Lo sabemos: es enero y el dinero no le sobra a nadie en esta época. Tal vez lo último que quieres en este momento es pensar en planear viajes y averiguar sus costos.
Sin embargo, creemos que no hay mejor forma de combatir la falta de moméntum del inicio de año que haciendo planes y trazando itinerarios en la mente («en el puente de febrero me voy a Campeche; en octubre a Río»). Haz tu lista de dos o tres viajes; aquí en Sada y el bombón creemos que uno nacional, uno internacional y uno a la playa (o a la montaña) es lo mínimo que podemos hacer al año para alimentar el espíritu.
Lee las siguientes sugerencias, tómalas como inspiración —y no como regla—, detecta los puentes que hay en el año y comienza a planear en secreto. Cuando tengas todo listo, pide la opinión de tu compañero de viaje.
Febrero
Recomendamos Campeche: destino culinario. Ve sólo a comer (algunos creemos que es la mejor comida del país y la menos descubierta). De paso, asómbrate con un centro histórico espectacular rodeado por una muralla circular (la única que sigue erecta en el país). ¿Comiste mucho en Navidad y crees no haberte repuesto para febrero? No lo pienses mucho: en Campeche sólo comerás caldos y frutos del mar. ¿Insistes? Está bien, cambia de viaje y de país: a finales de febrero los precios de la ropa en Estados Unidos son más accesibles que en cualquier otra época del año.
Marzo
Es época de carnavales. Nuestro favorito es del Ouro Preto, en Brasil. Al que tenemos muchas ganas de ir es al de Barranquilla, en Colombia. Si lo que deseas es huir de los tumultos, aíslate en Tapalpa (a una hora de Guadalajara) o ve a visitar las ruinas del Paricutín. Aprovecha el puente.
Abril
Huye del mes más caluroso en el centro del país. Te tenemos dos opciones, una más ambiciosa que otra: haz un viaje hiper maximalista —el viaje más largo de tu vida— a Mumbai. Horrorízate con la escala urbana y humana, trata de subirte a un tren (incluso en primera clase) y asiste, el dos de abril, a la final de la Copa del Mundo de Cricket. ¿Te has quedado sin habla? Espera nuestra siguiente recomendación: comienza a entrenar para correr el maratón del Polo Norte; busca las banderitas rojas clavadas en la nieve.
Mayo
A finales de mayo, encontrarás un gran clima en casi todo México y el mundo. Puedes ir a donde sea. Nosotros iríamos a Cannes, para ver si terminamos en un bar (o en una casa), bebiendo algo al lado de Scarlet Johanson.
Junio
La Fiesta de la Música en Francia suena muy tentadora (con una escapada en tren nocturno a Berlín o Munich). También el nuevo vuelo Querétaro – Puerto Peñasco, un mini paraíso (esperamos que siga existiendo en junio: el vuelo, claro; bueno, y también el puerto).
Julio y agosto
No viajes en estos meses: todo es más caro y los aeropuertos colapsan. Atrévete a hablar al call center de tu aerolínea para atrasar un par de días tu vuelo de regreso: te tendrán en espera varias horas y te dirán que el próximo regreso disponible es en cinco semanas.
Septiembre
La ruta del vino de Baja California, sin duda. Habrán pasado ya los tumultos de la vendimia pero verás todavía racimos de uva colgando de las parras. ¿Eres fan del rugby? Con ese pretexto conoce Nueva Zelanda y toma unos vinos igual de memorables que los del valle de Guadalupe.
Octubre
Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos. ¿No te convencimos? Piensa entonces en esta tentadora propuesta: Río de Janeiro y diminutos trajes de baño.
Noviembre
Lánzate al Df a conocer tres nuevos restaurantes por día. Busca actividades ligeras entre comidas.
Diciembre
Hummm… di que saldrás de viaje de 13 al 23 de diciembre (aunque no sea cierto): así evitarás ir a una cena diaria, enfermar inevitablemente de indigestión y subir de peso.
Enero
Las fiestas del Parachico en Chiapa de Corzo (que se prolongan casi todo enero). Nosotros iremos.
Un elogio al negocio del melómano y la música como objeto. A los primeros asesores musicales que tomé en cuenta los conocí en 1994, en un local que vendía caset...
Tienes los boletos de avión, tu novia hizo su maleta y la tuya, llegas a tu destino y te recibe tu querido amigo Charlie –quien vive allá desde h...
Río de Janeiro sorprende por el obvio contraste entre lo inabarcable –su geografía– y lo perfectamente escalado a la proporción humana –la ciudad...
Tlacotalpan: el pueblo que está en la ribera del río Papaloapan, el lugar donde inmigrantes franceses, alemanes e italianos se establecieron en e...