SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Cámaras digitales, ¿cómo seleccionarlas y dónde comprarlas?

La tecnología ha llegado a niveles tan avanzados que para comprar una simple cámara uno tiene que considerar cientos de variables: la marca, el lente, los megapíxeles, el zoom, las pulgadas, las funciones… el enredo retratado, el retrato enredado.

Para empezar, no te dejes apantallar. Los megapíxeles, por ejemplo, sí son importantes, pero la cantidad de ellos no debe ser la primer razón de compra, a menos que quieras imprimir unas megafototas. El zoom digital tampoco es importante; es más, nunca lo uses: arruinará la foto. Mejor fíjate en el zoom óptico. El tamaño de la pantallita LCD es, fotográficamente, irrelevante. Para fines prácticos, no hay ninguna diferencia entre un LCD de 2.7 y uno de 3.2 pulgadas. Las funciones raras (como reconocimiento de caras o «incontables escenas») son inútiles: en lo que picas todos los botones para activar la función ya se te fue el momento. Que tampoco te deslumbre el diseño. Ahora hay cámaras con colores y formas llamativas; están hechas para atraer a los confundidos.

Mejor asegúrate de comprar una cámara con un sensor de buen tamaño. El sensor es el equivalente al antiguo negativo; es la parte de la cámara que va a capturar la imagen. Esto sí impacta directamente en la calidad de la foto. Los teléfonos tienen sensores muy pequeños, así que aunque tu teléfono tenga cámara de 10 megapixeles, como el sensor es pequeño, la calidad de la foto, aunque grandotota, será muy limitada. Conviene más una cámara con menor resolución pero con un sensor más grande.

Considera también la batería. No compres una cámara que necesite pilas AA. No lo hagas. Se terminan muy rápido. Busca una batería recargable.

Si te debates entre dos cámaras, aquí va un gran factor decisivo: el estabilizador de imagen. Un inventazo: te permite fotografiar escenas con poca luz sin necesidad de flash.
 

Compara tipos y modelos de cámaras

Un buen amigo del bombón (Julio) ha preparado varias tablas comparativas. La siguiente compara varios tipos de cámaras: compactas, compactas avanzadas, bridge y réflex (haz clic sobre ella para verla más grande).

 

 

¿Ya te decidiste por un tipo de cámara? Ahora compara distintas cámaras de la misma categoría. Hemos seleccionado tres cámaras de cada tipo para compararlas. Aquí puedes comparar las compactas, acá las compactas avanzadas, aquí mero las bridge y, por último, acá las reflex. Si quieres hacer tu propio comparativo con otras cámaras, haz clic aquí.
 

Sobre las marcas

Es muy fácil dar la opinión sobre un modelo específico pero no sobre una marca en general. Sin embargo, si quieres nuestra opinión, compra una Nikon o una Lumix (si quieres una pequeña) o una Canon (si quieres una grande). Nikon y Canon llevan décadas haciendo cámaras y lentes, así que tienen mucha experiencia en ello. Si quieres investigar por tu cuenta un modelo que te gustó, entra aquí y búscalo: encontrarás un resumen general y un análisis a detalle de todas las características de ese particular modelo.
 

Cámara + computadora

Si vas a procesar tus fotos en la compu, es muy importante que tengas capacidad para manipular ese tipo de archivos. No es lo mismo hacer un retoque a una foto de 8 mega pixeles que a una de 21. Fotos muy grandes sobrepasarán la capacidad de una computadora básica. Te vas a comprar una camarota, considera que tendrás que invertirle también en una computadorsota.
 

¿Dónde comprarla?

Opción 1: espera a que vayas a EEUU y cómprala allá. Apunta el modelo exacto de la cámara y un par de tiendas en donde puedan venderla.

Opción 2: invita a cenar a tu amigo que pronto irá a EEUU y, durante el digestivo, pídele el favor. Sé muy claro con los modelos, los precios y las direcciones de las tiendas. Si vive allá y va a venir, facilísimo: pídele su dirección, compra la cámara en Amazon y que le llegue a su casa.

Opción 3: cómprala en México. Ve a cuatro o cinco tiendas y compara los precios. Ten en cuenta que eso del tratado de libre comercio es una tomada de pelo; en México los precios tienden a elevarse.
 

Preguntas frecuentes

 
¿Qué memoria compro?

Si son cámaras pequeñas, te interesará una tarjeta de memoria de 16GB (si vas a grabar videos HD) o de 8GB (si sólo vas a tomar fotos). Si es una Reflex, no tengas una tarjeta de mucha capacidad; mejor ten dos o tres de 16GB; si se arruina una tarjeta, no perderás todas tus fotos.
 
Mi tío tiene una cámara buenísima y me sorprendió no verla en su lista, ¿por qué? 

Por cuestiones de espacio y practicidad, hemos generalizado en algunos puntos. Si quieres una opinión más completa, escríbenos a hola@sadabombon.com y con gusto te daremos una opinión personalizada y más detallada.
 
Buscaba algo más específico y no lo encontré aquí. Qué chafa nota. 

Escríbenos. Tal vez te apantallemos con la respuesta.
 
¿Cuál es la diferencia entre los formatos jpg y raw?

El jpg es el formato más común de imágenes digitales; te permite usar o imprimir la foto como sale de la cámara, sin más trabajo (aunque si quieres, es posible hacer retoques sencillos). El formato raw lo tienes que procesar en Photoshop (u otro software especial) antes de publicar la foto o imprimirla; tienes muchas más posibilidades de retoque y de «terminar la exposición» en la computadora, no en la cámara. Las compactas sólo tienen la opción de jpg. Algunas compactas avanzadas y las profesionales te dan ambas opciones.
 
¿Cuál es la vigencia de estas recomendaciones?

Varias de las recomendaciones de esta nota tienen una vigencia corta. Así que si estás leyendo esto después del 2012 o 2013, no hagas caso a todo; mejor escríbenos.
 
No siento la necesidad de comprar una cámara pero todos mis amigos tienen una, ¿qué hago? 

Con la pena, nosotros no podríamos contestar esa pregunta, aunque, si insistes, te diríamos que no, que optes por una vida con menos cosas por las cuáles debas preocuparte.
 
¿Me pueden decir todo lo anterior en imágenes?

¡Claro que sí, con muchísimo gusto! Ve fotos tomadas con una cámara compacta aquí y acá; con compactas avanzadas aquí y aquí; con bridge acá y acá, y con reflex aquí, acá y acullá.
 


Artículos Relacionados:

Una lista de las listas de fin año

Para Jacobo, que entiende esto mejor que nadie. Ha llegado esa época en la que, junto con Santa Claus, los duendes, el arbolito, el nacimiento, llegan las li...

Leer más
Documentales - Sada y el bombón

Documentales: los favoritos y los que quisiér...

El cine nació con una naturaleza doble; se bautizó dos veces; creció con el alma dividida. Dos miradas en un solo cuerpo: siameses. El negativo q...

Leer más
Radio en provincia México - Sada y el bombón

La radio, breve muestrario del AM y FM en pro...

Cuando empezamos a escribir este artículo nos cayó una certeza de sopetón: hace mucho dejamos de escuchar la radio. Ahora la oímos como se oye la...

Leer más
Top10 Series tv - Sada y el bombón

Series de TV –diez razones de por qué el mejo...

 1 > Mad Men Como diría Hemingway, la narrativa tiene un carácter doble; toda buena ficción cuenta, por lo menos, dos historias. En Mad ...

Leer más

Publicidad