SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

La moda y sus blogs

Semanas de la moda cada que se puede (y se debe), cocteles de diseñadores cada que se quiere (y puede), la multiplicación de publicaciones mensuales, los trendsetters que deambulan en los eventos sociales, Anna Wintour, la cultura pop… tanta información estilizada y tan poco tiempo para probársela toda.

A menos que se trate de un cosmopolita invitado a todos los desfiles de moda, el mortal con delirios de fashionista jamás podrá abarcar tanto outfit: dividirse en veinte desfiles y afterparties, encontrar el tiempo para analizar la moda urbana, gastarse la quincena en revistas, aprenderse de memoria los nombres de todos los modelos, diferenciar –en el trópico en el que vivimos– el invierno del verano, saber las reglas de la alta costura… la lista es interminable. Tantísima ropa y tan pocas personas invitadas al after.

Pero no hay problema, la modernidad nos ha regalado un híbrido entre el hambriento conocedor de la moda y el asiduo a las herramientas de expresión tecnológicas: el fashion blogger. ¿Buscas el enlace directo al show en vivo de la última temporada de Dior? ¿Tienes una disyuntiva sobre la validez de usar estampados este otoño? ¿Necesitas inspiración para tu atuendo laboral? Fácil, entra a un blog de moda.

Los fashion bloggers han surgido como los nuevos gurús de las tendencias contemporáneas. Algunos, los más aguzados, poco a poco se han ido colando en las primeras filas de Milán y París y en las listas de invitados de los eventos más exclusivos. Para el mortal que gusta de contemplar los aparadores, los blogs de moda se han convertido en el enlace entre las deidades textiles y la moda cotidiana. No por nada los editores de moda y marcas de ropa han encontrado un nuevo aliado que magnifique e ilustre a las masas de bolso y tacón.

Acá una muestra de los fashion blogs más interesantes y conocidos de México:

En Guanajuato, Patti G creó whynotmexico.blogspot.com. Su blog poco a poco ha ganado popularidad; Benetton México incluso lo ha llegado a recomendar. Aquí la entrevistamos:
 
¿Cómo y cuándo surge tu blog?

A finales de 2006 me mudé de Monterrey a Guanajuato. No conocía a nadie en la ciudad, así que siempre estaba buscando nuevas formas de entretenerme. Un día me topé con un blog de moda de puritita casualidad y no pude dejar de leerlo, me gustó muchísimo y empecé a buscar blogs mexicanos, pero no encontré ninguno que fuera de moda, así que pensé en abrir el mío. La idea no se materializó hasta 2009 que me quedé sin trabajo y con muchísimo tiempo para perder, así que decidí por fin abrir mi blog.
 
¿Cómo definirías tu blog; qué significa ser una fashion blogger?

Mi blog ha cambiado con el tiempo así que mi definición de qué es un fashion blogger también ha evolucionado. Primero pensé que era alguien que tenía una especie de diario personal expuesto al público, un espacio donde hablaba de cosas que me gustaban y de noticias de la industria. Ahora creo que abarca mucho más, hay que ser más críticos, invertirle más tiempo, mostrar cosas que te inspiran y que pueden inspirar a la gente común y corriente como yo.
 
¿Cuáles son las mejores experiencias que te ha traído el blog?

Me vienen a la mente tres de ellas. La primera fue cuando el equipo de Armani para Latinoamérica me contactó para promocionar a través de mi blog el proyecto Water for Life, el segundo fue la mención de mi página en el blog de Benetton México y la tercera haber sido invitada por el comité organizador de SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) a cubrir la edición número 65 del evento.
 
¿Cómo te sientes frente a los medios tradicionales, como la tele, el periódico y el radio?

Ahí es cuando me asalta el pánico de no saber dónde pertenezco. Por ejemplo, SAPICA fue mi primer contacto con los medios tradicionales y sinceramente, al principio, no sabía ni qué onda, me sentí como una completa outsider sentada en una rueda de prensa llena de periodistas con cámaras, micrófonos, grabadoras, laptops y demás gadgets que se les pueda ocurrir. Cuando tuve la oportunidad de sentarme a conocer a los otros medios invitados, me cayó la primera pista: soy un miembro de la prensa (por lo menos para ese evento). Cuando todo el mundo comenzó a decir para qué medio trabajaba, hasta me dio penita decir que yo tenía un blog muy chiquitito en la ciudad más chiquititita del mundo, es decir, Guanajuato.
 
¿Qué tan grande es la influencia de un blogger?

Antes de SAPICA, creía que en México teníamos cero importancia, por lo menos los que vivimos fuera del DF. Pero creo que en general la gente no sabe qué son los bloggers, cómo perjudican o benefician a su marca e inclusive qué tan grande es su alcance.
 
¿Cuál es la mejor parte de tener un blog de moda?

Creo que es el hecho de que aunque a veces nos interesemos por cosas superficiales como lo es la moda, no podemos negar que hay una industria enorme detrás a la que directa o indirectamente pertenecemos. Antes creía que mi blog era sólo un pasatiempo que me ayudaba a matar las horas muertas después de haberme quedado sin trabajo. Ahora no creo que vaya a ganar los millones, pero sí pienso que mi trabajo como fashion blogger me permite entretener a otros, informarlos e inclusive hacerlos sentir que, aunque según ellos no tienen buen gusto, yo les puedo enseñar algo, eso creo que es totalmente priceless.
 


Artículos Relacionados:

Hongos en Querétaro - Sada y el bombón

Hongosto —crónica alucinógena

Cuando era niño me preocupaba que lloviera en mis cumpleaños; es más arriesgado que los invitados se lancen a la fiesta si está cayendo una tormenta. De cualqui...

Leer más
Combinar - Sada y el bombón

Combinar, ese placer urbano

Combinar es, tal vez, uno de los verbos más utilizados –y puestos en práctica– en la juerga urbana. Nos gusta armonizar con todo y armonizarlo todo. Los colores textiles,...

Leer más

Callejiar en Medellín

Nací y crecí, y pocas veces he salido de Medellín, una ciudad que se armó en una grieta que algunos llaman valle, en la cordillera de los Andes. Promedia uno La Habana y ...

Leer más

Ruidos, sonidos y silencios urbanos – Vistazo...

Como cada año, la edición otoñal se deshoja en dos: la revista tradicional y un suplemento literario que esta vez trató sobre los ruidos urbanos....

Leer más

Publicidad