SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Primavera vs. Verano

¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano?

Se sabe que entre los trópicos existen sólo dos estaciones: la seca y la lluviosa. Pero se sabe también que esta región –Guanajuato, San Miguel, Querétaro– está en los límites de Mesoamérica, es decir, estamos arañando el Trópico de Cáncer (oh, Henry Miller).

Se supone, por ejemplo, que el cultivo de la vid es imposible o casi inexistente entre los trópicos, pero sabemos, gracias al libro Vinos & viñedos del centro de México, que vivimos en la segunda región vitivinícola más importante de México. Nuestro trópico no es tan tropical.

Superficialmente, al Bajío no le toca distinguir entre la primavera y el verano. Pero, como diría Kafka, lo meramente esquemático resulta horroroso. Y falso, pues apreciadores de sutilezas, distinguimos estas dos estaciones como quien distingue, por ejemplo, entre el calentado y el recalentado.

Primavera

Verano


Supuesto periodo: del 21 de marzo al 21 de junio. Supuesto periodo: del 21 de junio al 21 de septiembre.

Momento cumbre: multitud esotérica cantando pachamamas en la Peña de Bernal. Momento cumbre: oficinistas instalando albercas inflables que se poncharán al tercer día.

Dicho popular: «íralo, anda como burro en primavera». Dicho popular: «beber y sudar, y el fresco en balde buscar».

Vacaciones: durante la Semana Santa; hay que estar tapaditos para las celebraciones religiosas. Vacaciones: tras terminar el ciclo escolar; hay que destaparse (hasta que el pudor lo permita).

Lugar ideal: un roof garden (o alguna terraza ventilada y arbolada). Lugar ideal: una alberca, aunque sea inflable (o de menos una manguera).

El cliché: un picnic en un campo con muchas flores y, al fondo, papalotes y un molino de viento. El cliché: sol, playa, cocos, chicas en unikini y los chicos de la risa en vacaciones (?).

La bebida: de día, una michelada; de noche, un gin tónic. La bebida: de día, agua fresca con piquete; de noche un tinto de verano.

Primavera

Verano


El platillo: fresco y sencillo: camarones para pelar. El platillo: frío y acuoso: jícamas con pepinos.

La canción: ♫ Dulce embustera ♪ la maldita primavera ♫ O cualquiera del Conjunto Primavera. La canción: ♫ Mi amor de verano ♪ mi primer amor ♫ O Summertime de Janis Joplin.

Símbolo patrio: Benito Juárez bien peinado. Símbolo patrio: Peña Nieto bien bronceado.

Desastre climático: ola de calor mortal. Desastre climático: aguacero entablado y bíblico.

Fauna característica: abejas, pulgas y pajarillos. Fauna característica: moscos, cucarachas y humanidad.

Sueños: húmedos. Sueños: húmedos.

En suma: la (maldita) primavera calienta al más apagado; es la estación más esperada y libidinosa. En suma: el verano es, en más de un sentido, una estación húmeda; es candente y modorra.

 


Artículos Relacionados:

¡Vamos, Gallos! –Una apología emplumada y una...

Escribimos este artículo faltando seis partidos para el fin de la temporada. Seis partidos que son en realidad seis anti finales: los Gallos debe...

Leer más
Propositos - Sada y el bombón

Propósitos vs. Resultados. El fino y delicios...

Todos los años pasa exactamente lo mismo. Es 31 de diciembre, 11:55 de la noche. La Tía Nena quiere ir al baño, sus hijas la detienen: «aguántate...

Leer más
Pacifico Vs. Atlántico - Sada y el bombón

Pacífico vs. Atlántico: las playas, la comida...

Esta confrontación es ya una costumbre. Un día cualquiera el bombón se levanta y dice «¡vamos a la playa!». «Okey, niña, traite la toalla», le re...

Leer más

Round de mobiliarios, un versus entre los mue...

Dentro de nuestra vasta oferta de muebles y chucherías, hay tres claras clasificaciones para los ajuares que compramos: los «de diseñador», las m...

Leer más

Publicidad