SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Leo Babauta y su biblioteca minimal

Leo Babauta es autor del blog Zen Habits (uno de los 25 mejores blogs según la revista TIME) y del blog mnmlist.com –en donde habla sobre el minimalismo, el tema que define su vida profesional–, además de varios libros publicados. Fue periodista por 18 años; ahora tiene seis hijos y vive en San Francisco, donde lleva una vida simple. Lo entrevistamos para conocer sus ideas acerca de la «biblioteca minimalista». Nos preguntábamos cómo sería la biblioteca de alguien que dice sólo poseer 43 objetos. ¿Será que tiene mil libros guardados en su Kindle?
 
Define el minimalismo.

Es una manera de escapar de los excesos del mundo contemporáneo: los excesos del consumismo, las posesiones materiales, el desorden, tener demasiado que hacer, demasiadas deudas, demasiadas distracciones, mucho ruido (pero muy poco significado). El minimalismo es una forma de evitar lo no esencial para poder ocuparse de lo verdaderamente importante, lo que da sentido a nuestra vida, lo que nos da alegría y valor.
 
¿Cómo lee un minimalista? Es decir, ¿qué decides leer para no perder tu característico estilo de vida pero estar en contacto con la literatura?

Leo un libro a la vez. Sólo leo novelas. Normalmente leo novelas que les gustaron a personas por las que siento respeto y casi siempre resultan ser novelas extraordinarias.
 
¿Cómo seleccionas los libros que quieres guardar después de leer?

No me quedo con los libros que he leído –los dono o los devuelvo a la biblioteca pública. Sólo tengo, más o menos, seis libros: los que espero leer en los próximos meses.
 
¿Qué significa prescindir de casi todos los libros, que no los tengas a la mano? ¿Te obliga eso a confiar más en tu memoria o en tus experiencias?

Vivo los libros mientras los leo; si encuentro algo en el libro que me impulse a hacer o cumplir algo, me detengo y lo hago, después continúo con el libro. Cuando lo termino, he cambiado de alguna manera, pero no necesito conservar el libro. Continúo con el siguiente. Si alguna vez necesito encontrar algo de algún libro, por alguna razón, siempre está Google.
 


Artículos Relacionados:

Ensayo sin título y otros happenings, de Allan Kaprow

Ensayo sin título y otros happenings

Allan Kaprow Ensayo sin título y otros happenings Colección Anómalos Tumbona Ediciones, 2013 112 pp.   Me parece que la palabra pasó por la misma t...

Leer más
Elogio de los ratones a propósito de Serrat

Elogio de los ratones

Dedicado a Serrat: Me encontré un ratón al volver a mi casa. Sucedió después de haber estado en una plática sobre coches de edición limitada, aviones privados, sueldos...

Leer más
Gabriel García Márquez, revista Sada y el bombón

Ligas sobre el Nobel fallecido

Me ha entristecido mucho saber la muerte de Gabriel García Márquez. Soy lectora natural de obituarios y eso me ha hecho tener una especie de ojo atento a los es...

Leer más
Río de Janeiro en Sada y el bombón, revista de cultura urbana en el centro de México

El traidor

El carioca que sale de Río de Janeiro siempre será señalado como traidor. Es una falta de respeto abandonar tanta belleza, una osadía creer que puede haber una cosa mejor...

Leer más

Publicidad