SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

¿Una tienda de alimentos turcos en Querétaro?

Julien, un otomano, me preguntó por una tienda de alimentos turcos en Querétaro. Como no supe qué responderle, le sugerí lo que sin duda es una grosería: generalizar la comida turca y considerarla parte de la gastronomía árabe para poder así darle una respuesta. Una barbaridad, lo sé, pero es que no conozco ninguna tienda turca en Querétaro. Menos mal que Julien es turco y no armenio, pues de lo contrario le hubiera propuesto primero algo turco y después algo árabe: doble insulto.

En fin, salí a buscar una tienda turca y nada, no encontré nada. Si tú, lector, sabes de algo, por favor compártelo conmigo y con Julien.

Así pues, en vista del fracaso obtenido, enlistaré tres lugares de comida árabe que encontré en Querétaro. Supongo que mi lista no caerá del todo bien, pues dar árabe cuando alguien quiere turco es similar a dar colombiano cuando alguien pide argentino. La gastronomía turca es, para decirlo en términos mexicanos, más mestiza que la árabe. Los turcos gozan de la influencia árabe, pero también tienen ahí todo el Mediterráneo, y luego supongo que tienen atrás a los indios con sus curris y esas cosas. Que quede bien claro: la lista que daré es de comida árabe; la turca, al parecer, es más compleja y, aventurándome, más sabrosa.

Restaurante árabe El Bacha. Está en Constituyentes Ote. 77, entre Plaza de las Américas y la calle 20 de Noviembre. Hay, de menos, café turco.

Restaurante árabe Hamza. Está en Venustiano Carranza 25, en el centro histórico. Aquí el teléfono: 214 4284.

Y, por último, el Kebab House. Está en Epigmenio González 235, por el Tec de Monterrey. Aquí su Facebook. Yo probé los döner kebabs en Alemania. Los de aquí son muy distintos a los alemanes, y supongo que todavía más distintos que los originales. Es un tema de teléfono descompuesto, pero bueno, al menos nos queda el teléfono.

Julien, sé que quizá en estos lugares no encontrarás lo que estás buscando. Quizá no tengan patlican salatasi, pero a lo mejor sí te pueden preparar una sopa de berenjenas.

Quedo, como Julien, en espera de la apertura de un restaurante o tienda de productos turcos en Querétaro. No sé por qué no tenemos nada turco por aquí. Al parecer, es, junto con la omisión de la comida peruana, una de las grandes faltas de los queretanos. Si no abren algo turco en, digamos, seis meses, te sugiero, Julien, que nos reunamos a curar las penas con unos rakis.er.
 


Artículos Relacionados:

El primer libro que describe y relata la segu...

Vinos & viñedos del centro de México –Querétaro · Guanajuato · Aguascalientes Sé, taller de ideas, 2012 $295 vinosdelcentro.com   ...

Leer más

Ideas y políticas públicas para mejorar nuest...

En la página seis de la revista impresa ilustramos nuestro barrio ideal. Un barrio con casas distintas (o cuando menos dintinguibles), parques co...

Leer más

Ante el mal servicio… ¿Cómo mantener la digni...

Escenario del infierno terrenal: un mesero (el único del todo el restaurante) tarda media hora en tomarte la orden, guardas la compostura, lo ent...

Leer más

Actividades para la pareja citadina

Tras llamarme «buen hombre», el Sr. Mangosta me pregunta por nuevas actividades para realizar en pareja en Querétaro. Quizás, como él mismo escribe, todas las p...

Leer más

Publicidad