SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Del 21 al 30 de marzo 2014. Consulta la programación del festival en: ficg.mx.

Entre la Feria Internacional del Libro (FIL) y el FICG, Guadalajara es –como diría un cazador de tendencias– el place to be del cine y la literatura. Cada año, en primavera y en otoño, la ciudad reúne lo mejor en libros y películas, nacionales y extranjeros, talentos universitarios y distribuidores internacionales. Festivales que funcionan como escaparates y punto de reunión de múltiples conversaciones culturales.

La gracia principal de la FIL es ver tanto libro en un solo lugar. El FICG funciona de igual, pero utilizando y promoviendo otro medio y otras plataformas: el cine no se puede concentrar en un centro de convenciones, su formato obliga a que se desborde en salas y grandes paredes al aire libre. Con el FICG, Guadalajara recibe la primavera con una invasión de imágenes cinematográficas y miles de butacas florecientes.

 

FICG: historia y proyección

México, 1986: los estrenos y apoyos nacionales escaseaban, el Multicinemas proyectaba Top Gun doblada, la Cineteca era un niño puberto y Amores perros era todavía inimaginable. En los ochentas nuestro cine (el que se hace aquí) carecía de unidad y difusión, andaba entre vagabundo y desganado. Aún con ese panorama, Guillermo del Toro (en ese entonces un tapatío veinteañero sin faunos o fantasmas) visualizó con la Universidad de Guadalajara lo que sería la primera muestra de cine mexicano en el país.

La importancia del FICG está en su evolución: de ser un modesto ciclo de proyecciones, el festival se convirtió en la celebración más representativa del cine mexicano. Antes del Festival de Cine de Morelia o el de San Miguel de Allende, ahí estaba el FICG, premiando a los nuevos talentos, colaborando con la Berlinale y –su atractivo principal– reuniendo en un solo lugar a todos los integrantes de la industria del cine mexicano: estudiantes, creadores, productores, distribuidores y cinéfilos.

El festival comenzó en una época sin Cinépolis y pantallas 4DXPlusMams, sin programas de intercambio en Cannes o productores que se aventaran a filmar algo como Luz silenciosa o –menos grandilocuente– los caprichos de Derbez. Después de 28 años, la muestra se expandió a una serie de empresas y asociaciones dedicadas a encontrar nuevas historias, canalizarlas con los mejores recursos, producirlas y promocionarlas en el extranjero. Más que un festival, el FICG es una institución, una maquinaria que actúa durante todo el año impulsando la creación y la distribución cinematográfica.
 

El Mercado de Cine Iberoamericano

El FICG es un agasajo para la industria cinematográfica: cientos de películas, encuentros, conferencias, stands, desayunos ejecutivos y cuanta cosa ayude a vender un proyecto. Por una semana, el festival monta un gran centro de negocios donde sienta a los nuevos talentos con agentes de venta, representantes de otros festivales, distribuidores y productores; cualquiera que pueda pasar una historia del papel a la pantalla. Si andas en busca de dinero para tu corto, aquí es un buen comienzo.
 

Los imperdibles del festival

  1. Proyecciones al aire libre. Durante los días del festival, los corredores y explanadas de la ciudad se convierten en salas de cine temporales: proyección de estrenos, nuevos talentos y selecciones oficiales de otros festivales internacionales. Todo en medio de imponentes espacios históricos como la Rambla Cataluña, la Plaza de las Américas y la Plaza Fundadores (a espaldas del Teatro Degollado).
  2. Quebec, invitado de honor. No todo el cine francés viene de Francia (?): Quebec cuenta con una importante industria cinematográfica. Fiel a la separación geográfica y lingüística, el cine quebequés (québécois) es una interesante mezcla entre la industria americana y la europea –todo esto sin perder el retrato nacionalista de la provincia más grande de Canadá. Tremendo mash-up.
  3. El Premio Maguey. Desde la edición pasada, el FICG incorporó dentro de sus actividades una sección especial para el cine queer. El proyecto parte de la idea de profundizar en la diversidad sexual de México y otros países a través del cine: una ventana a los proyectos emergentes que casi no llegan a nuestras salas de cine.
  4. La Sección Oficial. Ir al festival es ver en un solo lugar el cine mexicano que se presentará durante el año. Sus múltiples competencias y reconocimientos son un gran indicador de lo que se está haciendo en la industria cinematográfica nacional. Recomendamos estar atentos con el Premio Mezcal al cine mexicano, el Documental Iberoamericano y el Premio Rigoberto Mora a la animación nacional.

 

Aprovecha el viaje

Guadalajara es una ciudad dinámica y atractiva. Quédate más de dos días y visita, por ejemplo, el Instituto Cultural Cabañas: una joya tan imponente como cinematográfica. O quédate toda una semana en Jalisco y salta del cine a Vallarta. Acá nuestras recomendaciones de bares, restaurantes y museos en la Perla Tapatía: sadabombon.com/guadalajara-2011.
 


Artículos Relacionados:

El método Tarantino (para acabar con el mundo...

Quentin Tarantino es un cineasta sutil para temas brutales. No, un momento, tal vez sea, más bien, un cineasta brutal para temas sutiles. La ince...

Leer más
Verano - Sada y el obmbón

El verano urbano, una apología de la estación...

Probablemente, la mayor desgracia de pasar «de niña a mujer» sea pinchar la burbuja del verano. Hablemos, por ejemplo, de Susana, nuestra chica e...

Leer más
Santos Inocentes - Sada y el bombón

Día de los Santos Inocentes. El 28 de diciemb...

El año pasado publicamos en alguna de estas páginas la nota: «¡Envolverán el Acueducto! Christo y Jeanne-Claude cubrirán el icono queretano este ...

Leer más

Lady Gaga, la crónica del concierto

Entre beats acelerados y destructoras melodías industriales, Lady Gaga apareció en el escenario. Ahí estaba sobre inmensas escaleras con barandales que asemejab...

Leer más

Publicidad