SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Editoriales independientes en México –Un vistazo a las editoriales que producen gran parte de lo que vale la pena leer en este país

Editar un libro es casi tan complejo como producir una película o un álbum musical. Se requiere que distintas personas realicen diferentes procesos para que el lector pueda abrir el libro y leer.

Los libros no los hacen los escritores, sino las editoriales. Esto parece una obviedad, pero incluso los mismos escritores se confunden. Los escritores escriben. Las editoriales coordinan la edición, traducción, el diseño, la impresión, distribución, promoción y la venta de los libros. Decir que un libro es de Georges Perec, por ejemplo, es como entrar y salir del cine sin darse cuenta que existen los créditos. (Por supuesto, existen los escritores-editores-artistas-ulises-carrión, pero es materia de otro artículo.)

Si un libro literario cuesta, digamos, $100 pesos, normalmente el escritor se lleva $10, la editorial $40, el distribuidor $20 y la librería $30. La editorial es la que financia el proyecto donde, al parecer, la escritura es lo menos importante. Las editoriales independientes tratan continuamente de cambiar esta escala de valores.

La participación de las editoriales es decisiva en la cultura del libro. Entre más editoriales existan, mayor será el valor del libro. Y si el libro, como dijo Borges, es la extensión de nuestra memoria y de nuestra imaginación, la existencia de las editoriales independientes significa que nuestra imaginación y memoria puede ser más amplia y, sobre todo, profunda.
 

¿Qué es una editorial independiente?

Una editorial independiente es aquella que es dueña de sí misma. En otras palabras, que no pertenece a una gran empresa editorial.

La editorial Santillana, por ejemplo, no sólo es parte de una empresa mayor (Grupo PRISA), sino que además agrupa a distintos sellos como Alfaguara, Taurus, Punto de Lectura y Salamandra. Así, Alfaguara depende de Santillana, es decir, no es dueña de sí misma.

Caso contrario, la editorial Sexto Piso sólo le responde a la editorial Sexto Piso. Es, como muchas otras, una editorial independiente, autónoma. Tiene la libertad de publicar a un autor desconocido y correr el riesgo de no vender ni un solo libro. Tiene la libertad de lanzarse desde un sexto piso con cada libro que produce.

Así, en pos de una cultura del libro ingrávida y dinámica, las editoriales independientes tienden a aparecer y desaparecer con valiente eficacia.
 

Beneficios de las editoriales independientes:

  • Publican libros que, en un principio, parecen no comerciales.
  • Dado su tamaño y pretensiones, están más cerca de la calidad editorial que de las ganancias monetarias (o existe una mayor relación entre una y otra).
  • Cuidan con mayor esmero y exactitud cada parte del proceso editorial; nutren y son parte de una rica tradición libresca.
  • Crean un proyecto editorial (un catálogo) múltiple y consistente.
  • Promueven la crítica y la diversidad en el mundo del libro. Es decir, mantienen a la cultura editorial activa y despabilada.

 

Las editoriales independientes que más frecuentamos:

  • Almadía
    Año y lugar de fundación: Oaxaca, 2005.
    Publica: poesía, cuento, ensayo, novela, periodismo cultural y cuento infantil.
    Lo que más apreciamos: la excelente relación valor-precio.
    Los libros que más hemos disfrutado: ¿Con qué rima tima? (Alejandro Magallanes), El barrio y los señores (Gonçalo M. Tavares), La burbuja (Julio Trujillo).
    www.almadia.com.mx
  •  

  • Sexto Piso
    Año y lugar de fundación: México DF, 2002.
    Publica: autores clásicos, narrativa contemporánea, ensayo y libros ilustrados (cómics y novelas gráficas).
    Lo que más apreciamos: el arrojo por publicar joyitas literarias.
    Los libros que más hemos disfrutado: La locura que viene de las ninfas (Roberto Calasso), El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento (Georges Perec), Dibujos (Franz Kafka).
    www.sextopiso.com
  •  

  • Taller Ditoria
    Año y lugar de fundación: México DF, 1994.
    Publica: poesía, ensayo y cuento.
    Lo que más apreciamos: La Dominga, una prensa plana de tipos móviles.
    Los libros que más hemos disfrutado: Saligia (Artemio Rodríguez), Ars de Job (Eduardo Scala), IMDINB (Gerardo Deniz).
    www.tallerditoria.com.mx
  •  

  • Tumbona
    Año y lugar de fundación: México DF, 2005.
    Publica: ensayo, cuento, aforismo, libros visuales y libros impuros.
    Lo que más apreciamos: la desfachatez con la que arman sus libros.
    Los libros que más hemos disfrutado: El arte nuevo de hacer libros (Ulises Carrión), Contra los poetas (Witold Gombrowicz), Contra la belleza (Rafael Gumucio).
    www.tumbonaediciones.com
  •  

  • Ediciones Acapulco
    Año y lugar de fundación: México DF, 2011.
    Publica: poesía, narrativa, diseño, fotografía, grabado y juegos.
    Lo que más apreciamos: sus formas y materiales; el papel, el diseño, la impresión y la encuadernación.
    Los libros que más hemos disfrutado: Eco da eco de doce a doce (Pedro Poitevin), Siempre te amaré (Alejandro Magallanes), Hechos diversos (Mónica Nepote).
    www.edicionesacapulco.mx
  • Bonobos
    Año y lugar de fundación: Toluca, 2003.
    Publica: poesía y ensayo.
    Lo que más apreciamos: la publicación de autores y libros (¿experimentales?) que sin esta editorial nomás no conoceríamos.
    Los libros que más hemos disfrutado: Ruido (Alejandro Albarrán), La máquina autobiográfica (Daniel Saldaña París), Escribir poesía en México (poetas varios).
    bonoboseditores.blogspot.mx
  •  

  • ALDVS
    Año y lugar de fundación: México DF, 2000.
    Publica: poesía, narrativa y traducciones.
    Lo que más apreciamos: la sobriedad, pulcritud y profesionalidad de sus ediciones.
    Los libros que más hemos disfrutado: Al revés que las víboras (Francisco Cervantes), Paterson (William Carlos Williams), Morir mejor (Félix Dávalos).
    alduseditorial.tumblr.com
  •  

  • Trilce
    Año y lugar de fundación: México DF, 1991.
    Publica: libros de poesía y arte.
    Lo que más apreciamos: su constancia y consistencia.
    Los libros que más hemos disfrutado: El nivel (Seamus Heaney), Soy Cuba (Carole Goodman y Claudio Sotolongo), La fábrica de boxeadores en Tijuana (Omar Millán).
    www.trilce.com.mx
  •  

  • Libros del Umbral
    Año y lugar de fundación: México DF, 1995.
    Publica: poesía, narrativa y ensayo.
    Lo que más apreciamos: Pablo Soler Frost, el editor (y traductor y prologuista).
    Los libros que más hemos disfrutado: Acerca de la pérdida del Titanic (Joseph Conrad), Reflexiones contra la religión (Mark Twain), Unas palabras sobre el tema (Eduardo Milán).
    libros-del-umbral.blogspot.mx
  •  

  • Sé, taller de ideas
    Año y lugar de fundación: Querétaro, 2010.
    Publica: proyectos inéditos, locales y generados por ellos mismos.
    Lo que más apreciamos: que nos hayan creado a nosotros: el bombón y Sada (gracias, papás).
    Los libros que más hemos disfrutado: apenas van en el primero: Vinos & viñedos del centro de México.
    taller-se.com

Otras editoriales admirables: Editorial RM, Ediciones Hungría, Editorial Designio, La caja de cerillos, Alias, Casa Juan Pablos, El tucán de Virginia, Verdehalago, Ficticia, Ítaca, Arlequín, Ediciones Sin Nombre, Literalia, Mantis, Dïéresis, Elephas.

 

Editorial colonizada vs. Editorial independiente

Dos editoriales completamente opuestas editaron un mismo libro escrito por Juan Villoro y Martín Caparrós. El libro (y la lectura) cambia radicalmente con la edición.
 

Villoro Caparrós

 

Editorial colonizada

Editorial independiente


Editorial: Seix Barral (parte del Grupo Planeta). Editorial: Élan (parte de un grupo inexistente).

Título del libro: Ida y vuelta, una correspondencia sobre futbol. Título del libro: Jugadas de pared, correspondencia en torno al Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Tamaño: 23 cm x 13.5 cm (tamaño de la colección Los Tres Mundos). Tamaño: 18 cm x 13 cm (tamaño de cancha de futbol a escala).

Páginas, pasta y compaginación: 192 pp, pasta blanda. Pegado. Páginas, pasta y compaginación: 176 pp, pasta dura. Cosido.

Impresión: blanco y negro. Impresión: a color (uso de tres colores).

Tiraje: miles de ejemplares para el mercado argentino y mexicano. Tiraje: 8 ejemplares para los amigos del editor.

Fecha de publicación: agosto de 2012. Fecha de publicación: septiembre de 2010.

Costo: $178 pesos. Costo: $1,400 (aunque nunca se vendió).

Contenido: noticia, prólogo de cada uno de los escritores, la correspondencia y un índice. Contenido: tres prólogos (de un pseudónimo, de Pasolini y de Sheridan), la correspondencia, tres epílogos (la canillera sexy, tabla de resultados, cartografía mundialista) y un colofón.

 

Feria del libro independiente

Durante el mes de junio, en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos (AKA Centro Cultural Belle Époque), se realiza la Feria del Libro Independiente. La fecha de la cuarta edición todavía no está definida, así que hay que parar las antenitas y estar al pendiente de una feria que reúne a más de dos mil títulos editados de forma independiente.

Nota bene: el programa de la IV Feria del Libro Independiente ha quedado, por fin, definido. La feria será del 23 de mayo al 19 de junio en el Centro Cultural Belle Époque. Puedes consultar aquí la programación: facebook.com/feria.d.independiente.
 


Artículos Relacionados:

El golf visto a través del caddie

Los ricos viven generalmente más allá de las murallas, así sean naturales o construidas. El Club Campestre de Querétaro es como un fuerte: lo rodea una gran mur...

Leer más

El ocio en el Bajío: un breve bestiario con l...

Luigi Amara comienza su libro La escuela del aburrimiento con una oración que Dostoievski escribió en Memorias del subsuelo: «todo tuvo su origen...

Leer más

Primavera vs. Verano

¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano? Se sabe que entre los trópicos existen sólo dos estac...

Leer más
Bajar la guardia - Ros - Sada y el bombón

Trazos finos y humor inteligente –sobre «Baja...

Ros Bajar la guardia Tumbona Ediciones, 2013 192 pp.   La palabra «humor» es como las palabras «poesía» o «gracia»: palabras tornadiz...

Leer más

Publicidad