SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Top 10: escritoras jóvenes latinoamericanas

Parafraseando a Jean Chapelain, el bombón no lee a sus contemporáneas, las vigila. Y además de vigilarlas, las enlista. Hacer listas, crear catálogos, establecer relaciones, pensar que existen correspondencias entre una cosa y otra es una muy entretenida actividad intelectual. Delimitar y valorar, un gran pasatiempo. Aquí las diez escritoras jóvenes latinoamericanas que más admiramos (por no decir envidiamos).

 

1 > Valeria Luiselli

(Ciudad de México, 1983).

Si esta sección se llamara top 1 en lugar de top 10, la lista la seguiría encabezando Valeria Luiselli. Ha publicado dos pequeños y hermosos libros: Papeles falsos (un conjunto de ensayos narrativos) y Los ingrávidos (una silenciosa novela multifacética).
 

2 > Guadalupe Nettel

(Ciudad de México, 1973).

Guadalupe Nettel ha publicado seis libros. En todos aparecen personajes un poco desequilibrados y un tanto obsesivos. Su inmensa (y extraña) calidad literaria queda contundentemente demostrada en los cuentos Bonsái y Pétalos (del libro Pétalos y otras historias incómodas) y en la novela El huésped.
 

3 > Daniela Tarazona

(Ciudad de México, 1975).

Con una prosa extremadamente bien cuidada, Daniela Tarazona escribió una formidable primer novela: El animal sobre la piedra, una metamorfosis que podría aludir a Kafka, pero que recuerda más bien a Clarice Lispector. «El ruido del mundo a veces produce un aullido interior que contenemos», dice la narradora.
 

4 > Nona Fernández

(Santiago de Chile, 1971).

De Nona Fernández sabemos poco. Sabemos que es guionista y narradora. Sabemos que ha publicado algunos cuentos y una estupenda novela (Mapocho). Sabemos que tiene sentido del humor y sentido literario. Sabemos que sus libros no se consiguen por acá. Y sabemos que eso es una tristeza.
 

5 > Pola Oloixarac

(Raros Aires, 1977).

La femme fatale de las letras latinoamericanas. Pola Oloixarac es doctora en filosofía política y es sexy y es punk; es inteligente y es rabiosa y es extravagante y seductora y valiente (googléala y verás); es la autora de la sátira académica Las teorías salvajes (se consigue en El Péndulo y en el Book Depository).
 

6 > Cristina Rivera Garza

(Matamoros, 1964).

Tiene ya casi 50 años, pero es joven, júrolo. Joven es aquel que no está tranquilo, y Rivera Garza no se está quieta. De sus muchos libros, recomendamos sobre todo dos: Nadie me verá llorar y Verde Shanghai.
 

7 > Giovanna Rivero

(Santa Cruz, 1972).

A veces se nos olvida que existe Bolivia. No conviene. Nos perdemos de Giovanna Rivero, un gran –enorme– secreto literario según la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tukzon, historias colaterales y Niñas y detectives son sus últimos dos libros (el segundo se consigue en El Péndulo).
 

8 > Brenda Lozano

(Ciudad de México, 1981).

A Brenda Lozano la leíamos de vez en vez en Letras Libres. Nos entretenía, pero nada más. Cuando publicó su novela Todo nada, nos entretuvo, y mucho más. Su personaje ese del abuelo es memorable.
 

9 > Samanta Schweblin

(Buenos Aires, 1978).

Dimos con Samanta Schweblin gracias a la editorial Almadía. Hace un año, cuando publicó su libro de cuentos Pájaros en la boca, nos enteramos que Schweblin es sinónimo de imaginación inquieta.
 

10 > Vivian Abenshushan

(Ciudad de México, 1972).

A Vivian Abenshushan la admiramos profundamente (entiéndase la envidiamos) por tres razones: escribió los cuentos de El clan de los insomnes, los ensayos de Una habitación desordenada y cofundó la editorial Tumbona.
 

Critica a alguna de estas escritoras y gánate un libro

Mándanos una reseña o una crítica de alguno de los libros de alguna de estas escritoras y, si nos gusta, la publicamos y te regalamos un libro de alguna otra. Si te carcome la duda de qué tipo de críticas nos gustan, considera lo siguiente:

  • El crítico literario dice lo que piensa sobre lo que dice el autor del tema de su libro. Aquí en palabras de Robert Pinsky.
  • Samuel Johnson escribió que se trata de transformar la opinión en conocimiento.
  • «Leer, releer, descubrir, evaluar, apreciar», dice Harold Bloom.

 


Artículos Relacionados:

Revistas Querétaro - Sada y el bombón

Nuestra cultura editorial: las revistas que l...

La condición editorial del centro de México es de una pobreza profunda. En un país donde la revista más leída es la TvNotas, esta penuria podría ...

Leer más
Mitos urbanos - Sada y el bombón

Mitos cotidianos –las diez falacias comunes y...

1 > «Es que aquí el sentido de las glorietas es distinto» El mito: las glorietas fueron pensadas para dar mayor fluidez a un cruce de caminos. S...

Leer más

Los libros y las ciudades

Hay libros que se quedan en nosotros. Los leemos, releemos y los citamos cada que podemos. Así vamos por la vida, convirtiéndonos en el libro. Ahí va creciendo dentro de ...

Leer más

Liberfilia

A Julieta no le gustaba leer. Con la paleta en la boca decía que le quitaba mucho tiempo y que siempre terminaba más afligida que tranquila, que después de un rato se le ...

Leer más

Publicidad