SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Trabajar desde casa –experiencias, recomendaciones, sitios para freelancear y las ventajas y desventajas de tener una oficina virtual

Amanece (amenaza). Es un lunes laboral cualquiera. El despertador suena y la ciudad entera canta la gran canción del snooze de José José: «espera un poco, un pooquiiito más…». Después que el despertador (depredador) suene dos, tres, setenta veces, comenzarán las prisas y las diligencias: el tráfico escolar, la fila en el café, el tuit del maldito lunes, la renuncia del Papa, etc.

Por fortuna, Susana, nuestra chica ejemplar, no tiene que irse de su casa para llegar a su trabajo: el tráfico de la cama a la oficina se reduce a un par de calcetines. Susana prende la regadera, prepara el café, despierta, enciende la computadora y comienza a trabajar. Happy Mondays.

Lo que hace hoy Susana desde su casa en Guanajuato era hace algunos años imposible (¿o alguien, de verdad, algún día trabajó desde su casa por fax?). El concepto de trabajo, o, mejor dicho, el concepto de oficina ha cambiado rotundamente con la web. El trabajo remoto, la oficina virtual, hacer freelance los fines de semana, tener juntas por Skype, producir en pijama. Cada día hay más personas que trabajan desde su casa para clientes que no conocen (por lo menos físicamente). Tener un segundo ingreso o trabajar tiempo completo desde casa se ha vuelto más accesible gracias al Internet.
 

Sitios públicos para trabajar desde tu casa

Lo mejor de trabajar desde tu casa es que puedes trabajar desde otro lado que no sea tu casa. Eso de tu casa es sólo un decir: puede ser el aeropuerto, el café, la biblioteca pública, el parque con WiFi, la casa del novio en turno. La oficina en la nube; el trabajo de ensueño (?). Aquí algunas recomendaciones de sitios, especializados y abiertos a todas las profesiones, para iniciar y probar el trabajo virtual:

Elance. Es un sitio de subastas para freelancers. Los clientes publican un brief de su proyecto y tú les haces una propuesta de trabajo. Ellos eligen a quien más les guste, depositan el pago a custodia de Elance y se inicia el proyecto. Cuando las dos partes acuerdan que el proyecto está terminado, se libera el pago.

People Per Hour. Es un sitio que une pequeñas empresas con freelancers. Las compañías publican proyectos –que van de los quince dólares a los quince mil– con la fecha en que lo requieren terminado. Los interesados responden con sus ofertas. En nueve años ha creado 143,000 empleos y tiene 300,000 usuarios.

Image Brief. En este sitio se registran los fotógrafos (profesionales o no) para tener acceso a briefs de clientes de todo el mundo, que buscan todo tipo de fotos. A veces las fotos necesitan producción, pero tal vez te encuentras con alguien que busca una foto que tú ya tienes, así que el costo baja y todos salen ganando.
 

Tener una oficina virtual es ideal para: personas que trabajan mejor de noche, personas que tuvieron triates y necesitan tener tres trabajos, nómadas, veladores con iniciativa, personas con insomnios productivos, gente que odia la plática de oficina, rusos que por alguna extraña razón viven en México pero que quieren seguir trabajando con compatriotas en San Petersburgo o personas que viven en lugares con poca oferta laboral (la tasa de desempleo en ese curioso país llamado Internet es casi nula).

 

Experiencias, impresiones y recomendaciones de quienes trabajan en la web

 

Héctor, diseñador gráfico

Trabaja a través de un sitio público.


 
¿En qué sitio trabajas?

En Elance. La paga es más o menos la misma que en México, porque hay mucha competencia de Pakistán, la India, etc., pero es más fácil que conseguir freelanceo localmente.
 
¿Cómo son los clientes virtuales?

Los clientes que quieren tratar todo por videochat se vuelven los más fastidiosos. Mis mejores clientes tratan todo por correo, son claros, directos y pagan a los dos días.
 
¿Cómo empezaste?

Cuando se embarazó mi esposa quise liquidar todas mis deudas lo más pronto posible. Arrancar en Elance fue difícil porque dependes de tu prestigio y si no tienes trabajos no tienes prestigio y sin prestigio no hay trabajos. Los primeros tres o cuatro trabajos los di casi regalados, y me tocó un cliente neurótico que me dio lata mes y medio por 50 dólares, pero como fue mi primer proyecto dependía mucho de su calificación.
 
¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de trabajar así?

La principal ventaja es la flexibilidad total: puedes trabajar en la noche, el domingo en la mañana o en la casa de tus suegros. En algunas ocasiones logras cobrar bien un trabajo, y como se cobra en dólares, pues rinde. A veces también puedes hacer proyectos que por acá no te pedirían tan fácilmente, como infografías, reportes financieros, adaptaciones de revistas internacionales, etc. La desventaja es que acabas por no salir de tu casa; si te dedicas sólo a esto acabas por ser un desconocido en tu ciudad, y las relaciones son la mitad de todo en la vida.
 
¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera probar este sistema de trabajo?

Que afile muy bien su inglés de negocios, que tenga una buena conexión a Internet y que se prepare para despedirse de su vida social.

 

 

Jacobo, fotógrafo no profesional

Trabaja a través de un sitio público.


 
¿En qué sitio trabajas?

Vendo algunas de mis fotos en Getty Images. Funciona así: publico las fotos que me gustan en Flickr, les pongo etiquetas y una descripción completa, y luego los editores de Getty buscan ahí, y si la foto les sirve, te piden una versión en alta resolución y algunos datos sobre la foto (lugar, fecha, etc.). Estas fotos las ponen en una colección especial de Getty (de fotos más informales y espontáneas). A veces se venden o se rentan.
 
¿Qué hiciste para empezar a trabajar con Getty?

Nada, no hice nada. Hace unos años recibí un mail de Getty o de Flickr, no me acuerdo, diciendo que ambas empresas iban a trabajar en conjunto en una nueva colección, que si me interesaba. Me hizo mucha gracia; por supuesto dije que sí. No tuve que tomar fotos, la idea era que mandara de lo que ya tenía.
 
¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de un método de trabajo así?

Las desventajas: tienes que conseguir cesiones de derechos de las personas que salen en tus fotos; de otra forma no las puedes someter para inclusión en la colección. La ventaja es que para mí no representa realmente un trabajo extra: a veces me pagan por una foto que tomé hace años, antes de entrar al programa.
 
¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera probar este sistema de trabajo?

Hacer en Flickr un álbum con las imágenes que más les gusten y enviarlo a Getty para que lo analicen y los inviten a participar. Hay información en los foros de Flickr.

 

 

Gonzalo, programador web

Trabaja a través de un sitio público.


 
¿Qué tipo de trabajo haces?
Soy freelance como programador, maquetador de sitios web en HTML y CSS.
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un trabajo así?

Ventajas: con las herramientas apropiadas se puede trabajar desde cualquier lugar con una conexión a Internet, además de que la colaboración con los participantes en el proyecto se vuelve una realidad sin necesidad de reuniones presenciales o tediosas juntas. Desventajas: a veces las desveladas, el estar frente a la computadora mucho tiempo, el depender de terceros para recibir los pagos.
 
¿Qué medios de comunicación utilizas con tus clientes?

Lo que más utilizo es Gmail (las etiquetas son una gran herramienta), el chat de Gmail y, para ver pantallas en conjunto y videollamadas, el Skype. Para la administración de archivos de los diferentes sitios utilizamos Dropbox, y Google Docs para ver y modificar documentos en línea.
 
¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera probar este sistema de trabajo?

A pesar de que todo se puede guardar en la Nube, nunca está demás tener un respaldo en un medio físico, sobre todo cuando están haciendo cambios varios miembros del equipo. Asimismo, hay que seguir personas o sitios afines a la actividad que realizamos: sitios de diseño, de programación, de fotografía, etc. Son una excelente manera de estar trabajando con las últimas tendencias y una fuente invaluable de conocimientos listos para poner en práctica.

 

 

Raquel, administradora

Trabaja para una empresa privada.


 
¿Dónde trabajas y cómo funciona?
Trabajo en Aliada Integral, empresa que se dedica a administrar asociaciones civiles. Es un trabajo que podría hacerse en una oficina pero nosotros lo hemos realizado desde puntos remotos desde hace tres años.
 
¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de un método de trabajo así?

Las desventajas son que estás encerrado en tu casa, no hablas con nadie mas que por teléfono, te privas de la convivencia de una oficina, tienes distractores de casa como: tengo que lavar la ropa, tengo que acomodar esto, etc. A veces es difícil separar el trabajo de tu vida personal. Las ventajas: tú decides tus horarios, no tienes que arreglarte ni manejar para ir a trabajar, no tienes ambientes de oficina sospechosos, tienes mucha más libertad que cuando estás en una oficina y todos te observan, no pierdes tiempo en el tráfico de la ciudad para ir o regresar del trabajo.
 
¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera probar este sistema de trabajo?

Si es alguien que disfruta la soledad y trabajar sin que nadie lo vea o presione, este tipo de trabajo es excelente, sólo le recomendaría que cuando esté trabajando se concentre sólo en eso.

 

 

Iván, ingeniero mecánico

Trabaja para una empresa privada.


 
¿Cómo funciona el trabajo remoto?

Desde cualquier computadora estableces la conexión a tu equipo por medio de una VPN (Virtual Private Network). Necesitas un usuario, una contraseña y un token (como los que te da el banco). De esta manera accedes a la red de la empresa y tienes acceso a todos los documentos para mandarlos o manipularlos.
 
¿Cómo empezaste a trabajar así?

GE es una de las empresas más globalizadas del mundo; a diario trataba con gente de Francia, India, USA, Polonia, China, etc. Para mí esta fue una necesidad y no un gusto.
 
¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de un método de trabajo así?

La única desventaja es que tienes que tener una conexión de Internet con buena calidad de señal y velocidad. Ventajas: te permite atender cualquier emergencia personal, se deposita toda la confianza en el empleado, se maneja un esquema por objetivos y no por horas de trabajo, aunque se te pide trabajar el mismo número de horas; tienes la flexibilidad de atender cualquier imprevisto en cualquier lugar al tener siempre toda la información disponible; como organización tienes ahorros porque no tienes que disponer de un lugar para cada empleado y no consumes energía de la empresa.
 
¿Cómo te comunicas con el resto de la oficina?

Por correo, chat y una aplicación que se llama WebEx, que te permite mostrar tu pantalla a una o un grupo de personas que puedes tener en conferencia telefónica para que vean lo mismo y chatear al respecto del problema o necesidad.
 
¿Qué recomendaciones darías acerca de este sistema de trabajo?

Tienes que hacer una cultura de responsabilidad en la gente para que no se preste a abusos. Y es vital tener una buena estación de trabajo, cómoda y ergonómica, pues pasas mucho tiempo en ella.

 

 

Georgy, reclutador de personal

Trabaja para una empresa privada.


 
¿Dónde trabajas?

Trabajo para Booz Allen Hamilton (BAH) como reclutador de personal.
 
¿Cómo empezaste a trabajar desde casa?

Tenía más de 8 años como reclutador de personal para una agencia de empleo; trabajaba normal, en una oficina y viajaba mucho. Cuando nació mi hija me tome casi 4 meses de maternidad y cuando era tiempo de regresar no la quería mandar a la guardería. Mi jefe me dio oportunidad de trabajar desde mi casa por unos meses más. A los pocos meses me di cuenta que yo podía tener una carrera profesional y trabajar desde mi casa. Un ex compañero de trabajo me ofreció un puesto de tiempo completo desde mi casa en BAH. A las tres semanas ya me habían mandado mi computadora y empecé el entrenamiento virtual. Llevo dos años con ellos.
 
¿Cuáles son las desventajas y las ventajas de un método de trabajo así?

Ventajas: tengo mi propio horario, no tengo que manejar ni que estar en trafico para llegar a una oficina, puedo apoyar a cualquier cliente sin importar donde se encuentre. Mi hija sigue siendo mi prioridad; ahora ya va al kinder, pero yo la llevo y recojo todos los días. La principal ventaja es que siento que puedo tener un buen balance entre mi vida familiar y mi vida profesional. Las desventajas: desconectarme al 100% es difícil porque la «oficina» está al alcance de mis dedos, pero hago el propósito de seguir un horario y desconectarme. La otra desventaja es interactuar «en vivo» con tus colegas y clientes; cuando tengo tiempo y la distancia lo permite, visito a mis clientes. A veces sí extraño la interacción diaria.
 
¿Qué recomendaciones darías acerca de este sistema de trabajo?

Vas a tener que motivarte tú solo. Sigue un horario, y aunque no tengas que ir a una oficina, levántate todos lo días y ten una rutina como si fueras a salir a trabajar.

 

¿Qué tan relevante es económicamente este ingreso?

Héctor: representa un 30% de mi ingreso dedicándole unas 10 horas semanales.
Jacobo: la mayoría de los meses no es nada relevante, pero hay una o dos ventas de repente que salvan el año: pagan un viaje o un par de muy buenos lentes.
Gonzalo: hay veces que trabajo en 2 proyectos o 3 a la vez, en este caso sí se vuelve relevante como un ingreso, digamos un 30% extra de lo normal.
Raquel: es mi único ingreso, y aunque es poco, se compensa con la libertad que tengo de hacer muchas otras cosas y trabajar a mi ritmo y los días y horas que yo quiera.
Georgy: muy relevante: es el 50% del ingreso de mi familia.
 

Talento local vs. Talento remoto

Un traductor, un diseñador y un programador trabajan desde Guanajuato para un grupo de empresas australianas. Mientras tanto, changarros estilo Pepe y Toño 2.0 tienen a sus empleados en Pakistán y Sudáfrica. Los que viven aquí trabajan allá y los que viven allá trabajan quién sabe dónde. Todo muy bien mientras todos están conectados en sus computadoras, ¿pero qué sucede cuando uno termina sus labores y quiere salir a comer, beber y entretenerse? ¿El queretano pide legumbres y curris a domicilio para comer con sus compañeros de la India por Skype?

¿Cómo se cultiva una industria en la geografía sin tierra que es el Internet? El trabajo estimula la economía, es decir, crea cultura. ¿Qué le pasa a la cultura local si todos están trabajando de forma remota? ¿Ciudades con cultura de aeropuerto?

El talento local seguirá siendo casi siempre la mejor opción. Y no por motivos profesionales, sino culturales. El talento remoto sirve sólo para casos específicos. La mejor parte de poder crear relaciones laborales a distancia es la enorme libertad que uno tiene para elegir los mejores elementos para su proyecto.
 

El mejor talento «a la vuelta de tu casa»

A veces la futura «dueña de tus quincenas» vive a la vuelta de tu casa, sólo tiene que pasar cualquier coincidencia para que se conozcan, se amen y quieran estar juntos. Las mejores parejas son (generalmente) como los mejores maridajes: entre elementos que crecieron en la misma zona geográfica y/o cultural. Pero cuando se trata de trabajo, tal vez el mejor programador o escritor está a cien, mil o diez mil kilómetros de distancia, y ahora se puede trabajar con ellos como si vivieran a la vuelta de tu casa.
 

¿Maltrabajar en la web afecta el mercado local?

StockLogos es un vulgar mercado de logotipos rechazados. Empecé ahí porque vi una oportunidad de ganar un dinerito extra sin hacer nada. Solo subí un montón de logos rechazados y ya. Se vende uno cada cuatro o cinco meses. En realidad el ingreso es marginal pero ¿A quién le dan pan que llore? Yo sé que ofrecer mis logos rechazados a una fracción del precio en StockLogos es malo para la profesión. Un negocio serio no escatimaría en una buena identidad gráfica. La mayoría de compradores de StockLogos son changarritos en EEUU, al menos no estoy afectando el mercado local.

~Héctor

 


Artículos Relacionados:

¡Diseñando, que es gerundio! –el diseño gráfi...

Diseñar es agarrar algo enredado, verlo, analizarlo, mezclarlo, editarlo, voltearlo de cabeza y convertirlo en algo digerible. ~Begoña Barinag...

Leer más

El tianguis artesanal de Uruapan: el mercado ...

Del 12 al 27 de abril 2014. De cierta forma, viajar por México es rodearse de comerciantes ambulantes, regateadas sin sentido, compras forzada...

Leer más
Correr - Sada y el bombón

Correr: el acto urbano por excelencia

El ser humano corre desde que se descubrió con piernas, pero corre como un acto romántico desde que se descubrió sedentario. Ser nómada significa ser pura circu...

Leer más
Mitos urbanos - Sada y el bombón

Mitos cotidianos –las diez falacias comunes y...

1 > «Es que aquí el sentido de las glorietas es distinto» El mito: las glorietas fueron pensadas para dar mayor fluidez a un cruce de caminos. S...

Leer más

Publicidad