SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Videos animados

Para un melómano con delirios audiovisuales el video musical lo es todo. Los encuadres, los colores, el ritmo y el guión hace que esa canción, que escuchas todos los días como una placentera obligación, sea exprimida por la imagen y el sonido en un lapso promedio de cuatro minutos.

Dentro del vasto mundo de videos musicales, hay unos que sobresalen y se mantienen siempre actuales: los videos animados. Todo artista en cierto momento ha usado las técnicas de la animación tradicional, y recientemente la digital, para visualizar los acordes y secuencias musicales. Llamémoslo falta de disposición del músico, o, quizá, derroche creativo. Entablar un nuevo significado de los dibujos animados que veías en tu televisor. Llenar de emociones esos simples trazos y colores primarios. Observar lo que para muchos representa exclusivo para niños. Poéticamente hablando, los videos animados representan la oportunidad perfecta para metaforizar y jugar con un repertorio un tanto más extenso.

Todos conocemos esos videos, desde la alucinación de bloques de Lego de Gondry hasta el apocalíptico cortometraje de Pearl Jam. Pero, dejando a un lado los inevitables básicos, existen esas pequeñas animaciones donde los suspiros y la introspección sustituyen la risa de Mickey Mouse.
 
Wait For Me, de Moby

Asemejando un videojuego de antaño, con una plataforma parecida a Mario Bros, se relata el deprimente devenir de un hombre de clase media en un día cualquiera. Lo que sucedería si Nintendo fuera dirigido como una tragedia.

Moby es conocido por la extensa utilización de animaciones para sus videos musicales. Aquí uno de esos tiempos en los que los melancólicos sintetizadores de Moby eran más propositivos.
 
Honey, Honey, de Feist

Mediante la delicada técnica de marionetas, el video relata la historia de un viejo pescador y su esposa. Una pequeña historia de amor al compás de una de las canciones más melancólicas del Let it Die de Feist.
 
Rocket Brothers, de Kashmir

Dibujos animados en blanco y negro donde la envidia fraternal, ciencia ficción, asesinatos, amor y arrepentimiento son el eje central de la historia. Uno de esos videos que te mueven o te mueven. Acá otro buen video animado de Kashmir.
 
Paranoid Android, de Radiohead

La canción épica de Radiohead donde se muestra, mediante dibujos animados, las andanzas de un personaje violento y desvergonzado. Crítica social y un paseo por el mundo entre grotesco y onírico.
 


Artículos Relacionados:

Revistas Querétaro - Sada y el bombón

Nuestra cultura editorial: las revistas que l...

La condición editorial del centro de México es de una pobreza profunda. En un país donde la revista más leída es la TvNotas, esta penuria podría ...

Leer más
Ensayo sin título y otros happenings, de Allan Kaprow

Ensayo sin título y otros happenings

Allan Kaprow Ensayo sin título y otros happenings Colección Anómalos Tumbona Ediciones, 2013 112 pp.   Me parece que la palabra pasó por la misma t...

Leer más

El sol alto acoge ritmos calientes

El calor comienza a ponerse sabroso. Para todos aquellos que preferimos el sudor en el cuerpo y odiamos los aires acondicionados nivel frigorífico, llegó el mej...

Leer más
sensacionalismo, Sada y el bombón, revista de cultura urbana

No vas a despegar tus ojos de este texto

Con el internet vinieron los medios electrónicos. Con los medios electrónicos, la libertad individual de exposición a dichos medios. Con esa libertad,...

Leer más

Publicidad