SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Podcasts y estaciones de radio en la web

Salvo ligeras excepciones –muy, muy ligeras en provincia–, las estaciones de radio tradicional son, por decir lo menos, infames. Si la mejor parte de una estación se encuentra en los anuncios, y si los anuncios están plagados de jingles y conversaciones absurdas, entonces quiere decir que los programas de radio no tienen remedio. Repito: son infames.

Pero gracias a dios –o al iDios– existe el Internet. ¿Por qué asistir a la conferencia del escritor de Juventino Rosas que se está organizando en la Alameda si en YouTube hay grandes entrevistas con Borges y Paz? Con el radio sucede lo mismo: ¿por qué escuchar tal o cual estación de AM o FM si en la estación WWW hay muchos mejores programas?

A continuación, nuestras recomendaciones para escuchar programas con contenidos interesantes en la web:
 

Para observar y analizar la realidad

Lewis Lapham Podcast. Excelentes entrevistas, siempre sobre temas inesperados, hechas por Lewis Lapham, el reconocido ex editor de Harper’s y fundador de Lapham’s Quarterly.

The Economist: Special Reports. Cada semana The Economist selecciona un tema y lo analiza a fondo. En este podcast se discuten los resultados de la investigación.

NYT Vows. Parejas que se van a casar en NY cuentan la historia de cómo se conocieron. Un podcast mundano, totalmente innecesario. La fase más humana del New York Times.

KCRW: Design and Architecture. Un podcast sobre diseño y arquitectura. KCRW habla con distintas personalidades sobre los productos, estilos y espacios que diseñan.

Chanel Mode. Las mejores pasarelas del mundo, con producción cinematográfica. No importa si no te interesa la moda o la alta costura: verlas es un placer visual absoluto.

Monocle 24. La estación de radio de la revista Monocle. Hay programas de diseño, urbanismo, gastronomía, asuntos internacionales, cultura, negocios…

BBC Podcasts. Los programas de la BBC siempre resultan interesantes, quizá sea por su visión extremadamente humana. No importa el tema, siempre terminan hablando de lo humano. Aquí puedes ver los archivos de todos los programas: bbc.in/CastBBC
 

Filosofía y letras

Faulkner at Virginia. Las pláticas que tuvo William Faulkner en la Universidad de Virginia durante 1957 y 1958. Cada clase dura más o menos una hora.

Jorge Luis Borges: The Craft of Verse. The Craft of Verse: una serie de seis conferencias que dio Jorge Luis Borges en Harvard durante el otoño de 1967 y la primavera de 1968.

Philosophy Bites. Entrevistas con grandes filósofos. Barry Smith habla sobre el vino; Mark Vernon, sobre la amistad; Alain de Botton, sobre la estética de la arquitectura… Hay más de 150 entrevistas.

Letras Libres. No todos los programas están buenos, pero de vez en vez sacan por ahí alguna joya, como este ensayo de Álvaro Enrigue sobre las maneras de perder el tiempo: bit.ly/EnrigueBombon
 

Aplicaciones para smartphone

Recomendamos dos aplicaciones para escuchar el radio en tu teléfono supuestamente inteligente: FStream y SHOUTcast Radio. Si eres novato en esto, te recomendamos la segunda, es más amigable.
 

Estaciones musicales

Stereomood. Más que una estación de radio, es una serie de mixtapes emocionales. ¿Estás trabajando? Dale clic a working. ¿Te quieres dormir con música? Dale clic a sleepy. Advertencia: según Stereomood, la canción Me & Julio Down by the Scoolyard aplica para todas las emociones.

KCRW. Una estación con una extensa lista de podcasts. Recomendamos Morning Becomes Eclectic, un programa que consiste en una entrevista íntima al grupo de la semana y dos sets de música. Hay grandes descubrimientos. Si ya se te fue la mañana, recomendamos Eclectic24.

SomaFM. Otra gran estación con música alternativa y sin interrupciones comerciales. Puedes escoger programas como PopTron, Sonic Universe o el favorito del bombón: Lush.
 


Artículos Relacionados:

Mixtapes para distintas ocasiones

En la película As Good As It Gets (Mejor… imposible), el escritor maniático que interpreta Jack Nicholson planea un viaje en auto al lado de su amada Helen Hunt...

Leer más
Pan artesanal - Sada y el bombón

El pan artesanal: panaderías en el centro de ...

No sé qué pensar –dice Sada–, ahora resulta que hay pan gourmet. ¡Pan gourmet, nálgame dios! El alimento más sencillo y humilde que existe se ha ...

Leer más
Top10 Series tv - Sada y el bombón

Series de TV –diez razones de por qué el mejo...

 1 > Mad Men Como diría Hemingway, la narrativa tiene un carácter doble; toda buena ficción cuenta, por lo menos, dos historias. En Mad ...

Leer más

Todo pasado fue peor –sobre covers musicales

Hay esas eternas canciones que podemos escuchar con el pasar de los años. Las cantaban nuestros padres, luego las descubrimos en la adolescencia y fin...

Leer más

Publicidad