SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Enchiladas italianas: la receta y el maridaje

Shedeh era una bebida parecida al vino que se hacía en el Egipto de Tutankamón. Puede que se hiciera a base de uvas o granadas y era tan apreciada por este faraón que encontraron una ánfora con shedeh en su tumba. Pero aquí –por ahora– no importan tanto los vicios de Tutankamón como el viaje gastronómico que inició miles de años después, cuando una bodega vitivinícola toma este nombre –Shedeh– y busca el platillo ideal para acompañar uno de sus vinos.

En la vinícola Shedeh en Baja California, unas enchiladas suizas parecían perfectas para acompañar un vino mexicano, pero la salsa verde no iba con el sabor ácido y seco del vino. Con unas cuantas modificaciones, nació la receta de unas enchiladas italianas, que una vez que las pruebas no se olvidan. Como ya dijimos en otra ocasión: la memoria está en la panza.

A estas enchiladas las acompaña un pesto fresco: dolcetto y albahaca que visualmente hacen del platillo una delicia incluso desde el momento en que te lo imaginas. En lugar de tortillas lleva canelones rellenos de queso cotija y pollo rostizado, lo que no sólo lo hacen más italiano, sino que también le añaden un toque salado que combina perfectamente con el final amargo del vino.

Se agrega un poco más de queso y peperoncino, un chile que se usa mucho en Italia para las pastas; no serían enchiladas sin algo de picante. El resultado es un platillo italiano con personalidad mexicana. Así, el vino que mejor marida con este platillo sería un vino mexicano con personalidad italiana, es decir, el Nativo 2008 (Dolcetto, Rosa del Perú y Misión), Shedeh, B.C., México.

Como de seguro ya estamos hambrientos –y Tutankamón seguramente sediento– compartimos nuestra glotonería con esta receta, cortesía del chef del restaurante Terruño.
 

Ingredientes

  • Canelones (pasta en forma de tubo)
  • Pollo rostizado
  • Pesto
  • Queso manchego
  • Queso cotija

 

Ingredientes para preparar el pesto

  • 1 manojo de albahaca
  • 50 grs de piñón
  • 50 grs de nuez
  • 30 grs de queso parmesano
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • ½ taza de aceite de oliva Masia El Altet

 

Preparación

  • Del pesto: se licua con sal y pimienta al gusto, hasta quedar consistente.
  • De la pasta: cuece la pasta en agua durante 10 minutos. Escurre y rellena los canelones con el pollo y el queso cotija; colócalos en un refractario para horno cubiertos con el pesto y el queso manchego, previamente rallado. Hornear a 180 °C por 10 minutos hasta que se gratinen.

 

Maridaje

Terruño recomienda acompañar las enchiladas con una copa de vino Nativo 2008 (Dolcetto, Rosa del Perú y Misión) Shedeh, B.C., México.

Si no puedes esperar más para probar estas enchiladas italianas o el vino Nativo 2008, en Terruño encontrarás este y otros deliciosos platillos, así como una amplia cava con una excelente selección de vinos a precio de tienda. México e Italia últimamente pierden en algunas cosas –partidos de futbol, obtención de Berlusconis– pero en esta combinación seguro ganaron.
 


Artículos Relacionados:

La mortadela la hacen los ciegos

Desde hace un rato algunos espectaculares y publicaciones ostentan publicidad en verde y rojo de Bafar, una marca de embutidos y carnes frías. La imagen en e...

Leer más
Pan artesanal - Sada y el bombón

El pan artesanal: panaderías en el centro de ...

No sé qué pensar –dice Sada–, ahora resulta que hay pan gourmet. ¡Pan gourmet, nálgame dios! El alimento más sencillo y humilde que existe se ha ...

Leer más

5DMAYO: menú estacional

Desde el 2007, 5DMAYO se ha encargado de ser el primer espacio de Querétaro donde la gastronomía experimenta con la identidad regional. A lo largo de estos 7 años, el res...

Leer más

Oktober Fest en Cervecería Hércules

Ah, el Oktober Fest. Una de las tantas gracias que tiene la llegada del otoño —y Alemania. Aunque el Oktober Fest del mexicano promedio es un maratón continuo d...

Leer más

Publicidad