Julien, un otomano, me preguntó por una tienda de alimentos turcos en Querétaro. Como no supe qué responderle, le sugerí lo que sin duda es una grosería: generalizar la comida turca y considerarla parte de la gastronomía árabe para poder así darle una respuesta. Una barbaridad, lo sé, pero es que no conozco ninguna tienda turca en Querétaro. Menos mal que Julien es turco y no armenio, pues de lo contrario le hubiera propuesto primero algo turco y después algo árabe: doble insulto.
En fin, salí a buscar una tienda turca y nada, no encontré nada. Si tú, lector, sabes de algo, por favor compártelo conmigo y con Julien.
Así pues, en vista del fracaso obtenido, enlistaré tres lugares de comida árabe que encontré en Querétaro. Supongo que mi lista no caerá del todo bien, pues dar árabe cuando alguien quiere turco es similar a dar colombiano cuando alguien pide argentino. La gastronomía turca es, para decirlo en términos mexicanos, más mestiza que la árabe. Los turcos gozan de la influencia árabe, pero también tienen ahí todo el Mediterráneo, y luego supongo que tienen atrás a los indios con sus curris y esas cosas. Que quede bien claro: la lista que daré es de comida árabe; la turca, al parecer, es más compleja y, aventurándome, más sabrosa.
Restaurante árabe El Bacha. Está en Constituyentes Ote. 77, entre Plaza de las Américas y la calle 20 de Noviembre. Hay, de menos, café turco.
Restaurante árabe Hamza. Está en Venustiano Carranza 25, en el centro histórico. Aquí el teléfono: 214 4284.
Y, por último, el Kebab House. Está en Epigmenio González 235, por el Tec de Monterrey. Aquí su Facebook. Yo probé los döner kebabs en Alemania. Los de aquí son muy distintos a los alemanes, y supongo que todavía más distintos que los originales. Es un tema de teléfono descompuesto, pero bueno, al menos nos queda el teléfono.
Julien, sé que quizá en estos lugares no encontrarás lo que estás buscando. Quizá no tengan patlican salatasi, pero a lo mejor sí te pueden preparar una sopa de berenjenas.
Quedo, como Julien, en espera de la apertura de un restaurante o tienda de productos turcos en Querétaro. No sé por qué no tenemos nada turco por aquí. Al parecer, es, junto con la omisión de la comida peruana, una de las grandes faltas de los queretanos. Si no abren algo turco en, digamos, seis meses, te sugiero, Julien, que nos reunamos a curar las penas con unos rakis.er.
En la página seis de la revista impresa ilustramos nuestro barrio ideal. Un barrio con casas distintas (o cuando menos dintinguibles), parques co...
Dicen que las vacaciones de invierno es la época glotona, pero la verdad es que el verano es nuestra versión más tragona y hedonista. Entre junio y ju...
Nota bene: las mismas personas que hacen esta revista acaban de publicar Vinos & viñedos del centro de México, el primer libro que describe y retr...
¿Hipster o conservador? ¿Barroco o minimalista? ¿Boda o supermercado? ¿La cena familiar o el desquicie de fin de semana? He ahí la eterna incógnita de abrir el ...