SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Febrero y marzo: los meses más oportunos para disfrutar de lo mejor del cine mundial

Al parecer, la mejor época para ver el mejor cine es durante febrero y marzo; por lo menos en provincia, las mejores películas coinciden durante estos meses.

Será el sereno. O será quizá que los premios Óscar se entregan a finales de febrero o principios de marzo, o que la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional comienza a viajar por el Bajío durante estos meses, o que a finales de marzo comienza el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. O será la suma de todo esto lo que hace que esta temporada sea la más cinematográfica del año. En todo caso, disfrutémosla: vivamos estos meses a 24 cuadros por segundo.

A veces la programación cambia, los complejos de cine se meten en un enredo con los distribuidores, algunas celebridades cancelan su visita a los festivales o la Cineteca nos sale con que a Chuchita la bolsearon. Recemos por la tal Chuchita y esperemos la proyección de, por lo menos, las siguientes películas:
 

Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

Los olvidados. Existen sólo tres películas de ficción que hasta ahora han entrado a la Memoria del Mundo de la Unesco. Una de ellas es Los olvidados, el retrato de Luis Buñuel de la miseria urbana. A 60 años de su estreno, la Cineteca presenta una nueva copia restaurada. Hace poco González Iñárritu se autocomparó con Buñuel; veremos si Biutiful está a la altura de este Patrimonio de la Humanidad.

Un filme socialista. Imágenes, música, política, ideas, sueños, todo montado por el más transgresor, pertinaz y temerario director de la historia del cine: Jean-Luc Godard. El cine no sólo sabe contar historias, el cine sabe también pensar, discutir y ensayar los grandes conflictos de la humanidad. En todo caso, Godard lo hace magistralmente.

El amor de mi vida. El romance intelectual, emocional y sobre todo sensual entre el poeta inglés John Keats y su vecina Fanny Brawne. La más reciente película de Jane Campion (la directora de El Piano) resulta sentimental, bellísima y quizá un tanto cursi, pero qué importa, el mejor lugar para vivir la cursilería es definitivamente en medio de la oscuridad del cine.

Conocerás al hombre de tus sueños. La película es de Woody Allen; qué más se puede decir.

En un rincón de tu corazón. Después de filmar María Antonieta, Sofía Coppola regresa al estilo quieto e intimista de Perdidos en Tokio. Su nueva película, ganadora del León de Oro en la pasada Muestra Internacional de Cine de Venecia, retrata, no sin cierto humor, la soledad, la banalidad y el vacío de los lujos glamorosos de Hollywood.

El extraño caso de angélica. La muerte y la imposibilidad amorosa; un fotógrafo que se obsesiona retratando a un encantador cadáver, a un bombón bien muerto; una sublime meditación sobre la línea que divide este mundo del otro; la más reciente película de Manoel de Oliveira, el experimentado y longevo director portugués (su primera película es de 1931; tiene 102 años).

El cisne negro. Esta no la hemos visto, pero al parecer no tendrá desperdicio: Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel en un intenso melodrama sobre el ballet clásico. Acá nos la imaginamos como la contraparte de la pasada película de Aronofsky: El luchador.
 

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Más de 200 películas, homenajes, exposiciones, directores invitados y distintas actividades cinematográficas del 25 de marzo al 1 de abril. Para nosotros, la mejor parte será la presencia de Werner Herzog: se presentará una gran retrospectiva del reconocido director alemán. Consulta el programa de actividades en ficg.org.
 


 

Recintos

Guadalajara. Cine Foro de la UdeG. Para el festival de cine: ficg.org.

Guanajuato. Cine Club Auditorio Euquerio Guerrero. Lascuráin de Retana 5, Centro. T. (473) 735 3700 ext. 2722.

León. Cinépolis Galerías Las Torres o Cinépolis Centro Max.

Morelia. En Morelia los Ramírez suelen aprovecharse de su poderío; consulta la programación en Cinépolis.

Santiago de Querétaro. Cineteatro Rosalío Solano. 16 de Septiembre 44 Pte., Centro. T. (442) 214 2783).
 


Artículos Relacionados:

Minimalismo vs. maximalismo: el espíritu senc...

En esta revista diario nos debatimos entre dos extremos: mientras Sada se pasea con elegante precisión por nuestras oficinas, el bombón hace gala...

Leer más

Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan: una d...

Tlacotalpan: el pueblo que está en la ribera del río Papaloapan, el lugar donde inmigrantes franceses, alemanes e italianos se establecieron en e...

Leer más
Burócrata, por Jan Banning; Sada y el bombón, revista de cultura urbana en el Bajío

Quiniela mundialista para el oficinista provi...

El oficinista es de alegrías fáciles. Basta un gansito, un meme, una cuponera de descuentos o un chiste de la revista Selecciones para verlo sonr...

Leer más

El antisocial: «Usaré las redes sociales cuan...

Parecía imposible, pero encontramos a alguien que, aunque joven, simpático y amigable, no tuviera Facebook, Twitter, ni nada de eso: Rodrigo Márq...

Leer más

Publicidad