La mayoría de las veces que me iba de pinta con el bombón acababa en un lugar todavía peor que el salón de clase y con gente todavía peor que el maestro y sus pupilos estrella. Ahora entiendo que irse de pinta no consistía en tener un gran plan e irse a un gran lugar; no, nos íbamos de pinta para no estar ahí, en la escuela, cualquier lugar mejor que la escuela. La alternativa, no importaba cuál fuera, valía por sí sola.
Hace unos días el bombón llegó temprano al trabajo. Estábamos los dos solos, yo preparando el café y ella disfrazándose de colegiala. Cuando se terminó de poner las medias dijo «vámonos de pinta», y como no sé cómo decirle que no, accedí: «vámonos, pues».
Estar vagando en el DF entresemana es una gran sensación. Gente y más gente pasa muy apurada, todos estresados, todos llegando tarde, todos preocupados mientras el bombón y yo caminábamos lentamente, de forma errante.
El DF, sobre todo entresemana, tiene una vida cultural, gastronómica y etílica sumamente estimulante.
Haz justamente lo que los demás hacen: ve a un café por la mañana y lee el periódico. Cuando todos se vayan a sus oficinas tú vete a un museo o camina por Polanco, Coyoacán o por la Roma como si te dirigieras también a tu trabajo.
Te recomendamos ir a la Casa-estudio Luis Barragán (haz la cita al 55 5515 4908), a la Colección Jumex, al MUAC o, incluso, a las pirámides de Teotihuacán. Por la noche ve a algún concierto, en el DF siempre hay algo.
En la ciudad de México están prácticamente todas las cocinas del mundo. Restaurantes turcos, peruanos, escandinavos, seguro hasta hay algún restaurante mapuche.
Si andas por la Roma o la Condesa, ve al Contramar (Durango 200, por la Fuente de Cibeles), al Primos (Michoacán 168) o al Rosetta (Colima 166). Si estás en el centro, ve al Casino Español (Isabel La Católica 31) o al Cardenal (Palma 23). Si estás por San Ángel, ve a la cebichería peruana La Mar (Altamirano 46, Tizapán).
Si es temprano y andas caminando con hambre por la Roma, ve al Covadonga (Puebla 121). Si no, al bar Cibeles (Fuente Cibeles, Roma) o al Imperial (Álvaro Obregón 293). Si estás en el centro, ve a La Ópera (5 de Mayo 10). Si andas por Coyoacán, a La Bipolar (Malintzin 155). Y si va toda la banda, ve a Xochimilco.
Vista aérea del Palacio de Bellas Artes por César Rojano.
Consigue los libros que te recomendamos en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill, Condesa); encuentra algún objeto del deseo en la Galería Mexicana de Diseño (Anatole France 13, Polanco), en Poltrona Visual (Revolución 1566, San Ángel) o en Chic by Accident (Álvaro Obregón 49, Roma), y compra alguna artesanía en el mercado de la Ciudadela (Balderas y Emilio Donde), en el de Coyoacán (Allende y Xicoténactl) o en la tienda del Fonart (Juárez 89, Centro).
Hotel Brick
Orizaba 95, Roma.
Tel. 01 800 500 1100 / (55) 5533 8056
hotelbrick.com
La Casona
Durango 280, Roma.
Tel. 01 800 849 8374 / (55) 5286 3001
hotellacasona.com.mx
Condesa DF
Veracruz 102, Condesa.
Tel. (55) 5241 2600
condesadf.com
Hotel de Cortés
Hidalgo 85 esq. Reforma, Centro.
Tel. (55) 5518 2181
boutiquehoteldecortes.com
Desfasa tu horario. Para evitar el tráfico inhumano, las reservaciones agotadas, los bares repletos, te recomendamos seguir una simple regla: desfasa tu horario. Desayuna a las 10:00, come a la 1:00, vuelve a comer a las 6:00 o 7:00 y entra al bar a las 7:01. Engaña al reloj chilango y disfruta de la capital a tus anchas.
Mucho antes de los monasterios en Oaxaca y la Ruta de la Plata, las primeras órdenes religiosas comenzaron el proyecto de evangelización en lo qu...
Un fantasma es, más que un espanto, la sensación efímera de algo que fue, el recuerdo ajeno que se inserta en la memoria. A esta definición se ac...
Tienes los boletos de avión, tu novia hizo su maleta y la tuya, llegas a tu destino y te recibe tu querido amigo Charlie –quien vive allá desde h...
Supongamos que la frase de Godard es válida: «el cine es la realidad a 24 cuadros por segundo». El cine es luz y sonido. La realidad, por supuest...