SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Ligas sobre el Nobel fallecido

Me ha entristecido mucho saber la muerte de Gabriel García Márquez. Soy lectora natural de obituarios y eso me ha hecho tener una especie de ojo atento a los estilos que se suelen repetir en estos textos vertidos a la saciedad en ocasión de su muerte.

Y como era de esperarse, no han fallado los textos lugarcomunescos, lo cual no deja de ser lamentable porque nunca está de más ofrecer nuevas claves escritas sobre personajes que han engrandecido la escritura misma. Por ello, lamento haber leído muchas barruntadas en ocasión de la muerte de este autor.

Pero al final, hay piezas rescatables, de entre tanta cosa publicada. Me animo a sugerir algunas ligas que sí hay que leer, para poder dimensionar el tamaño de la obra o de la pérdida del autor de esta obra. Y esto lo hago para que por favor haya menos personas tuiteando que García Márquez estuvo pensando durante 17 años Cien años de soledad (¿y eso qué?, agregaría yo), o insistiendo en que Aracataca y Macondo son lo mismo, cuando no han abierto una sola página en la que Macondo les inunde el recuerdo prestado.

Si bien la mejor sugerencia es que lean sus textos, dirijámonos al tema de este post. Va mi lista de sugerencias de textos sobre el que escribía textos:

  • Uno de Héctor Abad Faciolince. Colombiano, autor de El olvido que seremos, una novela tan bien hecha que se siente conversación. Lo conoció, pero sobre todo, lo ha leído, como pueden ver aquí.
  • En general, todo el especial de El País estuvo muy bien, pero de ahí, resalto esta nota de Alessandro Baricco, sencilla y honesta, sobre la trascendencia del autor colombiano en la intimidad del italiano.
  • Desde luego, es de rigor leer el obituario del New York Times, sobre todo por la disciplina con la que suelen escribir estas piezas. Es una recapitulación pulcra.
  • Ésta es de la faceta del periodista contada por otro notabilísimo periodista; éste mexicano: Héctor de Mauleón, (de quien recomiendo, también, su reportaje sobre las mujeres que trabajan en Sullivan). Aquí su recuento de la faceta del periodista.
  • Y por último, una provocación absoluta: ¿es Cien años de soledad más importante que Don Quijote? Ilan Stavans responde.

Desde luego, habría que hacer otra lista sobre el García Márquez ideólogo. Pero eso es materia de otro post o de otra publicación o de otra vida. Dejo esto en señal de que no todo García Márquez son flores amarillas. A leer.
 


Artículos Relacionados:

Pensar lectores, imaginar librerías

Hace poco me dijo un muchacho que, si pudiera, entre todas las cosas que hay por elegir, tendría una librería. Entonces le hice una pregunta que me pareció saga...

Leer más

Los libros y las ciudades

Hay libros que se quedan en nosotros. Los leemos, releemos y los citamos cada que podemos. Así vamos por la vida, convirtiéndonos en el libro. Ahí va creciendo dentro de ...

Leer más

Proyectos potenciales e inacabados

Crezco intuyendo, de la misma forma que busco, ordeno y construyo una biblioteca.  Una biblioteca es un ejercicio de geografía Mi primer trabajo fue en...

Leer más
Traducciones - Sada y el bombón

Recomendaciones para elegir una buena traducción

En buena medida, conocer es traducir, dice Juan Villoro. Un buen traductor es, antes que nada, un buen lector; el gran conocedor de un texto. El traductor no só...

Leer más

Publicidad