SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Festival Internacional de Cine de Guanajuato: del 19 al 28 de julio en Guanajuato y San Miguel de Allende

Aunque la imagen gráfica de este año sugiera lo contrario, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (el GIFF) es un gran –enorme– festival cinematográfico. Y lo es tanto en calidad como en cantidad. Basta mencionar, por ejemplo, los casi 3 mil cortometrajes que reciben de más de 100 países distintos. O los casi 100 mil espectadores que durante diez días disfrutan de más de 400 películas. O –para practicar el fino arte del name-dropping– mencionar algunas personalidades que han pasado por ahí: Peter Greenaway, Spike Jonze, Tim Burton, Lucrecia Martel. Después de 15 años, el GIFF ha logrado ser, con perdón de Guadalajara y Morelia, el más dinámico y completo guateque cinematográfico de México.

Películas, retrospectivas, cortometrajes, conferencias, foros, convocatorias, concursos, talleres y –lo mejor– fiestas casi bacanales con cientos de cineastas y miles de cinéfilos. Como dijo el bombón justo hace un año: «las fiestas aquí son descomunales, sí, pero es gracias a que crudeamos viendo estas películas».
 

San Miguel y Guanajuato: grandes cines urbanos

Durante el GIFF, los teatros, explanadas, jardines, muros, túneles y cementerios de San Miguel y Guanajuato se convierten en pantallas y salas de cine. En los centros históricos de estas dos ciudades virreinales –Patrimonios Mundiales por la Unesco– se proyectan distintas películas nacionales e internacionales.

Asimismo, además de ser enormes salas de cine, las ciudades se convierten también en estudios cinematográficos. El Rally Universitario, por ejemplo, reúne a distintos grupos de estudiantes que deben grabar y editar un cortometraje en menos de 48 horas.

Ciudades que espiran lo que otros inspiraron; muros que reciben lo que otros proyectaron. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato como la mejor expresión de nuestra cultura cinematográfica.
 

«El cine es un viaje»

El eje temático del GIFF 2013 son los viajes: la experiencia cinematográfica como un viaje en sí. Fuera de cursilerías como «el cine te lleva a otras dimensiones», o frases publicitarias como «el cine es un viaje, el destino es Guanajuato», el GIFF 2013 hace un interesante doble recorrido por la industria cinematográfica: interpretando las películas como road movies y celebrando distintas trayectorias (el homenaje a Fernando Luján, por ejemplo).

La frase «el cine es un viaje» adquiere un profundo sentido cuando ves una película de ciencia ficción en un espacio construido durante el virreinato.
 

Colombia, país invitado

La edición XVI del GIFF tiene como país invitado a Colombia. El programa de conferencias, talleres y muestras todavía no está definido, pero seguro será no sólo interesante, sino entretenido y hasta guasón –ojalá, para esto último venga Andrés Burgos. Y es que, además de ser el país, digamos, más bacana del continente, Colombia cuenta con una estimulante industria fílmica. Si el GIFF de este año logra acercarse nomás tantito al Festival de Cine de Cartagena, ya la hicimos. Ojalá.
 

¿Quieres participar?

Trabajar en un festival de cine es una gran forma de conocer más sobre la industria cinematográfica. El GIFF no sólo está lleno de artistas y glamour, sino también de negociaciones e intercambios entre productores, directores, distribuidores y exhibidores. Si quieres participar como voluntario, traduciendo a celebridades o ayudando con la logística, regístrate en el sitio web del festival: giff.mx.
 


Artículos Relacionados:

Lady Gaga - Sada y el bombón

Todos somos Lady Gaga

Anteriormente la fama era una especie de daño colateral. Si querías ser ampliamente reconocido, tenías que lidiar con la fama: tratar inútilmente de esquivar a los papara...

Leer más
Vamos Belice, la columna mundialista de Daniel Saldaña en Sada y el bombón

Elogio del streaming

La oficina en la que trabajo es de ritmos lentos cuando se trata de implementar cualquier cambio, sobre todo si el cambio implica alguna mejoría. Una vez, abrumado por lo...

Leer más

«El año de Ricardo» en La Fábrica

En Instrucciones para John Howell, Julio Cortázar resume que el teatro no es más que un pacto con el absurdo, su ejercicio eficaz y lujoso. Absurdo en el sentid...

Leer más

El festival ideal –Nuestra cartelera de fiest...

En los 80s la cartelera del centro de México era mucho más limitada, no había tanto concierto, obra o festival. Ahora nos damos el lujo de andar ...

Leer más

Publicidad