SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

El festival ideal –Nuestra cartelera de fiestas y espectáculos: lo que tuvimos y lo que podríamos tener

En los 80s la cartelera del centro de México era mucho más limitada, no había tanto concierto, obra o festival. Ahora nos damos el lujo de andar de selectivos, pero los eventos siguen siendo dudosos y un poco tramposos –por ejemplo, nos tocó, quizá por la comedia, un José José sin voz para este mes de agosto.

Nos gusta retratarnos como lo que somos, pero también como lo que nos gustaría ser. Y quizás dentro de todo eso: un evento inventado es la mejor representación de nuestra creciente urbanidad. ¿Cuál sería el evento ideal de nuestra región? Algo donde el público, el gobierno, la inversión, el espacio y los contenidos del evento se encontraran en la misma página. ¿Dónde sería?

Pongámonos soñadores y pensemos que alguien organiza el acontecimiento del Bajío: un festival que sea el resultado de la historia, la cultura y el desarrollo de nuestras ciudades. Quizás no el más representativo pero sí el más actual y contemporáneo.

Para este ejercicio de suposición, les presentamos el quimérico evento del bimestre: la Bienal de Arte Universitario de Guanajuato (BAUG).
 

La Bienal de Arte Universitario de Guanajuato

La BAUG es el máximo encuentro latinoamericano de artistas, museos, galerías y poetas emergentes; la celebración de la cultura universitaria en una de las ciudades más estudiantiles del país: Guanajuato.

Del 19 al 29 de septiembre, sus calles y callejones serán los escenarios de exposiciones, pabellones, conferencias y eventos culturales enfocados en las nuevas propuestas artísticas. Un evento que completa y acompaña al Festival Internacional de Cine, al Cervantino y –ya que andamos aquí con la fantasía a todo lo que da– al Festival Universal del Pambazo.
 

Los imperdibles de la bienal

  • El Centro Universitario de las Artes «La Mina». Empotrado en un cerro con vista a la ciudad de Guanajuato y de construcción subterránea (como una mina, pero cultural), este nuevo centro artístico es el escenario central de las exposiciones y conferencias de la bienal.
  • El Pabellón Invitado. Los suecos vienen de invitados y son los encargados de intervenir el interior (y exterior) de la Alhóndiga de Granaditas, con todo y concierto conceptual de The Knife en la explanada del monumento histórico.
  • La conferencia de Marina Abramovic. Como invitada especial, la artista serbia dará una conferencia en la Universidad de Guanajuato y, se rumora, hará un happening en el atrio del templo de San Diego. «Todo acá bien loco y conceptual», dicen los provincianos.
  • Exhibición de exvotos urbanos. Muestras pictóricas de la espiritualidad urbana contemporánea: «No existe el ateísmo; todos creemos en algo». Una exposición que contempla nuestras tradiciones religiosas y nuestras convicciones espirituales: de la fe novohispana al Ateísmo Contemporáneo.
  • La fiesta universitaria. Tantos estudiantes y extranjeros convierten a los bares, cantinas y terrazas de la ciudad en el lugar ideal para pasar una muy buena fiesta y rematar el día con un tour etílico. Recomendamos darse una vuelta por El Incendio y, allá arriba por La Valenciana, El Fusilado.
  • Los encuentros de poesía y hip hop. Desde Londres, Kate Tempest presenta su historia hablada y musicalizada Brand New Ancients en el Teatro Juárez. También habrá algunos slams con poetas nacionales: la imperdible lucha de versos y metáforas.

 

Participa en la convocatoria, viaja a Berlín

La BAUG es, ante todo, un escaparate para los jóvenes talentos. Su convocatoria es de las más esperadas entre los estudiantes de distintas disciplinas: solamente diez artistas son seleccionados para exponer su trabajo en el Pabellón Emergente de la bienal; ahí, en medio de curadores, compradores de arte y mirones. Además el premio se completa con una residencia artística de seis meses en Berlín (totalmente patrocinada).
 

¿Cómo llegar?

La forma más rápida de llegar a la BAUG es por la nueva línea MEX-GDL del tren rápido (que hace escala en San Juan del Río, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Aguascalientes y Guadalajara). El trayecto aproximado desde el DF hasta la estación de Guanajuato es de una hora y media (¡guau!).
 

De vuelta a la realidat

Después de tanta fantasía, viene el golpe de la verdat. Y para nosotros eso significa reconocer que acá hay mucho evento patito: esos que no llegan a su segunda edición y aquellos (muchos, demasiados) que se inventan las oficinas de turismo. Aún con todo eso, hay veces en que las cosas coinciden, los planetas se alinean o a alguien se le ocurre la grandiosa idea de traer eventos impensables, del tipo que hacen invertir la migración: los chilangos hacen el viaje hasta nuestros recintos.

A continuación rescatamos los eventos más sobresalientes en la historia moderna del Bajío (dejando fuera a las persistentes fiestas del Bicentenario); un recuento de algunos de nuestros sucesos más repletos y significativos:
 

Top 5: eventos memorables del Bajío

  • El Mundial del 86 (1986). Después de que Colombia declinara ser la sede del Mundial, México volvió a ser (por segunda vez) el encuentro pambolero más grande del país. Para Querétaro significó ser una de las 12 sedes de la Copa y terminar la construcción del Estadio Corregidora, donde se jugaron varios partidos de la selección alemana, danesa, escocesa y española.
  • Rod Stewart en Querétaro (1989). Como el Corregidora seguía bastante nuevecito, a algún empresario (¿o a Pepsi?) se le ocurrió traer a Rod Stewart a Querétaro y no a la Ciudad de México, justo cuando ningún artista internacional daba un peso por venir al país. Dicen que gracias a esa melena ahora tenemos a Lady Gaga aventando fuegos pirotécnicos y conciertos non-stop (el precursor de los conciertos pop de alto presupuesto).
  • Juan Pablo II en San Juan de los Lagos (1990). El gran destino de las peregrinaciones del Bajío recibió al Papa Juan Pablo II en su segunda visita (de cinco) con una de sus tradicionales misas para el pueblo mexicano. El campo alrededor de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (la segunda más visitada del país) estaba a tope ese día.
  • El agua milagrosa de Tlacote (1991). A inicios de los 90s, Tlacote adquirió dimensiones míticas cuando el dueño de un rancho aseguró que su yacimiento mineral tenía propiedades milagrosas. El lugar recibió miles de visitas de enfermos (crónicos y terminales) que venían de México, Norte y Sudamérica; autobuses y filas kilométricas se amontonaban para beber un poquito del agua curativa.
  • Arcade Fire en Guanajuato (2010). En su edición 38, el Cervantino trajo a la banda Arcade Fire y nos regaló uno de los conciertos más memorables de los últimos años. Luces, guitarras y muchísima de la atmósfera épica que acompaña a su impresionante disco The Suburbs.

 


Artículos Relacionados:

FIL - Sada y el bombón

Feria del Libro de Guadalajara, la reunión ed...

De las cuatro veces que hemos ido a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara («la FIL»), tres han sido un fracaso, un fracaso bastante agr...

Leer más

Oktober Fest en Cervecería Hércules

Ah, el Oktober Fest. Una de las tantas gracias que tiene la llegada del otoño —y Alemania. Aunque el Oktober Fest del mexicano promedio es un maratón continuo d...

Leer más

El IMJUQ Fest 2014: música y talentos locales

Partamos de una idea: las bandas se construyen mucho antes del contrato millonario, con la agrupación universitaria que toca los sábados por la noche ...

Leer más
Burócrata, por Jan Banning; Sada y el bombón, revista de cultura urbana en el Bajío

Quiniela mundialista para el oficinista provi...

El oficinista es de alegrías fáciles. Basta un gansito, un meme, una cuponera de descuentos o un chiste de la revista Selecciones para verlo sonr...

Leer más

Publicidad