Diciembre es definitivamente la época más alcohólica del año. Entre las posadas y las múltiples cenas de fin de año terminas con el mismo grado de alcohol en la sangre que un recién ingresado a Oceánica.
Dos o tres veces a la semana –por no decir cuatro o cinco– vas en busca de una botella de vino para tal o cual cena. Te paras frente a decenas de botellas y no tienes idea cuál comprar. Podrías hacerte el muy muy y decirte a ti mismo que el bouquet de los vinos de la Borgoña es delicado y bien diferente, pero también podrías escoger un vino que se elabora a unos cuantos kilómetros de donde estás. El vino es la representación más sensible y exquisita de un territorio; si te tomas un vino de tu región, de cierta forma te estás tomando tu propio territorio.
Si vives en Querétaro, nuestra primera recomendación es que vayas a Terruño, un winebar con una amplia y muy bien seleccionada cava. Ahí puedes encontrar los vinos de la casa Dorantes Cervera el vino tinto de Viñedos Azteca: al Pretexto . Todos estos elaborados en Querétaro.
¿No vives en Querétaro? Busca en cualquier tienda algún vino de Freixenet, están en (casi) todos lados. Los espumosos son excelentes. Acá entre nos, el mejor es el Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature . Lo puedes tomar como aperitivo o hasta con mariscos y pescados que no estén demasiado condimentados.
Si buscas un vino blanco, compra un Chardonnay o un Sauvignon Blanc de Viña Doña Dolores (Freixenet). O un vino blanco de La Redonda. Esta última casa tiene, además, un vino rosado bastante recomendable.
Si vas a comer carnes rojas o platillos muy condimentados, elige un tinto. Está, por ejemplo, el Tinto Joven de La Redonda , que no es tan caro y tiene un sabor ligero pero no menos seductor. Recomendamos también el Viña Doña Dolores Merlot Gran Crianza (de Freixenet), o el Sierra Gorda Tinto , también de la Redonda. Aunque nuestros favoritos son el Tabla Número 1 y el Entretanto . Estos últimos dos, de Aguascalientes.
La zona vitivinícola del centro de México –de Aguascalientes a Querétaro– tiene características geológicas y climáticas muy particulares, características que puedes probar en estos excelentes vinos.
El general De Gaulle dijo alguna vez lo difícil que es gobernar un país donde se producen 365 variedades de queso. Si el vino es la más fina expr...
Las entrevistas laborales son, ante todo, un encuentro; más bien, un encontronazo. Un ejercicio de poder donde uno finge mientras el otro simula ...
Nada más bonito que entrar a una cantina y recibir, a modo de saludo, un «¿lo de siempre, joven?». La cantina hogareña, el cantinero fiel, la beb...
El mexicano promedio –y estamos contando a los extranjeros que viven en México como mexicanos– consume tan solo 500 mililitros de vino de mesa al...