnos en ciudades, nos diluimos en suburbios. Son una ...

Leer más
Propositos - Sada y el bombón

Propósitos vs. Resultados. El fino y delicios...

Todos los años pasa exactamente lo mismo. Es 31 de diciembre, 11:55 de la noche. La Tía Nena quiere ir al baño, sus hijas la detienen: «aguántate...

Leer más
Ligeros vs afectados - Sada y el bombón

Ligeros vs. Afectados: la levedad (y la trivi...

La escala de grises es por supuesto infinita, pero también es tendenciosa: mientras la personalidad de algunos tiende a la seriedad, la de otros ...

Leer más

Publicidad