SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Kimbell Art Museum

El viaje de compras a Texas

Comprar artículos personales en México sin duda es cómodo y rápido, pero si buscas calidad es sumamente caro. Desde una camisa de vestir hasta una toalla o una revista, las tiendas gringas ofrecen más y mejores opciones: en las fechas correctas es muchísimo más barato y la calidad generalmente es más alta; las cosas gringas, para empezar, duran más.

El viaje de compras puede parecer absurdo para algunos, una pesadilla para otros (hay quienes no disfrutan entrar a tiendas), pero desde el punto de vista práctico tiene muchas ventajas. No necesitas irte muchos días ni gastar un dineral: un fin de semana largo y uno o dos meses de sueldo bastarán.

Reserva el vuelo, reserva un auto con GPS (muy importante), investiga cuál es el mall más nuevo, cuál es el más grande y cuál es el que más te interesa. Dedícale medio día a cada uno. Busca un par de buenos restaurantes, reserva un hotel con camas sumamente cómodas, encuentra a tu compañero de viaje ideal y vete. Podrías complementar el viaje con un zoológico, un museo, una buena librería o algún interés personal que tengas.

Desde Querétaro (QRO) o desde el Bajío (BJX) se puede volar a Houston (IAH) y a Dallas (DFW) directamente. Estos vuelos serán más caros que si sales del DF, pero si consideras ahorros en tiempo, simplicidad y salud mental, estarás pagando lo correcto. Son vuelos de dos horas. Desde el Bajío también podrás ir a Los Ángeles; aunque es mucho más barato, tiene algunas desventajas: el vuelo es una hora más largo y la ciudad es mucho más grande y complicada para manejar (aunque ofrece varias joyas invaluables como la fundación Getty).

Tip: reserva el vuelo, el hotel y el auto juntos en Expedia (o similar) y ahorrarás.
 

Ventajas de volar desde Querétaro o el Bajío:

  • De ida, puedes llegar al aeropuerto una hora antes (no tres, como lo pide el DF).
  • En tu camino al aeropuerto será improbable que encuentres un accidente monstruoso que te retrase dos horas y te haga perder el vuelo (hacia el DF esto pasa cada vez más).
  • Las revisiones en QRO o BJX son más amables y rápidas.
  • Si vives en el estado de Querétaro o Guanajuato, el viaje desde la puerta de tu casa hasta la fila del mostrador de la aerolínea en la terminal dos del DF toma entre 4 y 7 horas (depende de dónde vivas). Si sales de QRO o BJX, este tiempo se reduce a 1 hora, a lo mucho.
  • Tus compañeros de vuelo serán más homogéneos y tranquilos; como los vuelos son para gente de negocios, es poco probable que te topes con niños que lloren y con familias que viajan con diez maletas.

Una vez allá («allá» es Houston o Dallas):

  • Recoge el auto en el aeropuerto. Contrata todos los seguros. Resérvalo con antelación: es más barato y te asegurará que el auto que quieres esté listo cuando llegues.
  • Asegúrate de que el GPS funcione bien. Sobra decir que el GPS es no sólo útil, sino imprescindible. Houston, por ejemplo, se asemeja, con todos esos freeways entrelazándose, a un laberinto imaginado por Borges: qué flojera estar ahí adentro más de lo que dura la lectura de un cuento.
  • Ve preparado con la dirección exacta de cada centro comercial, tienda o lugar que desees visitar. El GPS funciona sólo con direcciones completas.
  • Usa ropa cómoda para poder cambiarte una y otra vez y puedas probarte todo lo que te llame la atención (zapatos sin agujeta, pantalones fáciles de quitar, playera delgada, etc.). Sólo no vayas a exagerar paseándote con algo así.
  • Si no necesitas ayuda, tu acompañante y tú pueden dividirse, aunque siempre es buena idea que se vean la ropa y opinen. (Haz este viaje con alguien de toda tu confianza. Si te dice que algo no se te ve bien, es que no se te ve bien. Por más que te guste, no insistas, confía en él, que para eso lo llevaste.)

Las mejores épocas para ofertas:

  1. Finales de febrero – principios de marzo.
  2. Finales de agosto – principios de septiembre.
  3. Primeras semanas de enero.

Si no viajas por precio, ve a finales de mayo o de septiembre, que es cuando el clima está mejor y podrás andar sin suéter todo el día.

Además de las compras y los restaurantes, no dejes de ir a algunos sitios culturales. En Texas los petroleros tienen tanto dinero que lo gastan, cosa curiosa, en recopilar arte:

  • En Houston: la colección Menil (la sala surrealista es envidiable), la galería de Cy Twombly, la capilla de Rothko (quizá uno de los lugares más espirituales del mundo), el Museum of Fine Arts (diseñado por Mies van der Rohe) y, por qué no, la Nasa.
  • En Dallas: la colección de arte estadounidense del museo Amon Carter, el museo Kimbell Art (diseñado por Louis I. Kahn), el museo de arte moderno de Fort Worth (diseñado por Tadao Ando) y ya que andamos en una especie de arquitur, el Nasher Sculpture Center de Renzo Piano y Peter Walker.
  • Y en todo Texas: Austin, una ciudad pequeña, ordenada, limpia y con gracia. Mi abuela diría «mijita, Austin es de esas ciudades realmente bonitas», y sí, esa ciudad sí que merece el adjetivo.

Antes de salir de viaje revisa:

  • Que el pasaporte y la visa sean válidos hasta seis meses después de tu viaje.
  • Que tu licencia de conducir no haya expirado (pídele a tu compañero que también lleve la suya por cualquier emergencia).
  • Que la aerolínea no haya cambiado los horarios del vuelo.
  • Que llevas las direcciones de todo.

 


Artículos Relacionados:

Pueblos fantasma –una ruta por los pueblos qu...

Un fantasma es, más que un espanto, la sensación efímera de algo que fue, el recuerdo ajeno que se inserta en la memoria. A esta definición se ac...

Leer más
Dia de muertos - Sada y el bombón

Día de Muertos en la región purépecha

El Día de Muertos es placer para los vivos: es tanta la fiesta, tanto el frenesí, que se da de comer a los que ya no gustan, se canta a los que ya no ...

Leer más

Viajar en clase media

Los aviones me gustan mucho cuando estoy pisando suelo. Cuando estoy trepada en uno, no. A los diez años por primera vez viajé en avión; el destino: California y, concret...

Leer más
Baja California - Sada y el bombón

Baja California –un viaje por Tijuana, Ensena...

Baja California es el David Bowie de los destinos de México. Con sierras, playas, desiertos, dos litorales, cultura fronteriza, estudios cinemato...

Leer más

Publicidad