SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Ligas sobre el Nobel fallecido

Me ha entristecido mucho saber la muerte de Gabriel García Márquez. Soy lectora natural de obituarios y eso me ha hecho tener una especie de ojo atento a los estilos que se suelen repetir en estos textos vertidos a la saciedad en ocasión de su muerte.

Y como era de esperarse, no han fallado los textos lugarcomunescos, lo cual no deja de ser lamentable porque nunca está de más ofrecer nuevas claves escritas sobre personajes que han engrandecido la escritura misma. Por ello, lamento haber leído muchas barruntadas en ocasión de la muerte de este autor.

Pero al final, hay piezas rescatables, de entre tanta cosa publicada. Me animo a sugerir algunas ligas que sí hay que leer, para poder dimensionar el tamaño de la obra o de la pérdida del autor de esta obra. Y esto lo hago para que por favor haya menos personas tuiteando que García Márquez estuvo pensando durante 17 años Cien años de soledad (¿y eso qué?, agregaría yo), o insistiendo en que Aracataca y Macondo son lo mismo, cuando no han abierto una sola página en la que Macondo les inunde el recuerdo prestado.

Si bien la mejor sugerencia es que lean sus textos, dirijámonos al tema de este post. Va mi lista de sugerencias de textos sobre el que escribía textos:

  • Uno de Héctor Abad Faciolince. Colombiano, autor de El olvido que seremos, una novela tan bien hecha que se siente conversación. Lo conoció, pero sobre todo, lo ha leído, como pueden ver aquí.
  • En general, todo el especial de El País estuvo muy bien, pero de ahí, resalto esta nota de Alessandro Baricco, sencilla y honesta, sobre la trascendencia del autor colombiano en la intimidad del italiano.
  • Desde luego, es de rigor leer el obituario del New York Times, sobre todo por la disciplina con la que suelen escribir estas piezas. Es una recapitulación pulcra.
  • Ésta es de la faceta del periodista contada por otro notabilísimo periodista; éste mexicano: Héctor de Mauleón, (de quien recomiendo, también, su reportaje sobre las mujeres que trabajan en Sullivan). Aquí su recuento de la faceta del periodista.
  • Y por último, una provocación absoluta: ¿es Cien años de soledad más importante que Don Quijote? Ilan Stavans responde.

Desde luego, habría que hacer otra lista sobre el García Márquez ideólogo. Pero eso es materia de otro post o de otra publicación o de otra vida. Dejo esto en señal de que no todo García Márquez son flores amarillas. A leer.
 


Artículos Relacionados:

sensacionalismo, Sada y el bombón, revista de cultura urbana

No vas a despegar tus ojos de este texto

Con el internet vinieron los medios electrónicos. Con los medios electrónicos, la libertad individual de exposición a dichos medios. Con esa libertad,...

Leer más

Leo porque no me quiero morir nunca

A modo de calentamiento para el próximo suplemento literario (aquí el último sobre el caminante), arrancamos con la serie «¿Cómo leo? –Las lecturas y sus lector...

Leer más

El día en el que encontraron a Ricardo III

A principios de febrero encontraron, debajo de un estacionamiento en Leicester, los restos de Ricardo III de Inglaterra, último monarca de la Casa de ...

Leer más

El hombre del tropel

Ce grand malheur, de ne pouvoir être seul. ~La Bruyère   Bien se ha dicho de cierto libro alemán que er lässt sich nicht lesen –no se deja leer. Hay algunos sec...

Leer más

Publicidad