SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Un viaje cinesabático; un viaje que hace escala en los mejores festivales de cine del mundo

Los hebreos tenían la muy bonita –y envidiable– costumbre de no hacer nada cada siete años. Trabajaban seis años y, a imagen y semejanza del Dios que habían creado, descansaban el séptimo.

Era una gran costumbre, pero algo sucedió con el teléfono descompuesto, pues nos diluyeron esta linda práctica; nosotros ahora trabajamos seis días y descansamos el séptimo; días, no años, como si fuéramos dioses y no personas. Antes de introducir el tema cinematográfico, proponemos aquí regresar a la usanza hebrea, es decir, intercambiar los 313 domingos por un año sabático. Conviene, incluso matemáticamente, pues cambiaríamos 313 por 365 días de descanso.

Así, sugerimos trabajar como hebreos durante seis años y utilizar el año de reposo para viajar a los mejores festivales de cine del mundo. En una palabra: ćinešhabbat. Practicar el ćinešhabbat es creer que, tras crear el universo en seis días, Dios se fue al cine. A continuación el itinerario de esta fantasía.
 

El cine

New York. Justo ahora es el Festival de Cine de Nueva York, es decir, ¡corre, vuela, acelérate!

São Paulo. Del 19 de octubre al 1 de noviembre en San Pablo, Brasil.

CutOut Fest. Del 1 al 3 de noviembre en la animada ciudad de Querétaro.

Morelia. Del 3 al 11 de noviembre en Valladolid, hoy Morelia.

Viña del Mar. Del 19 al 25 de noviembre en Viña del Mar, Chile. También por estas fechas está el de Mar del Plata, Argentina.

Sundance. Del 17 al 27 de enero en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance, Utah.

Berlinale. Del 7 al 17 de febrero en Berlín, Alemania.

Cartagena. Del 21 al 27 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia.

Guadalajara. Del 1 al 9 de marzo en Guadalajara, la perla cinematográfica.

Tribeca. Del 17 al 28 de abril en Manhattan, Nueva York.

Cannes. Del 15 al 26 de mayo en Cannes, Francia.

Karlovy Vary. Del 28 de junio al 6 de julio en Karlovy Vary, República Checa.

Guanajuato. A finales de julio en la ciudad de Guanajuato.

La Mostra di Venezia. A finales de agosto y principios de septiembre en Venecia, Italia.

San Sebatián. A finales de septiembre en San Sebastián, España.

Toronto. A mediados de septiembre en Toronto, Canadá.
 

Los mejores festivales para no profesionales

Prácticamente todos los festivales están abiertos al público. El único de nuestra lista que es, digamos, exclusivo, es el de Cannes. Para entrar ahí sí necesitas una invitación o una acreditación de periodista.

Hay unos más codiciados que otros, como el de Venecia y el de Berlín. Y hay otros sumamente accesibles, como el de Sundance o el de Karlovy Vary.

En este continente, el mejor festival que existe para ver la mayor cantidad de películas internacionales es el de Toronto. Su curaduría internacional es impresionante. Otro gran festival es el de Nueva York, pues es una especie de festival de festivales; como es a finales de año, se proyectan aquí las mejores películas ganadoras de los anteriores festivales.

En México, la selección oficial que hace el festival de Morelia es siempre una joya. Y el de Guadalajara no canta malas rancheras: la selección de documentales, los homenajes y la muestra del país invitado siempre resultan deseables. Ambos son accesibles y amables con el cinéfilo amateur.
 

El viaje

Obviamente, la mejor parte del ćinešhabbat no es tanto el ćine como el šhabbat. Ver películas durante un año está muy bien, pero viajar por todo el mundo con este pretexto –y postexto– cinematográfico está mucho mejor.

Comienzas justo ahora viajando a Nueva York. El 15 de octubre vuelas a São Paulo, y el 1 de noviembre te regresas al centro de México para el CutOut Fest, después viajas a Morelia y luego das un brinco a Sudamérica. Y así hasta terminar, un año después, en Toronto.

Si quieres algo todavía más internacional, cambia Cartagena por el Uagadugú, Burkina Faso (ahí es el Festival de Cine Panafricano), y Tribeca por Estambul (es a principios de abril). También podrías ir a Shanghái (mediados de junio), Melbourne (principios de agosto), Sarajevo (finales de agosto) y Busan (principios de octubre).

 

Festivales de cine - Sada y el bombón

 

En el centro de México

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el CutOut Fest de Querétaro son, definitivamente, los dos mejores festivales cinematográficos del Bajío (¿Morelia es también parte del Bajío?).

El de Guanajuato acaba de pasar (fue a finales de julio), pero el CutOut Fest está ya en puerta. Del 1 al 3 de noviembre este festival proyectará cientos de cortometrajes animados de (casi) todas partes del mundo. Además, habrá conferencias, talleres, exposiciones… Y lo mejor: ¡todo es gratis y abierto a todo público! Más info aquí: cutoutfest.com.
 

Cinema á velo

Combina el festival de cine con el ciclismo urbano. El Bicycle Film Festival exhibe películas donde las bicicletas –y los ciclistas– son las protagonistas: largos, cortos, videos, cámara en mano, animaciones, carreras, hazañas, accidentes… Este festival rueda de ciudad en ciudad; del 7 al 11 de noviembre estará en la ciudad de México. Más info aquí: bicyclefilmfestival.com.
 

Tip de viaje: sé voluntario en un festival

Ser voluntario en un festival de cine es un tanto agotador, pero es una gran forma de conocer más sobre la industria cinematográfica. Los festivales son un gran aparador para cientos o incluso miles de películas. No sólo están llenos de glamour, sino también de negociaciones e intercambios entre productores, distribuidores y exhibidores. Tú podrías ayudar en la logística o participar como traductor, todo a cambio de buen cine y alguna foto con, imaginemos, Léa Seydoux o Michael Fassbender.
 


Artículos Relacionados:

El CutOut Fest 2014, un vistazo al Festival I...

Al CutOut Fest lo conocimos en el 2009, cuando Steve Jobs presentaba el iPhone 3GS, la Academia premiaba a Up como Mejor Película de Animación y ...

Leer más

Cinefilia

Mi vida nunca ha sido una película, pero desde que tengo uso de razón han circulado en mi familia títulos de historias fantásticas como Rapsodia, Algo para recordar o La ...

Leer más

«Provocation is my oxygen»; sobre Serge Gains...

Hace unos días vi Gainsbourg (Vie héroïque), una cochinada de película que conmemora la vida de Serge Gainsbourg. Hace mucho tiempo, estudié f...

Leer más

Rumbo a Cumbre Tajín: del Bajío a las costas ...

La construcción del Arco Norte, la autopista que rodea el norte de la ciudad de México, reveló que este país tiene un Estado llamado Hidalgo, que...

Leer más

Publicidad