SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Bares & cantinas: los mejores sitios etílicos en Guanajuato, Querétaro y San Miguel de Allende

Nada más bonito que entrar a una cantina y recibir, a modo de saludo, un «¿lo de siempre, joven?». La cantina hogareña, el cantinero fiel, la bebida tradicional. Eso en las cantinas, porque en los bares es distinto. Ahí, presumen, hay más finura, más gollería. Pero la idea es la misma: nada como encontrar dos o tres lugares etílicos que funcionen tanto un martes como un sábado; bares y cantinas que, por el ambiente, la bebida o la botana, nunca te quedan mal.

Los bares de Guanajuato son estudiantiles. Como lo más dramático que puede ocurrir ahí es reprobar una materia, todo es muy alegre. La cantina El Incendio (Cantarranas 15) es una de esas cantinas «de mala muerte» con canal bajo la barra, pero, claro, tiene ese toque universitario: borrachos de pueblo con converse y lentes hipsters. Pídete un mezcal; si no se te ocurre ver cómo lo preparan, te sabrá buenísimo.

Ya entrado en mezcales, dirígete a la mina La Valenciana. Ve ahí, como un turista cualquiera, hasta que llegues a la plaza. Despégate del grupo, atraviesa la plazuela y vete justo para el lado contrario de donde está la mina. A unos pasos encontrarás El Fusilado. Sirven varios tipos de mezcal y algunas veces, gracias a algún inspirado, tienen música en vivo.

La vida nocturna en Santiago de Querétaro es, guardando las debidas dimensiones, cosmopolita. Sí, no es Nueva York, pero en el centro histórico de Querétaro es fácil sentarse al lado de un alemán, escuchar por ahí a un grupo de franceses o ligar, por qué no, con una colombiana. ¡Bacana!

Si eres fresón, te recomendamos La Grupa, la coqueta terraza del Mesón de Aspeytia (Pasteur Nte. 25). Si buscas buen trato y una botana fresca, el Bar de Cortés (Juárez esq. Escobedo). Si vienes de Guanajuato y sigues jovial, el Zeppelín (Independencia 186), tiene una terraza bastante agradable. No importa a cuál vayas, terminarás en la cantina de don Amado (5 de Mayo, casi esq. con Gutiérrez Nájera). Don Amado, hay que decirlo, es la mejor cantina de Querétaro.

San Miguel es una mezcla, quizá un poco gringa, de Querétaro y Guanajuato. Hay gente joven al lado de mucho gringo y altos directivos con esposas despampanantes. El bar La Azotea (Umarán 6) ofrece, desde el techo de una casona colonial, vistas de la parroquia. El bar La Fragua (Cuna de Allende 3) tiene música en vivo y una iluminación exquisita. Y La Cucaracha (Zacateros 22) es la tradicional cantina de pueblo, un gran lugar para decir «la última y nos damos».
 


Artículos Relacionados:

Las mejores experiencias del centro de México

En provincia es muy común el concepto «dominguear». Significa manejar a 20 km/h por el bulevar, visitar por milésima vez el terreno que todavía no ter...

Leer más
Boda - Sada y el bombón

¿Cómo disfrutar una boda si no conoces a nadie?

Ir solo a una boda es un contrasentido. Una boda es la celebración de la pareja, y no sólo porque un hombre y una mujer (o lo que sea) se unen, se bes...

Leer más
Regalos - Sada y el bombón

Carta al Bebo Dios: nueve propuestas para gas...

La mejor parte de crecer es darte cuenta que Santo Clos, el Bebo Dios y los Reyes Magos no sólo sí existen, sino que todos están encarnados en ti...

Leer más
10 restaurantes centro de Querétaro - Sada y el bombón

Diez restaurantes para comer en el centro de ...

Normalmente como en casa todos los días, pero durante dos semanas en octubre 2013 tuve que comer diario en el centro de Querétaro, solo, en menos...

Leer más

Publicidad