SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Pawel Edelman

Carnage o la civilidad ante todo

La última película de Roman Polanski, CarnageUn Dios salvaje en español–, muestra cómo el ejercicio de resolver un conflicto se puede complicar por más paciencia que se tenga y amabilidad que se procure aparentar. Sencillamente, hay veces en que nada más es necesario jalar de un hilo para que todo se derrumbe. Esto es lo que le sucede a dos parejas que intentan resolver un problema de manera civilizada.

Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz conforman dos matrimonios que tienen el infortunio de conocerse debido a un conflicto entre sus hijos (uno de ellos golpea al otro). Las parejas se juntan para tratar el tema y llegar a una solución sobre lo que deben hacer con los niños, pero las diferentes personalidades de los cuatro integrantes van revelando lo difícil que será negociar.

Penelope (Foster) es una madre moralista y preocupada por la comunidad, Nancy (Winslet) una profesionista superficial, Alan (Waltz) un abogado corrupto y Michael (Reilly) un vendedor conformista. La situación empeora cuando sus temas y preocupaciones terminan por infiltrarse en el problema de los niños, sólo para encontrar lo que tienen en común todos: que son infelices. La pelea infantil se convierte así en el pretexto para sacar a la luz todas sus inseguridades.

Hay quienes dicen que somos animales, otros que nos distinguimos de ellos al ser conscientes de nuestros actos. Tal vez estemos justo en la línea entre esos dos, de un momento a otro la conciencia se puede rendir ante el instinto animal que habita en cada uno, dispuesto a atacar y perder la civilidad. Lo hemos visto y a veces hasta vivido en carne propia; en muchas discusiones demostrar que se tiene razón es un acto de poder más que de entendimiento, como una ley selvática.

Carnage está basada en una obra de teatro –Le dieu du carnaje– de Yasmina Reza, que ha sido adaptada en muchos países, incluyendo México. La película puede desconcertar o resultar tediosa para quien espera una gran producción, sin embargo, Polanski no sólo le saca provecho a un reducido espacio con ingeniosas tomas, sino que también logra genuinas interpretaciones en su experimento de filmar en tiempo real.

Los actores tuvieron que aprenderse el guión completo y grabar sin descanso para mantener la tensión de cada uno de sus papeles. Lo mejor de la película está en la sinergia de estas cuatro interpretaciones. Se puede observar en las venas del cuello que reflejan la ira de Foster, las arcadas de Winslet, el cinismo de Waltz al teléfono y los distintos humores de Reilly.

Carnage es una comedia negra que contiene una crítica sobre las distintas caras que tenemos y podemos llegar a sacar cuando perdemos el control de lo que hacemos y decimos. Después de verla, uno va a querer conservar la civilidad ante todo, antes que verse reflejado en alguno de estos personajes.
 


Artículos Relacionados:

A ciegas

Siempre soy un invitado al cine. Sé que vamos un día a cierta hora, pero no sé nada más. Nunca selecciono la película, nunca sé que voy a ver: voy porque respondo a una i...

Leer más

Cinefilia

Mi vida nunca ha sido una película, pero desde que tengo uso de razón han circulado en mi familia títulos de historias fantásticas como Rapsodia, Algo para recordar o La ...

Leer más

Asesor o rasuradora eléctrica, no importa, to...

Después de trabajar cinco años en festivales de cine, me he dado cuenta de algo: el cine es efímero por naturaleza y, por desgracia, esa inmateri...

Leer más

Antes de Woody y después de medianoche

Me gustaría «salir» (así, entrecomillado) con alguien que no sepa absolutamente nada de Woody Allen. Que no haya visto ninguna de sus películas. Que diga que le...

Leer más

Publicidad