Funciones al aire libre, talleres, conferencias y cine a granel en el 9º Festival Internacional de Cine de Morelia
Del 15 al 23 de octubre de 2011 se celebrará la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Aquí te presentamos ocho razones para ir y dos para no asistir:
Por qué sí ir al FICM
- Porque cada viernes consultas, con fingida inocencia, la cartelera de Cinemark, Cinépolis y Cinemex, y nada, no encuentras nada, ninguna película por la cual pagar $50 pesos o gastar dos horas. En el FICM las películas cuestan $35 y, con una programación que podría ser todo menos inocente, desearías tener más horas para gastar frente a la pantalla. En resumen, el FICM ofrece cantidad, calidad y economía.
- Porque ya basta de ir al cine sólo por costumbre. Sí, te reíste en Kung Fu Panda 2; sí, te emocionaste con el concepto tan absurdo de Cowboys vs. Aliens, y sí, cualquier película con Megan Fox o un bombón similar debe verse a pesar del guión, la foto y todo lo demás, pero ya basta ver el cine como actividad de domingo, ya basta del cine-costumbre, de las películas-rutina, de las propuestas mediocres. El cine no es la Alameda.
- Porque el concepto de festival es superior a la presentación individual. Es mucho mejor ir a un espacio con cuatro escenarios y 16 bandas que ir sólo al Palacio de los Deportes a ver un grupo que se esfuerza por sonar lo más parecido a su disco. Con el cine pasa lo mismo, mucho mejor estar frente a 16 pantallas que frente a una: que no me gusta una, me cambio; que elegí mal, me voy; que el final no me gustó, pues veo el final de aquella otra película y, ¡oh sorpresa!, la película primera se soluciona.
- Porque parece que ya no quedan muchos festivales. El del DF, el FICCO, murió, o de menos se desmayó; canceló su séptima edición y no hubo nada este año. Está el Festival de Cine de Guadalajara, pero no es sino hasta marzo, y está el de Guanajuato, pero acaba de pasar. Hay pocos festivales de cine en México; cuando hay uno, hay que ir.
- Por la sede: Morelia. Ir al Festival para conocer Morelia, o ir a Morelia para asistir al Festival. Salir del cine y caminar por calles coloniales; conocer edificios declarados Patrimonio Mundial y entretenerse viendo películas que al finalizar la función se declararán Patrimonio Cultural. Cine y arquitectura, pantallas blancas y cantera rosa: la oportunidad perfecta para practicar el cineturismo.
- Porque sería genial toparse con tu director de cine favorito en una cantina a las dos de la mañana. Podrá sonar fantasioso, pero en Morelia, del 15 al 23 de octubre, es posible. En años pasados, por ejemplo, estuvieron por ahí Werner Herzog, Gus van Sant, Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Bruno Dumont, Carlos Reygadas, Terry Gilliam… Tú sólo deambula por las calles, termina a las dos de la mañana en una cantina y espera a que ellos hagan más o menos lo mismo.
- Por la novedad. Los cortometrajes ganadores de ficción y animación son considerados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para ser nominados al Oscar®; puedes ver el cortometraje que va a ganar el Oscar® cuatro meses antes que todos. ¿No te gustan los cortometrajes? Está bien, otro ejemplo: cada año el FICM presenta más de 50 películas nacionales e internacionales que, más que estrenos, son exclusivas; el buen cine se ve sólo en estos festivales.
- Porque dicen que es un festival de cine, pero en realidad es pura fiesta. Bueno, son las dos cosas, pero fiesta hay mucha. Sales de una película y te vas a una fiesta, sales de la fiesta y te vas a una película; en la fiesta discutes la película, y en la película descansas la fiesta.
Por qué no ir al FICM
- No vayas a Morelia, mejor ve a Berlín. La Berlinale será del 9 al 19 de febrero de 2012. No vayas al FICM, mejor ahorra, compra unos Euros, vuela en Lufthansa y aterriza diciendo «Ich bin ein Berliner».
- Ve a Morelia, sí, pero no al Festival. No hay nada como la negación: estar frente a algo imperdible y, con suma rebeldía, decir «no». Nada más digno que tener a Scarlett Johansson enfrente diciendo «ven, bésame» y tú respondiendo «no, gracias».
¿Más info? Consulta el programa del Festival en moreliafilmfest.com
Artículos Relacionados:
La oficina en la que trabajo es de ritmos lentos cuando se trata de implementar cualquier cambio, sobre todo si el cambio implica alguna mejoría. Una vez, abrumado por lo...
Leer más
Del 21 al 30 de marzo 2014. Consulta la programación del festival en: ficg.mx.
Entre la Feria Internacional del Libro (FIL) y el FICG, Guadalajara ...
Leer más
Un gadget es una especie de herramienta que tiene un propósito o una función específica, un aparato práctico, un dispositivo ingenioso. Su contra...
Leer más
El bombón nació en el ’84, Sada en el ’76. La atmósfera de sus vidas es su propia memoria.
80s
90s
00s
...
Leer más