Antes del MP3, el Napster y la «democratización de la música», era muy fácil, casi involuntario, conocer «los ritmos de actualidad». Existían tan pocas bandas y tan pocos medios que era casi imposible no escuchar nunca a Bob Dylan, Pink Floyd o… José José. Los géneros se podían contar con los dedos de un pie: rock, pop, música clásica, jazz y música folclórica. Había algunos, muy pocos, que tenían un sexto dedo: curiosos –o raritos– que escuchaban, además de Dylan, a Sixto Rodríguez.
En 1969, apenas unos 30 grupos tocaron en Woodstock. Ahora, un festival como Coachella presume casi 150 bandas en su lineup. Y Coachella es apenas un festival más, uno de tantos. Escuchar hoy a la banda del momento es casi imposible, pues no sólo han aumentado las bandas, sino, sobre todo, los momentos.
Ante la apabullante oferta musical, es completamente comprensible que, por ejemplo, un queretano promedio se dé por vencido y continúe escuchando a Rod Stewart y a Cuerdas & Madera. Es lamentable y penoso, pero es comprensible.
Buscar música nueva suele ser una empresa estéril, sobre todo si se busca en los mismos medios de siempre: el radio provinciano, Mixup o la rockola del bar vecino. Comprender la nueva industria musical significa conocer los caminos que la rodean y la recorren. Así, presentamos aquí algunas formas para que no sólo actualices tus canciones, sino tus tonos y tus ritmos.
La música nueva no circula por estaciones de AM o FM, sino por los bytes de una computadora o un iAparato. Aquí algunos sitios y algunas formas de buscar música nueva en la web:
Entra a last.fm, busca a tu banda favorita, da clic en «artistas similares» y explora los resultados (así fue como nosotros, tanteando las bandas que se parecen a Sonic Youth, llegamos a Plan.Life.Go, la fascinante canción de Kool Thing). Si te gusta el sitio, crea un perfil y escucha My Mix Radio, una estación que programa canciones de acuerdo a tus preferencias musicales.
Hype Machine edita la música que más se discute en los blogs contemporáneos y la clasifica por novedad y popularidad (latest & popular). Asimismo, en su programa de radio mensual presentan las canciones que más les gustaron (lo puedes escuchar en el sitio o suscribirte al podcast en iTunes). Hay también una sección de los videos más populares del momento. Son de Brooklyn, de los buena onda.
Este sitio se define como el equivalente musical de Flickr o Vimeo; ahí se puede buscar, compartir, descubrir, seguir y explorar distintas propuestas musicales. SoundCloud es prácticamente el primer foro de todas las nuevas bandas. Ahí puedes escuchar, por ejemplo, las canciones de la gran banda queretana de música indietrónica Ro.Ki. Dreams.
Escucha los distintos programas de la estación All Music Channel. Ahí ponen música nueva, canciones de hace uno o dos años y algunos clásicos de décadas pasadas. En el blog de música tienen una categoría llamada Artist You Should Know, donde puedes escuchar canciones que de otra forma no conocerías. Y, cada año, los DJs que trabajan en la estación recomiendan los mejores discos del año; generalmente son infalibles. Si escuchas seguido esta estación, encontrarás a tu DJ favorito. El nuestro es Anne Litt. Tiene un programa de tres horas los sábados y domingos en la tarde en donde pone lo nuevo de la semana y lo que esas novedades le hicieron recordar.
Entras a un blog, le das clic a todos los links y escuchas a una banda del DF, luego una de Vancouver, luego una de Oslo y así hasta que descubras un ritmo impresionante en Burma. El problema con este método es que existen demasiados blogs. Hay que editar; recomendaremos sólo uno: contento.ejival.com. Haced la prueba. Si no funciona, ve a Google, usa la búsqueda avanzada para reducir los links a los últimos dos meses y pon palabras clave como «German + noise rock».
Si no quieres estar saltando de blog en blog o de un podcast a SoundCloud, aférrate a un sólo medio o estrategia. Por ejemplo, podrías confiar en los premios musicales. Los premios musicales son también a veces un buen punto de partida. Escucha cada año, por ejemplo, la shortlist del premio Mercury.
Lee revistas musicales. De las tantísimas que hay, recomendaremos sólo dos, una en español y otra en inglés (ambas están en la web): rockdelux.com y pitchfork.com. Otra opción similar, en el sentido editorial, es buscar las nuevas producciones de los distintos sellos musicales (los sellos editoriales son las editoriales de la música). Investiga cuál es el sello discográfico de tus grupos favoritos y entra a sus sitios web. Te darás cuenta que la música la hacen no las bandas, sino los productores.
Ve a conciertos y festivales. Si vas, por decir algo, al Corona Capital, te toparás con unas 70 bandas. Y quizá compraste el boleto porque conocías sólo a cinco o seis. Si es así, sonríe: tendrás dos días para descubrir 64 o 65 bandas nuevas. Otra forma de conocer música nueva en los conciertos es investigando las bandas que le abren a los grupos grandes; ¿qué grupo le abrió a tu banda favorita cuando se presentó en, digamos, Bristol? Investiga, pues seguro encontrarás grandes bandas teloneras.
Pregúntale a quien más confianza le tengas… Los amigos suelen hacer grandes recomendaciones. Pregúntales qué música nueva han descubierto y exígeles que te quemen un disco con sus canciones favoritas del semestre. De las 18 o 20 canciones que caben en un CD, seguro encontrarás tres o cuatro joyas que luego abrirán otras posibilidades. Esta es la mejor forma de descubrir música nueva, pues tu amigo –que te conoce bien– personalizará el CD especialmente para ti.
Cambia de amigos. Suele suceder que el iPod de tus amigos es exactamente igual al tuyo. Es obvio, son tus amigos, pero musicalmente se vuelve todo muy predecible y aburrido. Júntate con gente joven para que estés al día, o con gente vieja para descubrir grandes clásicos. Cambia de amigos o de ambiente, y por añadidura lo demás se te dará… Por ejemplo, una nueva amiga nos acaba de recomendar algo de hip-hop no misógino y no americano: Bike for Three! «Sus letras son alucinantes».
Métodos no musicales. Hay veces que conviene comprar un CD (sí, por acá seguimos comprando CDs), no por las referencias musicales, sino por el diseño de la portada (a fin de cuentas, el rock y el pop son industria y no sólo música). Entra, pues, a una tienda de discos y di algo como «quién sabe qué estoy comprando, pero está lindo el booklet». A veces, muy a veces, los ojos escuchan mejor que los oídos.
¿Qué música nos recomiendas? ¿Cómo encuentras tú nueva música? Comenta, recomiéndanos algo.
Cuando empezamos a escribir este artículo nos cayó una certeza de sopetón: hace mucho dejamos de escuchar la radio. Ahora la oímos como se oye la...
El cine nació con una naturaleza doble; se bautizó dos veces; creció con el alma dividida. Dos miradas en un solo cuerpo: siameses. El negativo q...
Los hebreos tenían la muy bonita –y envidiable– costumbre de no hacer nada cada siete años. Trabajaban seis años y, a imagen y semejanza del Dios...
Por lo pronto, tenemos un par de cosas seguras para el próximo 2011: no habrá Mundial ni Bicentenario. El 2011 será el año de los destapes políti...