SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Exit Through The Gift Shop

Exit Through The Gift Shop –la película de Banksy

¿Un documental que al mismo tiempo es comedia? Hmm, no lo sé… me suena a los pseudo-documentales donde sale Sacha Baron Cohen… ¿Es serio? Sí, totalmente. Es tan serio que no puedes dejar de reír.

Parece difícil que un documental nominado al Oscar pueda ser tan cómico. Lo más divertido es que no es una película que pretenda ser cómica: nadie se ríe en ella, nadie parece notar el efecto que están causando en la audiencia. Esta gracia (que agradecí tanto) es generada por la realidad absurda, casi patética, del mundo artístico.

En los últimos meses, me he dedicado a buscar y observar el exquisito fenómeno dialéctico que ocurre entre ficción y realidad. La realidad existe incondicionalmente. La ficción, para existir, copia o distorsiona la realidad hasta convertirla en una realidad alternativa; es una realidad producida, válida dentro del marco de la creación. Tiempo después, esta realidad alternativa se instala en la colectividad y se transforma, cerrando el círculo, en una nueva realidad, a veces incluso más real que la original. Así, esta nueva realidad queda lista para ser emulada de nuevo por los trabajos de ficción. Esta espiral se repite sin cesar en los procesos sociales-educativos y creativos-antropológicos.

En el mundo del arte, sobre todo en aquel conocido como contemporáneo, esta espiral es tan evidente que puede caer fácilmente en lo vulgar. Algunos se refieren a ella como «las nuevas ropas del emperador», haciendo referencia al público que se niega a aceptar que lo que está frente a ellos es una vergonzosa tomada de pelo. Una farsa, pura charlatanería.

En Exit Through The Gift Shop no vemos al artista timando a su audiencia. Vemos a un artista timando a otros artistas y a un público que, ávido de experiencias offline, cae en la espiral hueca con gran satisfacción y blandura.

La película de Banksy es un documental sobre un estafador, sobre un ocioso, sobre el acto (y atraco) urbano perfecto, sobre la inocencia de ciertos crímenes, sobre la antipatía de la sociedad y el sentido del humor que tanto le falta, sobre los estafados (que a su vez son estafadores), sobre el proceso de hacer una película, sobre el proceso voluntario de recoger la memoria en un documento microhistórico.

Exit Through The Gift Shop no es un documental sobre Banksy, sino una película de Banksy. La película es en realidad una pieza urbana más del reconocido y no menos enigmático artista inglés.
 


Artículos Relacionados:

Elogio de los ratones a propósito de Serrat

Elogio de los ratones

Dedicado a Serrat: Me encontré un ratón al volver a mi casa. Sucedió después de haber estado en una plática sobre coches de edición limitada, aviones privados, sueldos...

Leer más

Apuntes sobre las relaciones temporales y esp...

A los 22 años comencé a vivir en el DF y conocí lo que era un barrio –vivir, trabajar y realizar todas las actividades en un espacio delimitado– ...

Leer más

Confesiones de una ciclista urbana

Confieso que leí el manual del ciclista urbano. Uno pensaría que andar en bicicleta implicaría la misma libertad que un peatón, sin embargo hay una serie de ind...

Leer más

Shakespeare en la pantalla

Han pasado 450 años desde el fallecimiento de William Shakespeare el 26 de abril de 1564 —una fecha incierta, como su nacimiento o su mismísima existencia. Los eventos or...

Leer más

Publicidad