SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Semanarios, medios de fin de semana

Los primeros semanarios surgieron con la prensa escrita independiente, periódicos que semanalmente comenzaron a darle un tratamiento distinto a la realidad diaria. Con la distancia que ofrece una semana, la mirada periodística cambia.

Sin embargo, poco a poco los periódicos han sido desplazados por la espectacularidad de la televisión y la celeridad del internet, y para competir –y sobrevivir– han tratado de llenar sus páginas con notas y temas espectaculares. En Cinco escritos morales, Umberto Eco dice que
 

con el desarrollo cualitativo de la televisión, los diarios han optado por semanalizarse incorporando informaciones extendidas y suplementos que están en competencia directa con los propios semanarios. De esta forma, las ediciones semanales se ven obligadas a mensualizarse, compitiendo a su vez con las publicaciones mensuales especializadas. Así pues, actualmente los semanarios están en pugna continua con los diarios, y cada uno de ellos intenta superar al otro para conquistar los mismos lectores.

 
Y continúa diciendo que
 

para volverse semanales, los diarios aumentan las páginas; para aumentar las páginas luchan por la publicidad; para tener publicidad aumentan de nuevo las páginas e inventan los suplementos; para ocupar todas esas páginas deben entonces contar cualquier cosa; para hacerlo deben ir más allá de la sola noticia (que por otra parte ya dio la televisión) y, por tanto, se hacen cada vez más semanales, hasta el punto de tener que inventar y transformar en noticia lo que no es.

 
La noticia convertida en espectáculo. Si esto sucedió con la TV, ¿qué podemos esperar que suceda con la irrupción del internet y las redes sociales como generadoras de noticias a mil por hora? ¿Cómo se reinventará la prensa escrita?

Por lo pronto, mientras esperamos ver qué camino tomará la prensa escrita en los próximos años, hablemos de los semanarios que nos gustan, de los que no, de los que recomendamos, o de aquellos que aún nos abren sus páginas cada semana para disfrutar de un ángulo diferente de la noticia y de la actualidad mundial.
 

El semanario presenta:

a) Los hechos que han pasado en los últimos siete días (el semanario edita acontecimientos).

b) Los temas que se han discutido en los medios en la última semana (el semanario edita medios y posturas, y arroja conclusiones).

c) Lo que un grupo de buenos editores quieren que conozcamos, recordemos o reflexionemos; no necesariamente cosas recientes (el semanario expone ideas relevantes al presente).

El semanario está desapareciendo. La información es cada vez más constante y efímera, y nos llega vía Twitter. Ni siquiera alcanza a editarla nadie, sólo llega. Si esa es nuestra nueva normalidad, el semanario parece entonces un medio obtuso, anacrónico.

El escritor mexicano Álvaro Enrigue se preguntaba, hace un tiempo, qué hace un soltero con la extensión infinita de un sábado (y un domingo). Ver, leer o escuchar un buen semanario es una de esas actividades que fácilmente podrían convertirse en un hábito irremplazable de fin de semana.
 

El semanario comparado con otros medios informativos

Twitter. Toma unos segundos emitir algo, lo que sea. La edición se reduce al mínimo; a veces no existe. Decenas (o cientos) de pequeños mensajes al día emitidos por una sola persona.

Radio. Su oralidad hace que pueda reaccionar rápidamente: cualquier hecho se puede comentar simultáneamente mientras sucede; no se necesita mucho. Prácticamente cualquier persona tiene acceso al radio.

Sitio web. Requiere cierta edición o, al menos, redacción. Muestra imágenes y textos de sucesos, con un ligero retraso (algunos minutos u horas). Su acceso universal sigue siendo muy limitado: en México es del 20%.

Televisión. Se preparan una o dos ediciones generales al día, pero puede haber emisiones extraordinarias si el suceso es importante. La publicidad sustenta sus altos costos.

Periódico (diario). Cada vez menos relevante, pues todo lo que ahí se lee se puede saber antes. Sin embargo, uno de los ejercicios de edición más interesantes históricamente: ¿qué se recordará de ese día; cómo reducir un día «infinito» a una cantidad finita de páginas?

Semanario. Con cierta perspectiva, los hechos y los pensamientos se pueden observar con un poco más de profundidad y obtener o sugerir conclusiones más generales, menos reactivas.

Revista. Puede ser semanal, mensual, trimestral, incluso anual. La edición y el tono son primordiales: el lector de una revista busca en ella una filosofía antes que una comunicación.

Anuario.También en desuso, y asociado con una vieja forma de pensar (como la enciclopedia). El anuario como medio tal vez requiera de un rescate y una actualización.

 

Extracto del libro Diálogos: Borges/Sábato

Sábato: La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el diario, y lo más viejo, al día siguiente.
Borges: Claro. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.
Sábato: Sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: «El señor Cristóbal Colón acaba de descubrir América». Título a ocho columnas.
Borges: (Sonriendo) Sí… creo que sí.
Sábato: ¿Cómo puede haber hechos transcendentes cada día?
Borges: Además, no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió. Por eso yo jamás he leído un diario, siguiendo el consejo de Emerson […] que recomendaba leer libros, no diarios.

 

Semanarios que disfrutamos

 

En televisión

Global Public Square (GPS)


 
Lugar de producción: Nueva York.
 
Transmisión: los domingos en el canal CNN Internacional. Horario: de 2:00 a 3:00 pm y repetición de 8:00 a 9:00 pm. El podcast de audio es gratis en iTunes bit.ly/cnn-semanal.
 
¿De qué trata? Fareed Zakaria, editor de la revista Time, es el periodista más objetivo de los Estados Unidos. En este programa presenta cuatro o cinco temas analizados con una claridad histórica impresionante. Logra entrevistar a las personas que nadie más consigue: premios Nobel, presidentes, ministros, grandes editores, escritores…
 
Ejemplos de temas que se presentan: Ejemplos de temas que se presentan: 2012: un año de elecciones en el mundo, la posible guerra Israel-Irán, la crisis de la democracia, el posible traslado de la capital rusa de Moscú a Vladivostok, el declive de China. No se transmite cuando hayelecciones nacionales, ataques terroristas, etcétera.
 
Nos gustaría: Nos gustaría: que fuera realmente internacional, no sólo lo internacional relacionado con Estados Unidos.
 
Otra opción: Informe Semanal Canal TVE, sábados a las 9:30 pm. Repetición los domingos a las 5:15 pm. También se puede ver en su sitio web (emisiones completas).

 

 

En radio

The Weekend Strand


 

Lugar de producción: Londres.

Transmisión: BBC World Service (con la app gratuita de BBC News). Domingos de 10.05 a 11.00 pm. El podcast de audio es gratis en iTunes bit.ly/bbc-semanal.

¿De qué trata? Diario, la BBC presenta lo más relevante de las artes y el entretenimiento mundial. Este programa es una edición de lo más representativo de esas eclécticas transmisiones diarias.

Ejemplos de temas que se presentan: Ejemplos de temas que se presentan: la nueva película de Tim Burton, cómo la crisis griega ha alimentado a sus artistas, un vistazo al estado actual de los museos italianos, la invasión del pop coreano, una rara entrevista a Lars von Trier, entre otros temas culturales.

Nos gustaría: que fuera domingo más seguido.

Otra opción: The Curator, en monocle.com/24.

 

 

En papel

El País Semanal


 

Lugar de producción: Madrid.

Publicación: aparece como suplemento los domingos dentro del periódico El País, desde 1976; de venta en los puestos de periódicos. También se puede leer en su sitio web bit.ly/pais-semanal.

¿De qué trata? Trata diversidad de temas, desde economía hasta arte. Amplios reportajes sin publicidad de por medio, sus artículos gozan de gran clase aunque quizás algunas veces un poco rebuscados. Buenas fotografías y buenos colaboradores: Maruja Torres, Rosa Montero, Juan Goytisolo, Ferran Adriá o Javier Marías, por decir algunos.

Ejemplos de temas que se presentan: edificios que curan, el horror narrativo, los discos prohibidos del franquismo, de la primavera al otoño árabe.

Nos gustaría: no tener que esperar hasta el domingo para poder tenerlo, que volviera a ser gratis en internet y que Juan Cruz y Juan José Millás colaboraran absolutamente todas las semanas.

Otra opción: Domingo, suplemento de El Universal.

 

 

En web

Ñ


 

Lugar de producción: Buenos Aires.

Publicación: aunque se edita semanalmente en papel y se encarta en El Clarín, Ñ tiene vida en: www.revistaenie.clarin.com.

¿De qué trata? Complementando la edición impresa, este sitio de la familia Noble, tan perseguida por Cristina Fernández en últimas fechas, hace uso de su influencia para entrevistar, comentar e incluir a personalidades del mundo cultural de habla hispana.

Ejemplos de temas que se presentan: traducir qué, cómo y a qué castellano; el legado de Carlos Fuentes, la dictadura del Word.

Nos gustaría: que fuera más independiente y que se pensara a sí mismo más universal, menos localista.

Otra opción: Sunday Review: nyti.ms/sundayreview.

 

El semanario de Sé, taller de ideas

Si en algunos años lanzara un semanario, tendría que ser muy intimista. Tendría más texto que fotos. Conseguiríamos tres buenas plumas y lo demás lo completaríamos con las nuestras. Hablaríamos de libros, de cine, de música y un poco de política. Tendríamos dos o tres corresponsales o colaboradores: uno en Bogotá, otro en Buenos Aires; uno en Río de Janeiro y otro en San Francisco.

Contendría una larga entrevista, una infografía muy bien hecha y la colaboración de un monero.
 


Artículos Relacionados:

El sol alto acoge ritmos calientes

El calor comienza a ponerse sabroso. Para todos aquellos que preferimos el sudor en el cuerpo y odiamos los aires acondicionados nivel frigorífico, llegó el mej...

Leer más
Radio en provincia México - Sada y el bombón

La radio, breve muestrario del AM y FM en pro...

Cuando empezamos a escribir este artículo nos cayó una certeza de sopetón: hace mucho dejamos de escuchar la radio. Ahora la oímos como se oye la...

Leer más
Librerías - Sada y el bombón

Librerías –espacios que comercializan memoria...

La única profesión que podría quizá parecerse a la del librero es la del agente de viajes. El oficio del librero exige tener un catálogo de viaje...

Leer más

Editoriales independientes en México –Un vist...

Editar un libro es casi tan complejo como producir una película o un álbum musical. Se requiere que distintas personas realicen diferentes proces...

Leer más

Publicidad