Dicen que escribir un buen cuento es más difícil que escribir una buena novela. La novela puede –incluso quizá debe– tener ciertos errores; el cuento no, el cuento debe ser perfecto. Economía del lenguaje; condensar, destilar, de eso se trata el cuento.
Si trasladamos esa idea al mundo audiovisual, nos encontramos con los cortometrajes. El gran reto de los cineastas que hacen cortometrajes es el de condensar una historia dentro de unos pocos minutos. Lograr que el público se emocione –que llore o que ría– de igual manera que con un largometraje.
Y si además el cortometraje es animado, la creación cinematográfica se complica un tanto más. Los cortos animados involucran personajes, acciones y locaciones que son imposibles de concebirse en el mundo real. Una rareza visual, una mezcla entre poesía narrativa e ilustración.
Por ejemplo, este cortometraje japonés que ganó el premio de la Academia [de EEUU] en 2009: つみきのいえ.
O este otro: Mourir Auprès de Toi, el cortometraje animado que Spike Jonze hizo junto con la diseñadora francesa Olympia Le-Tan.
¿Quisieras ver más? Asiste al CutOut Fest, el festival internacional de cortometrajes de animación. La tercera edición de este festival confirma las sospechas: el CutOut es el mejor escaparate de la animación en México.
Este año, del 10 al 12 de noviembre, se presentarán 78 cortometrajes de 26 países; se realizará una retrospectiva alemana con lo mejor de la animación teutona; Canadá –potencia indiscutible de este género– será el país invitado; habrá proyecciones al aire libre, conferencias, talleres, exposiciones, interacción, diálogo… La palabra «animación» entendida no sólo como dibujos, imágenes o elementos animados, sino como viveza, expresión, fiesta, impulso y regocijo. Del 10 al 12 de noviembre, no habrá en México un lugar más animado que Querétaro.
Del jueves 10 al sábado 12 de noviembre.
Santiago de Querétaro, Querétaro.
www.cutoutfest.com
facebook.com/CutOutFest
@CutOutFest
Al Bajío a veces no llegan las cosas. Parece que estamos demasiado cerca de la capital, del norte y del poniente como para en realidad hacernos sede de algo. As...
He intentado, sin éxito, rechazar las invitaciones al coctel del mes en turno: el «evento cultural» de la ciudad. Lo he tratado de hacer varias veces ...
Los hebreos tenían la muy bonita –y envidiable– costumbre de no hacer nada cada siete años. Trabajaban seis años y, a imagen y semejanza del Dios...
Un pregunta: ¿qué hay en Reducidos por la ley? Algunos detalles que se han comentado: una fotografía impecable que utiliza tonos grises para cortar una arquitec...