SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Series de TV –diez razones de por qué el mejor cine se está haciendo ahora en la televisión

 

1 > Mad Men

Como diría Hemingway, la narrativa tiene un carácter doble; toda buena ficción cuenta, por lo menos, dos historias. En Mad Men, la primera historia es la de Don Draper, un exitoso (y sexoso) publicista; la segunda es la historia moderna de Estados Unidos vista a través de una agencia de publicidad neoyorkina. Ambas resultan fascinantes, hipnóticas.

Creador: Matthew Weiner.
Temporadas: 5, y se esperan 2 más.
¿Por qué verla?: porque está extremadamente bien escrita y excesivamente bien filmada (cada capítulo cuesta en promedio 2.84 millones de dólares, y los vale).
 

2 > Twin Peaks

En el pequeño pueblo gringo de Twin Peaks encuentran el cadáver de la joven y atractiva Laura Palmer. Un agente especial del FBI, Dale Cooper, viaja al pueblo a tratar de revelar el misterio. En realidad la historia es lo de menos, lo verdaderamente significativo de esta serie es el absurdo y excéntrico humor de David Lynch.

Creadores: David Lynch y Mark Frost.
Temporadas: 2 (y una película: Twin Peaks: Fire Walk with Me).
¿Por qué verla?: por el extravagante sentido del humor y por ser la versión gringa de Bodas de sangre, la mítica tragedia de Federico García Lorca.
 

3 > Berlin Alexanderplatz

La grandiosa adaptación de la por sí enorme novela alemana de Alfred Döblin. Algo épico. La serie muestra el largo, tormentoso y trágico camino de Franz Biberkopf, un ex convicto que lucha por convertirse en «un alma honesta». La historia de cómo un hombre común y corriente lucha por sobrevivir en un ambiente vicioso y perverso.

Creador: Rainer Werner Fassbinder.
Temporadas: 1 (de más o menos 15 horas).
¿Por qué verla?: porque Fassbinder no sólo es un gran director, sino un genio, uno de esos que aparecen muy de vez en cuando. Y ésta es quizá su mejor obra.
 

4 > Cuéntame cómo pasó

Íbamos a recomendar The Wonder Years, pero preferimos algo hispano. Cuéntame cómo pasó no tiene la gran producción de las series gringas, pero tiene voluntad. Con tonos a veces telenovelescos y hasta melodramáticos, Cuéntame… es una crónica sociopolítica de la época del franquismo y la Transición Española.

Creador: Miguel Ángel Bernardeau.
Temporadas: 14 y contando.
¿Por qué verla?: porque es una serie sobre la vida cotidiana de una familia española ejemplar, es decir, la vida cotidiana de la España misma.
 

5 > The Sopranos

Tony Soprano, un gángster italo-americano de Nueva Jersey, sufre la llamada midlife crisis, así que va al psicólogo a desahogase y a contar sus problemas: está insatisfecho, no se encuentra a sí mismo, su familia es un desastre, su madre lo castra, su tío conspira contra él, su esposa no lo entiende, etc. Una serie sobre la condición humana.

Creador: David Chase.
Temporadas: 6 (la sexta está dividida en dos partes).
¿Por qué verla?: porque no sólo es lo mejor que nos pudo haber pasado desde El Padrino, sino que Tony Soprano (y Silvio Dante) hace de Michael Corleone un completo sissy.
 

6 > Girls

Una comedia sobre las experiencias de unas veinteañeras en Nueva York (aunque alguien por aquí dijo que no era comedia, sino dramedia). Una serie sobre las amigas, los novios, el sexo, la vanidad, la ciudad (las formas para sobrevivir en Nueva York), la familia y los miedos y traumas que provoca la adultez, todo con un humor fresco y muy poco condescendiente.

Creador: Lena Dunham.
Temporadas: 1 (comenzó en abril de este año).
¿Por qué verla?: porque es justo lo opuesto a Sex and the City, es decir, es una serie real, franca, sustantiva y verdaderamente urbana. Y porque Lena Dunham es lo máximo.
 

7 > Tanner ‘88

Garry Trudeau, el afamado monero ganador del Pulitzer, y Robert Altman, el (ya difunto) director de grandes películas como M.A.S.H. y Short Cuts, crearon esta joyita de miniserie en 1988. La historia narra la precampaña presidencial del demócrata Jack Tanner con un tono híbrido entre realidad y ficción; Tanner ‘88 es una especie de documental falso sobre lo absurdo de la política estadounidense.

Creadores: Garry Trudeau y Robert Altman.
Temporadas: 1 (11 episodios, casi 4 horas).
Otra serie política: The West Wing, la serie sobre el trabajo en la Casa Blanca. Fue creada por Aaron Sorkin (The Social Network) y el presidente es interpretado por Martin Sheen. Aunque las últimas tres temporadas (son siete) flaquean, es la mejor serie para entender la política del país más poderoso del mundo.
 

8 > The Wire

Viendo esta serie uno sospecha que Dostoievski sigue vivo y que ahora se dedica a escribir para la televisión; The Wire tiene la densidad, el vigor y la ambición de un novelón ruso. Trata sobre la policía, los detectives, el tráfico de drogas, la política, la violencia urbana y las zonas marginales de Baltimore.

Creador: David Simon.
Temporadas: 5 (60 episodios de una hora).
Otra serie de actualidad: Breaking Bad, la historia de un profesor de secundaria que se convierte en un temido y mítico capo de la droga. La historia del Beltrán Leyva gringo.
 

9 > Moonlighting

Cybill Shepherd y Bruce Willis interpretan a dos detectives privados de la agencia Luna Azul (suena todavía mejor en español). La serie trata sobre las peripecias de los casos que van resolviendo y, ay ay ay, sobre la tensión sexual entre los dos protagonistas.

Creador: Glenn Gordon Caron.
Temporadas: 5 (66 episodios de 45 minutos).
Otro oldie but goodie: Miami Vice. Esta hay que verla, más que nada, por el increíble estilo ochentero (esos sacos blancos y plateados son inolvidables).
 

10 > Soy tu fan

La serie que sale en el Canal 11 es la versión mexicana de la serie porteña homónima producida en 2006. Es una comedia romántica sobre las relaciones sentimentales de unos chilangos treintañeros; una especie de telenovela urbana y jovial.

Creadores: Dolores Fonzi y Constanza Novick.
Temporadas: 2, por lo pronto.
Otra mexicana: hay algunas telenovelas verdaderamente geniales. Por ejemplo, Muchacha italiana viene a casarse, María la del barrio y, nuestra favorita, Dos mujeres, un camino.
 


Artículos Relacionados:

Variaciones de lo mismo

Las historias sobre cierto tipo de obsesiones exploratorias de repetición me son especialmente cautivadoras. Pero, al mismo tiempo, detesto a quienes se repiten por falta...

Leer más

El coleccionismo, sobre los objetos-tótem y e...

Formamos colecciones. Algunas son tangibles (postales, muñequitos de porcelana), otras no (viajes, experiencias). A veces lo hacemos a propósito,...

Leer más
Arquitectura mexicana - Sada y el bombón

Los cinco mejores espacios arquitectónicos en...

Sin ninguna restricción temporal, enlistamos los cinco mejores espacios arquitectónicos en Querétaro y Guanajuato:   Facultad de Med...

Leer más

El golf visto a través del caddie

Los ricos viven generalmente más allá de las murallas, así sean naturales o construidas. El Club Campestre de Querétaro es como un fuerte: lo rodea una gran mur...

Leer más

Publicidad