SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Descubrimientos musicales –¿cómo actualizar el iTunes y escuchar música nueva?

Antes del MP3, el Napster y la «democratización de la música», era muy fácil, casi involuntario, conocer «los ritmos de actualidad». Existían tan pocas bandas y tan pocos medios que era casi imposible no escuchar nunca a Bob Dylan, Pink Floyd o… José José. Los géneros se podían contar con los dedos de un pie: rock, pop, música clásica, jazz y música folclórica. Había algunos, muy pocos, que tenían un sexto dedo: curiosos –o raritos– que escuchaban, además de Dylan, a Sixto Rodríguez.

En 1969, apenas unos 30 grupos tocaron en Woodstock. Ahora, un festival como Coachella presume casi 150 bandas en su lineup. Y Coachella es apenas un festival más, uno de tantos. Escuchar hoy a la banda del momento es casi imposible, pues no sólo han aumentado las bandas, sino, sobre todo, los momentos.

Ante la apabullante oferta musical, es completamente comprensible que, por ejemplo, un queretano promedio se dé por vencido y continúe escuchando a Rod Stewart y a Cuerdas & Madera. Es lamentable y penoso, pero es comprensible.

Buscar música nueva suele ser una empresa estéril, sobre todo si se busca en los mismos medios de siempre: el radio provinciano, Mixup o la rockola del bar vecino. Comprender la nueva industria musical significa conocer los caminos que la rodean y la recorren. Así, presentamos aquí algunas formas para que no sólo actualices tus canciones, sino tus tonos y tus ritmos.

La música nueva no circula por estaciones de AM o FM, sino por los bytes de una computadora o un iAparato. Aquí algunos sitios y algunas formas de buscar música nueva en la web:
 

1 > Last.fm

Entra a last.fm, busca a tu banda favorita, da clic en «artistas similares» y explora los resultados (así fue como nosotros, tanteando las bandas que se parecen a Sonic Youth, llegamos a Plan.Life.Go, la fascinante canción de Kool Thing). Si te gusta el sitio, crea un perfil y escucha My Mix Radio, una estación que programa canciones de acuerdo a tus preferencias musicales.
 

2 > hypem.com

Hype Machine edita la música que más se discute en los blogs contemporáneos y la clasifica por novedad y popularidad (latest & popular). Asimismo, en su programa de radio mensual presentan las canciones que más les gustaron (lo puedes escuchar en el sitio o suscribirte al podcast en iTunes). Hay también una sección de los videos más populares del momento. Son de Brooklyn, de los buena onda.
 

3 > SoundCloud.com

Este sitio se define como el equivalente musical de Flickr o Vimeo; ahí se puede buscar, compartir, descubrir, seguir y explorar distintas propuestas musicales. SoundCloud es prácticamente el primer foro de todas las nuevas bandas. Ahí puedes escuchar, por ejemplo, las canciones de la gran banda queretana de música indietrónica Ro.Ki. Dreams.
 

4 > KCRW.com

Escucha los distintos programas de la estación All Music Channel. Ahí ponen música nueva, canciones de hace uno o dos años y algunos clásicos de décadas pasadas. En el blog de música tienen una categoría llamada Artist You Should Know, donde puedes escuchar canciones que de otra forma no conocerías. Y, cada año, los DJs que trabajan en la estación recomiendan los mejores discos del año; generalmente son infalibles. Si escuchas seguido esta estación, encontrarás a tu DJ favorito. El nuestro es Anne Litt. Tiene un programa de tres horas los sábados y domingos en la tarde en donde pone lo nuevo de la semana y lo que esas novedades le hicieron recordar.
 

5 > Blogs varios

Entras a un blog, le das clic a todos los links y escuchas a una banda del DF, luego una de Vancouver, luego una de Oslo y así hasta que descubras un ritmo impresionante en Burma. El problema con este método es que existen demasiados blogs. Hay que editar; recomendaremos sólo uno: contento.ejival.com. Haced la prueba. Si no funciona, ve a Google, usa la búsqueda avanzada para reducir los links a los últimos dos meses y pon palabras clave como «German + noise rock».
 


 

Otros lazarillos musicales

Si no quieres estar saltando de blog en blog o de un podcast a SoundCloud, aférrate a un sólo medio o estrategia. Por ejemplo, podrías confiar en los premios musicales. Los premios musicales son también a veces un buen punto de partida. Escucha cada año, por ejemplo, la shortlist del premio Mercury.

 


Lee revistas musicales. De las tantísimas que hay, recomendaremos sólo dos, una en español y otra en inglés (ambas están en la web): rockdelux.com y pitchfork.com. Otra opción similar, en el sentido editorial, es buscar las nuevas producciones de los distintos sellos musicales (los sellos editoriales son las editoriales de la música). Investiga cuál es el sello discográfico de tus grupos favoritos y entra a sus sitios web. Te darás cuenta que la música la hacen no las bandas, sino los productores.

 


Ve a conciertos y festivales. Si vas, por decir algo, al Corona Capital, te toparás con unas 70 bandas. Y quizá compraste el boleto porque conocías sólo a cinco o seis. Si es así, sonríe: tendrás dos días para descubrir 64 o 65 bandas nuevas. Otra forma de conocer música nueva en los conciertos es investigando las bandas que le abren a los grupos grandes; ¿qué grupo le abrió a tu banda favorita cuando se presentó en, digamos, Bristol? Investiga, pues seguro encontrarás grandes bandas teloneras.

 


Pregúntale a quien más confianza le tengas… Los amigos suelen hacer grandes recomendaciones. Pregúntales qué música nueva han descubierto y exígeles que te quemen un disco con sus canciones favoritas del semestre. De las 18 o 20 canciones que caben en un CD, seguro encontrarás tres o cuatro joyas que luego abrirán otras posibilidades. Esta es la mejor forma de descubrir música nueva, pues tu amigo –que te conoce bien– personalizará el CD especialmente para ti.

 


Cambia de amigos. Suele suceder que el iPod de tus amigos es exactamente igual al tuyo. Es obvio, son tus amigos, pero musicalmente se vuelve todo muy predecible y aburrido. Júntate con gente joven para que estés al día, o con gente vieja para descubrir grandes clásicos. Cambia de amigos o de ambiente, y por añadidura lo demás se te dará… Por ejemplo, una nueva amiga nos acaba de recomendar algo de hip-hop no misógino y no americano: Bike for Three! «Sus letras son alucinantes».

 


Métodos no musicales. Hay veces que conviene comprar un CD (sí, por acá seguimos comprando CDs), no por las referencias musicales, sino por el diseño de la portada (a fin de cuentas, el rock y el pop son industria y no sólo música). Entra, pues, a una tienda de discos y di algo como «quién sabe qué estoy comprando, pero está lindo el booklet». A veces, muy a veces, los ojos escuchan mejor que los oídos.

 
¿Qué música nos recomiendas? ¿Cómo encuentras tú nueva música? Comenta, recomiéndanos algo.
 


Artículos Relacionados:

Una lista de las listas de fin año

Para Jacobo, que entiende esto mejor que nadie. Ha llegado esa época en la que, junto con Santa Claus, los duendes, el arbolito, el nacimiento, llegan las li...

Leer más
Trending topic - Sada y el bombón

Los trending & lousy topics del 2013; lo ...

Las tendencias son todo eso que está en las portadas de Vogue y los blogs de moda y estilo; eso que, la mayoría, no terminamos de entender y cali...

Leer más

DJs locales, los diez mezcladores musicales q...

Recién nos enteramos que don Guillermo, el cajero del Oxxo de la esquina, es DJ: se hace llamar DJ Meme. Cada quien… «Esta semana decidí hacerle ...

Leer más
Teatro en Querétaro - Sada y el bombón

«Rincones para la ficción» –un panorama del t...

Al conocido adagio sobre la silla y un hombre que pasa frente a ella como requerimientos mínimos para que haya teatro, esta ciudad parece haber s...

Leer más

Publicidad