SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Vinos de la región. ¿Qué vinos incluir en el maratón Guadalupe – Reyes?

Diciembre es definitivamente la época más alcohólica del año. Entre las posadas y las múltiples cenas de fin de año terminas con el mismo grado de alcohol en la sangre que un recién ingresado a Oceánica.

Dos o tres veces a la semana –por no decir cuatro o cinco– vas en busca de una botella de vino para tal o cual cena. Te paras frente a decenas de botellas y no tienes idea cuál comprar. Podrías hacerte el muy muy y decirte a ti mismo que el bouquet de los vinos de la Borgoña es delicado y bien diferente, pero también podrías escoger un vino que se elabora a unos cuantos kilómetros de donde estás. El vino es la representación más sensible y exquisita de un territorio; si te tomas un vino de tu región, de cierta forma te estás tomando tu propio territorio.

Si vives en Querétaro, nuestra primera recomendación es que vayas a Terruño, un winebar con una amplia y muy bien seleccionada cava. Ahí puedes encontrar los vinos de la casa Dorantes Cervera el vino tinto de Viñedos Azteca: al Pretexto . Todos estos elaborados en Querétaro.

¿No vives en Querétaro? Busca en cualquier tienda algún vino de Freixenet, están en (casi) todos lados. Los espumosos son excelentes. Acá entre nos, el mejor es el Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature . Lo puedes tomar como aperitivo o hasta con mariscos y pescados que no estén demasiado condimentados.

Si buscas un vino blanco, compra un Chardonnay o un Sauvignon Blanc de Viña Doña Dolores (Freixenet). O un vino blanco de La Redonda. Esta última casa tiene, además, un vino rosado bastante recomendable.

Si vas a comer carnes rojas o platillos muy condimentados, elige un tinto. Está, por ejemplo, el Tinto Joven de La Redonda , que no es tan caro y tiene un sabor ligero pero no menos seductor. Recomendamos también el Viña Doña Dolores Merlot Gran Crianza (de Freixenet), o el Sierra Gorda Tinto , también de la Redonda. Aunque nuestros favoritos son el Tabla Número 1 y el Entretanto . Estos últimos dos, de Aguascalientes.

La zona vitivinícola del centro de México –de Aguascalientes a Querétaro– tiene características geológicas y climáticas muy particulares, características que puedes probar en estos excelentes vinos.
 


Artículos Relacionados:

Cómo escoger un vino - Sada y el bombón

El vino cotidiano: ¿cómo escoger un vino en e...

El mexicano promedio –y estamos contando a los extranjeros que viven en México como mexicanos– consume tan solo 500 mililitros de vino de mesa al...

Leer más

Guía de museos en el centro de México

Nuestro apreciado lector Jhonathan Dokins agarró a Julio en la recta final del maratón Guadalupe-Reyes con una pregunta cultural: «¿Dónde puedo encontrar una gu...

Leer más
Vajillas especiales - Sada y el bombón

Vajillas personalizadas; la gracia de comer e...

De la vista nace el antojo. Algo (o alga) así dice el refrán. En otras palabras, la experiencia de comer comienza mucho antes de oler, probar y t...

Leer más

Guadalajara en un llano… Un viaje por la Perl...

Jalisco es el cliché de México. Más de la mitad del contenido de la imagen del país está entre Puerto Vallarta y Guadalajara. Los mariachis, el t...

Leer más

Publicidad