SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

XIX Festival de las Calaveras –del 1 al 10 de noviembre en Aguascalientesn

En Aguascalientesn tienen una palabra que vamos a poner de moda por acá: «dejabajo»: dícese del que deserta un plan social. Que te digan «no fuiste a mi fiesta, ¡qué dejabajo eres!» significa que fallaste, dejaste al amigo abajo (en medio del plan), con las cervezas y un sentimiento parecido al de una novia de rancho, porque la capital de los hidrocálidos –¡ah, qué gran gentilicio!– es más o menos eso: un gran pueblo en constante espera que la ciudad, esa eterna invitada, no sea dejabajo. Por eso Aguascalientes organiza cada año la fiesta más grandiosa y grandota del país: la Feria de San Marcos.

Asimismo, Aguascalientes es bastante popular por ser la tierra natal de José Guadalupe Posada, el creador de las múltiples calacas que acompañan a nuestro folclor zombie –y a nuestro espíritu crítico. De ahí nace el Festival de las Calaveras, una celebración al lado más iconográfico del Día de Muertos: cráneos de papel maché, mercados con calaveritas de azúcar, altares, esqueletos gigantes y un montón de huesos y cráneos que avivan a los muertos –los dejabajos por excelencia– y hacen un poco más soportable nuestra mortalidad.
 

Los imperdibles del festival

  • El colorido Desfile de Calaveras que recorre las principales calles del centro histórico y reúne las mejores representaciones del Día de Muertos en un solo lugar: un atasque de esqueletos, velas, papel picado y luces color flor de cempasúchil.
  • El Museo Guadalupe Posada y su acervo gráfico. Ahí se encuentra el grabado original de La Catrina y los sistemas de impresión que usaba Posada en su taller. Está en el jardín del Barrio del Encino, a unos pasos del Templo y algunos restaurantes típicos de la ciudad.
  • El Museo Nacional de la Muerte que reúne más de dos mil representaciones de la muerte mexicana a través del arte prehispánico, las artesanías, el arte sacro y las expresiones contemporáneas. Una contemplación de nuestra iconografía difunta.
  • Recorrido por el Barrio de Guadalupe, sus jardines (Guadalupe y Cholula), cementerios tradicionales (De la Cruz y Los Ángeles), el barroco templo de Guadalupe y el Tianguis de Muertos con chucherías para la ofrenda, dulces y pan de muerto.
  • Las tradicionales corridas de toros organizadas en la Plaza Monumental de Aguascalientes, uno de los mejores lugares para enfiestarse con la tauromaquia y su siempre reconocido cartel.
  • Vivitos y coleando entre aguas calientes. Entre los múltiples bares, recomendamos, sobre todo, El Ranchero (Ignacio Zaragoza esq. 5 de Mayo), una cantina tradicional fundada en 1888 en lo que en aquel entonces era la orilla de la ciudad.

 

La Catrina

Las calacas de Posada nacieron como una crítica a la sociedad y la política en tiempos del Porfiriato: ricos, pobres, guapos o feos, al final todos somos puros huesos. De los miles de esqueletos que ilustró, el más famoso es la Calavera Garvancera, de sombrero afrancesado pero bien desnuda: una burla a los indígenas con pretensiones europeas. Luego Diego Rivera la vistió y rebautizó como La Catrina; confundimos la mofa de Posada y asumimos ese rostro (¿cráneo?) malinchista como símbolo del Día de Muertos.
 

¿Qué más hacer durante el festival?

Dicen que la mejor época para visitar Aguascalientes es durante la feria, lo que no dicen es la cantidad de turistas que se aprietan en uno de los estados más pequeños del país. En noviembre, durante el Festival de las Calaveras, la ciudad está menos concurrida pero igual de ambientada. Proponemos tres experiencias para recorrer la región.

  1. Recorre el Barrio de San Marcos, su jardín, los bares y mezcalerías aledañas.
  2. Visita los viñedos de Santa Elena y Hacienda de Letras a las afueras de la ciudad, rumbo a Zacatecas.
  3. Conoce el semidesértico Pueblo Mágico de Real de Asientos y sus míticas haciendas.

¿Más info? Todo sobre  el festival en www.festivaldecalaveras.com.mx.
 


Artículos Relacionados:

Ruidos urbanos

Life's but a walking shadow, a poor player That struts and frets his hour upon the stage And then is heard no more. It is a tale Told by an idiot, full of sound and fu...

Leer más

Sueño de un festival de verano

En la novena edición de la revista publicamos dos artículos musicales: uno con recomendaciones para disfrutar mejor un concierto y otro con nuestros festivales ...

Leer más
Vamos Belice, columna mundialista en Sada y el bombón, revista de cultura urbana en el Bajío

Belmopán era una fiesta

No los culpo, fatuos lectores, por desatender el partido de Belice, primer encuentro del Grupo J, pues entiendo que una filiación nacional los obligó a contemplar con el ...

Leer más
Verano - Sada y el obmbón

El verano urbano, una apología de la estación...

Probablemente, la mayor desgracia de pasar «de niña a mujer» sea pinchar la burbuja del verano. Hablemos, por ejemplo, de Susana, nuestra chica e...

Leer más

Publicidad