SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Primavera vs. Verano

¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano?

Se sabe que entre los trópicos existen sólo dos estaciones: la seca y la lluviosa. Pero se sabe también que esta región –Guanajuato, San Miguel, Querétaro– está en los límites de Mesoamérica, es decir, estamos arañando el Trópico de Cáncer (oh, Henry Miller).

Se supone, por ejemplo, que el cultivo de la vid es imposible o casi inexistente entre los trópicos, pero sabemos, gracias al libro Vinos & viñedos del centro de México, que vivimos en la segunda región vitivinícola más importante de México. Nuestro trópico no es tan tropical.

Superficialmente, al Bajío no le toca distinguir entre la primavera y el verano. Pero, como diría Kafka, lo meramente esquemático resulta horroroso. Y falso, pues apreciadores de sutilezas, distinguimos estas dos estaciones como quien distingue, por ejemplo, entre el calentado y el recalentado.

Primavera

Verano


Supuesto periodo: del 21 de marzo al 21 de junio. Supuesto periodo: del 21 de junio al 21 de septiembre.

Momento cumbre: multitud esotérica cantando pachamamas en la Peña de Bernal. Momento cumbre: oficinistas instalando albercas inflables que se poncharán al tercer día.

Dicho popular: «íralo, anda como burro en primavera». Dicho popular: «beber y sudar, y el fresco en balde buscar».

Vacaciones: durante la Semana Santa; hay que estar tapaditos para las celebraciones religiosas. Vacaciones: tras terminar el ciclo escolar; hay que destaparse (hasta que el pudor lo permita).

Lugar ideal: un roof garden (o alguna terraza ventilada y arbolada). Lugar ideal: una alberca, aunque sea inflable (o de menos una manguera).

El cliché: un picnic en un campo con muchas flores y, al fondo, papalotes y un molino de viento. El cliché: sol, playa, cocos, chicas en unikini y los chicos de la risa en vacaciones (?).

La bebida: de día, una michelada; de noche, un gin tónic. La bebida: de día, agua fresca con piquete; de noche un tinto de verano.

Primavera

Verano


El platillo: fresco y sencillo: camarones para pelar. El platillo: frío y acuoso: jícamas con pepinos.

La canción: ♫ Dulce embustera ♪ la maldita primavera ♫ O cualquiera del Conjunto Primavera. La canción: ♫ Mi amor de verano ♪ mi primer amor ♫ O Summertime de Janis Joplin.

Símbolo patrio: Benito Juárez bien peinado. Símbolo patrio: Peña Nieto bien bronceado.

Desastre climático: ola de calor mortal. Desastre climático: aguacero entablado y bíblico.

Fauna característica: abejas, pulgas y pajarillos. Fauna característica: moscos, cucarachas y humanidad.

Sueños: húmedos. Sueños: húmedos.

En suma: la (maldita) primavera calienta al más apagado; es la estación más esperada y libidinosa. En suma: el verano es, en más de un sentido, una estación húmeda; es candente y modorra.

 


Artículos Relacionados:

Ingeniero vs. Hipster: el ingeniero que traba...

Nuestra perenne clase media categoriza nuestros trabajos en dos: los mecánicos y los ingeniosos. El burócrata tiende a ser mecánico; el freelance...

Leer más
Campo vs. Ciudad - Sada y el bombón

Campo vs. Provincia vs. Capital

Este es el primer trisom de la revista; los anteriores versus ponían en duelo a sólo dos cosas, aquí el encontronazo es entre tres: el campo contra la provincia...

Leer más
Ligeros vs afectados - Sada y el bombón

Ligeros vs. Afectados: la levedad (y la trivi...

La escala de grises es por supuesto infinita, pero también es tendenciosa: mientras la personalidad de algunos tiende a la seriedad, la de otros ...

Leer más
Mano y máquinas - Sada y el bombón

A mano vs. A máquina: el romanticismo de hace...

Sada sigue utilizando el correo postal. Cada lunes va a la oficina de correos con las cartas que escribió (a mano) durante el fin de semana, comp...

Leer más

Publicidad