SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Exit Through The Gift Shop

Exit Through The Gift Shop –la película de Banksy

¿Un documental que al mismo tiempo es comedia? Hmm, no lo sé… me suena a los pseudo-documentales donde sale Sacha Baron Cohen… ¿Es serio? Sí, totalmente. Es tan serio que no puedes dejar de reír.

Parece difícil que un documental nominado al Oscar pueda ser tan cómico. Lo más divertido es que no es una película que pretenda ser cómica: nadie se ríe en ella, nadie parece notar el efecto que están causando en la audiencia. Esta gracia (que agradecí tanto) es generada por la realidad absurda, casi patética, del mundo artístico.

En los últimos meses, me he dedicado a buscar y observar el exquisito fenómeno dialéctico que ocurre entre ficción y realidad. La realidad existe incondicionalmente. La ficción, para existir, copia o distorsiona la realidad hasta convertirla en una realidad alternativa; es una realidad producida, válida dentro del marco de la creación. Tiempo después, esta realidad alternativa se instala en la colectividad y se transforma, cerrando el círculo, en una nueva realidad, a veces incluso más real que la original. Así, esta nueva realidad queda lista para ser emulada de nuevo por los trabajos de ficción. Esta espiral se repite sin cesar en los procesos sociales-educativos y creativos-antropológicos.

En el mundo del arte, sobre todo en aquel conocido como contemporáneo, esta espiral es tan evidente que puede caer fácilmente en lo vulgar. Algunos se refieren a ella como «las nuevas ropas del emperador», haciendo referencia al público que se niega a aceptar que lo que está frente a ellos es una vergonzosa tomada de pelo. Una farsa, pura charlatanería.

En Exit Through The Gift Shop no vemos al artista timando a su audiencia. Vemos a un artista timando a otros artistas y a un público que, ávido de experiencias offline, cae en la espiral hueca con gran satisfacción y blandura.

La película de Banksy es un documental sobre un estafador, sobre un ocioso, sobre el acto (y atraco) urbano perfecto, sobre la inocencia de ciertos crímenes, sobre la antipatía de la sociedad y el sentido del humor que tanto le falta, sobre los estafados (que a su vez son estafadores), sobre el proceso de hacer una película, sobre el proceso voluntario de recoger la memoria en un documento microhistórico.

Exit Through The Gift Shop no es un documental sobre Banksy, sino una película de Banksy. La película es en realidad una pieza urbana más del reconocido y no menos enigmático artista inglés.
 


Artículos Relacionados:

El cine: lecturas cinematográficas

Como cada año, la edición otoñal se deshoja en dos: la revista tradicional y un suplemento literario que esta vez trató sobre el cine. La versión impresa de est...

Leer más

Me gusta ser una zorra –sobre el carácter ful...

Nos tocó vivir el apogeo del reguetón. El auge de las letras obscenas y sexualmente explícitas nos ha vuelto inmunes a las peladeces musicales. P...

Leer más

Ruidos urbanos

Life's but a walking shadow, a poor player That struts and frets his hour upon the stage And then is heard no more. It is a tale Told by an idiot, full of sound and fu...

Leer más

El estanco

Le dije a María que sólo saldría a comprar tabaco, que para nada me iba a andar entreteniendo con el bullicio o el ajetreo de la avenida. Dos calles abajo de la cafetería...

Leer más

Publicidad