SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El primer libro que describe y relata la segunda región vitivinícola más importante del país

Vinos & viñedos del centro de México –Querétaro · Guanajuato · Aguascalientes
Sé, taller de ideas, 2012
$295
vinosdelcentro.com

 
La cultura del vino llegó a México con toda su parafernalia: aprender a degustar un Merlot, saber que los mariscos no suelen combinanse con un tinto, ensayar el levantamiento de copa en las reuniones, encontrar las notas de un aroma y lidiar con el sommelier. Tantas minuciosidades que rayan en el esnobismo, tantas personas perdidas en la inmensidad de un pasillo de botellas en el supermercado.

Ingresar al mundo de la enología requiere de un curso intensivo. Para eso existen –y abundan– los libros del vino. Lamentablemente, la mayoría de esos libros adornan y enaltecen la pomposidad del vino. Así, los lectores acaban hablando con palabras rimbombantes y se reúnen en «exclusivos» clubs del vino. Por eso, porque hay tanta falta de originalidad, me intrigó haberme encontrado con Vinos & viñedos del centro de México, un libro que fusiona la cultura del vino con las principales casas vitivinícolas de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

El libro parte de una interrogante: ¿cuáles y cómo son los vinos y viñedos del centro de México? Conocemos algunos vinos, como los de Freixenet, y quizá algún otro viñedo, como La Redonda, pero de ahí en fuera aquí en el Bajío no llegamos a definir una región vinícola como la de Baja California. Este libro logra justo eso: comprender la segunda región vitivinícola más importante del país. Los autores visitaron los viñedos y sus cavas, cataron los vinos, entrevistaron a los enólogos, asistieron a las celebraciones, discutieron en los wine bars y durmieron en los pueblos y ciudades coloniales que están alrededor de los viñedos. Es decir, trataron de comprender y delimitar la cultura, los aromas y los sabores de toda una región, y pusieron sus conclusiones en un libro.

Pero ahí no termina la gracia, cada capítulo de este libro es un viaje por el centro del país y, al mismo tiempo, un recorrido ameno y sencillo por la cultura vitivinícola. Con Vinos & viñedos… no sólo descubres el mejor vino espumoso del Bajío, también aprendes a olerlo, saborearlo y maridarlo. No compras una botella porque sí, entiendes sus especificaciones en la etiqueta y la importancia del tipo de uva. No tomas una copa en un bar, más bien, te vas todo un fin de semana a catarlos directamente en los viñedos.

Así, Vinos & viñedos… motiva al lector a introducirse en la cultura vinícola de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Con un diseño editorial extremadamente bien cuidado y un lenguaje claro y entretenido, este libro no funcionará jamás como uno de esos libros que adornan la mesa de la sala. Al contrario, este es un libro que se lee con una copa de vino en la mano o como prefacio para realizar un viaje enológico. Su lectura solamente estará completa cuando, por ejemplo, compres un vino de Viñedos Azteca y visites los viñedos de Aguascalientes.

Cuando se habla de vino en México, se acostumbra caer en lo ostentoso. La mayoría de los proyectos editoriales terminan por segregar el gusto del vino con un lenguaje rebuscado y nadie termina por entenderlo y disfrutarlo. Vinos & viñedos del centro de México incita a comprar los vinos, descubrir sus sabores con los amigos y hasta planear un viaje por los viñedos de la región.
 


Artículos Relacionados:

Sierra de Querétaro en moto - Sada y el bombón

La sierra en moto, una odisea de fin de seman...

A la Sierra Gorda la conocemos por su reserva natural y las misiones franciscanas. Lo que casi no sabemos es que la carretera hacia Jalpan de Ser...

Leer más

¿Otros pueblos como Mineral de Pozos?

Gaba fue a Pozos hace dos o tres sábados. Fue con su novio y, para hacer el cuento corto –porque el de Gaba, me parece, es un cuento largo– la pasaron bomba. Ah...

Leer más

La vendimia en los primeros viñedos de México...

Los primeros viñedos en México nacieron durante el Virreinato. Junto con los españoles, la vitis vinífera vino a propagar el sedentarismo –se nec...

Leer más
Turistas - Sada y el bombón

¿Cómo ser turista en tu propia ciudad?

Entre el malinchismo y el discurso de que la vida es demasiado corta para perder el tiempo haciendo lo mismo, el verbo «redescubrir» parece estar en p...

Leer más

Publicidad