SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Caroline Champetier

Muestra de la Cineteca en Querétaro

No más cine palomero en Querétaro –por lo menos del 5 al 11 de mayo. La 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega este domingo al Cineteatro Rosalío Solano (16 de Septiembre, entre Allende y Guerrero, centro histórico).

Habrá cuatro funciones por película: 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cada función tiene un costo de $40 y se puede comprar un abono que incluye las siete películas y que cuesta $200. Como siempre, hay 50% de descuento para estudiantes, maestros y –aquí viene el eufemismo del día– adultos con edades diferentes.

A continuación la programación de siete películas europeas que, seguramente, jamás serán tocadas por las tersas manos del cácaro de Cinemark –o su equivalente automatizado.
 

5 de mayo: Diario de Francia, de Claudine Nougaret y Raymond Depardon.

Francia, 2009. 100 min.

La pareja de directores construyen una película a partir del archivo visual que, durante cuatro años, Raymond Depardon grabó del territorio francés. El resultado: una historia de amor, una recopilación de sus recuerdos y un viaje por la segunda mitad del siglo XX en Francia. Aquí el trailer.
 

6 de mayo: En la niebla, de Serguéi Loznitsa.

Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia-Países Bajos, 2012. 127 min.

Una historia de sacrificio y existencialismo durante la ocupación nazi en Bielorrusia, donde los locales tuvieron una fuerte resistencia. Aquí el trailer.
 

7 de mayo: El viento, de Benedek Fliegauf.

Hungría-Alemania-Francia, 2012. 91 min.

Una familia ve amenazada su vida al enterarse que un grupo de «cazadores» ha estado cometiendo crímenes racistas en contra de familias gitanas como la suya. Ellos esperan mientras los días se van llenando de un ambiente aterrador. Un sofisticado thriller de la Hungría rural. Aquí el trailer.
 

8 de mayo: Holy Motors: Vidas extrañas, de Leos Carax.

Francia-Alemania, 2012. 115 min.

El señor Oscar viaja en un inmenso vehículo por las calles de París y sus alrededores. A lo largo del día interpreta varios personajes –un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo y un padre de familia– en busca de la belleza de un gesto y los fantasmas de su verdadera identidad. Aquí el trailer.
 

9 de mayo: Gebo y la sombra, de Manoel de Oliveira.

Portugal-Francia, 2011. 95 min.

Del cineasta en activo más longevo del mundo, un filme sobre la pobreza a principios del siglo XX: un viejo parisino le oculta a su esposa la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Basada en la pieza teatral del dramaturgo Raul Brandão. Aquí el trailer.
 

10 de mayo: Paraíso: Fe, de Ulrich Seidl.

Austria-Alemania-Francia, 2012. 113 min.

Parte de la trilogía Paraíso del director. Una mujer decepcionada de su matrimonio se vuelca hacia Jesús, lo adora espiritualmente y lo desea como amante. Un día, ella se da cuenta que ese amor ciego la ha llevado a la alienación, perdiendo la cristiana virtud de amar al prójimo. Aquí el trailer.
 

11 de mayo: César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani.

Italia, 2011. 76 min.

El documental ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín del 2012. Los directores registran los preparativos para una puesta en escena de la tragedia Julio César, de William Shakespeare en el interior de un penal de máxima seguridad de Rebibbia. Aquí el trailer.

Más información sobre las películas en el micrositio especial de la Cineteca: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra54
 


Artículos Relacionados:

Cortos animados, cuentos visuales

Dicen que escribir un buen cuento es más difícil que escribir una buena novela. La novela puede –incluso quizá debe– tener ciertos errores; el cuento no, el cue...

Leer más

To The Wonder: el perfecto sinsentido

To the Wonder (2012) Terrence Malick 112 min - Drama | Romance   Recuerdo que The Tree of Life (El árbol de la vida) me gustó mucho. Y cuando me preg...

Leer más

Enséñale lo que es una chica Almodóvar

Enséñale lo que es una chica Almodóvar. Ábrele los ojos y comienza con Laberinto de pasiones, con todas las otras chicas del montón y los ataques de n...

Leer más

El cine vacío

Debo mi primera noción del «cine vacío» al ensayo sobre un cineasta húngaro que me regaló un taxista potosino. Tengo la costumbre de fingir nacionalidades extrañas cada v...

Leer más

Publicidad