SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Año nuevo en una cabaña remota: escápate del bullicio navideño, aléjate de las aglomeraciones y pasa el año nuevo en una cabaña remota

La cabaña huele a pino y el tiempo está delimitado por el murmullo de las hojas. Detrás de una neblina diáfana y fría reluce el verdor de un bosque denso y hasta un poco viscoso. Todo es descanso. La tranquilidad es impecable.

De vez en vez –sobre todo en invierno– es necesario buscar la soledad, aunque sea parcial: irse con la pareja, los niños, el papá o de plano completamente solo a una cabaña remota. Llevarse un par de libros, dos o tres películas y unos diez discos; leer, descansar, escuchar música a todo volumen en un espacio abierto; platicar, ir por leña, prender la chimenea, convivir y recordar el año que se va con infinita melancolía.

Alrededor del Bajío, no tan lejos de los sitios urbanos, existen bastantes opciones para pasar el año nuevo –o cualquier fin de semana– en una cabaña, alejado de cualquier tumulto y en medio de un apacible bosque. Hay lugares, como Aventura Park, donde la actividad principal es estar completamente aislado del mundo; otros lugares, como Zirahuén o las cabañas de Amealco, son como fraccionamientos con muchas cabañas; por último, Mazamitla y Huasca de Ocampo son pueblos sumamente pintorescos y boscosos con cabañas en los alrededores.
 

Aventura Park

Lugar: San Joaquín, rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro.
Distancia: desde Santiago de Querétaro: 140 km; 2 hrs.
Servicios: cuatro cabañas tipo safari para cuatro personas con todos los servicios (baño, regaderas, agua caliente, calentadores). El campamento cuenta con un comedor que ofrece comida serrana.
Actividades: rappel, escalada, espeleología, temazcal, gotcha, bicis de montaña y un bien merecido descanso extremo.
Precio promedio por cabaña por noche: $800 por dos personas y $1,200 por cuatro personas.
Datos de contacto: 045 441 102 8832 / 045 441 102 7070 / 044 552 653 3044 / pacoespeleo@yahoo.com.mx / www.aventurapark.com.mx
 

Zirahuén

Lugar: Zirahuén, rumbo a Uruapan, Michoacán.
Distancia: desde Morelia: 72 km; 45 min.
Servicios: varias cabañas para cuatro, seis u ocho personas alrededor de un lago casi suizo. En la zona operan tres restaurantes.
Actividades: pesca deportiva, kayac, esquí acuático, lanchas de remos, paseos a caballo, ciclismo de montaña, senderismo y una tirolesa enorme.
Precio promedio por cabaña por noche: para cuatro personas, $1,800; para seis, $3,000; para ocho, $4,000.
Datos de contacto: (443) 326 3301 / reservaszirahuen@prodigy.net.mx / www.zirahuen.com
 

Mazamitla

Lugar: Mazamitla, en la región sureste de Jalisco.
Distancia: desde Celaya: 315 km; 3.5 hrs. Desde Guadalajara: 130 km; 1.5 hrs.
Servicios: en Mazamitla hay muchísimas cabañas: para dos, para ocho, para 20, algunas excesivamente rústicas, otras de lujo, etc.
Actividades: paseos a caballo, en cuatrimoto, pesca deportiva y distintos deportes extremos como tirolesa, escalada y rappel.
Sitios web recomendados para escoger una cabaña: www.vivemazamitla.com.mx / www.bosqueescondido.com.mx
 

Amealco

Lugar: Amealco, al sureste de Querétaro.
Distancia: desde Santiago de Querétaro: 75 km; 50 min.
Servicios: cabañas hasta para ocho personas con cocina, chimenea, sala y terraza.
Actividades: senderismo, temazcal y lo que la imaginación proponga.
Precio promedio por cabaña por noche: para dos personas, $900; para cuatro, $1,200; para ocho, $1,600.
Datos de contacto: (442) 216 3651 / 044 442 274 2079 / yessicar@spatemazcalqro.com / spatemazcalqro.com
 

Huasca de Ocampo

Lugar: corredor de la montaña, Sierra de Pachuca, Hidalgo.
Distancia: desde San Juan del Río: 210 km; 2 hrs.
Actividades: comer pastes y muéganos.
Servicios: en Huasca y los alrededores rentan todo tipo de cabañas. Entra a www.huascapueblomagico.gob.mx, llama a la que más te guste y reserva.
 

Tip de viaje: deja el celular

Cuando por fin logras escapar de todo el jolgorio navideño y el tumulto urbano, cuando, según parece, te encuentras en el rincón más recóndito del mundo, sin aviso, así de repente, de improviso, ¡suena el celular! Nuestra sugerencia: no viajes con celular, desconéctate por completo, o ve a una cabaña tan remota que no sea «territorio telcel»: no tener señal será un gran atractivo.
 


Artículos Relacionados:

Pueblos fantasma –una ruta por los pueblos qu...

Un fantasma es, más que un espanto, la sensación efímera de algo que fue, el recuerdo ajeno que se inserta en la memoria. A esta definición se ac...

Leer más
Turistas - Sada y el bombón

¿Cómo ser turista en tu propia ciudad?

Entre el malinchismo y el discurso de que la vida es demasiado corta para perder el tiempo haciendo lo mismo, el verbo «redescubrir» parece estar en p...

Leer más
Viaje a Río de Janeiro - Sada y el bombón

Río de Janeiro: sol, playas espectaculares, c...

Río de Janeiro sorprende por el obvio contraste entre lo inabarcable –su geografía– y lo perfectamente escalado a la proporción humana –la ciudad...

Leer más

Viajar en clase media

Los aviones me gustan mucho cuando estoy pisando suelo. Cuando estoy trepada en uno, no. A los diez años por primera vez viajé en avión; el destino: California y, concret...

Leer más

Publicidad