SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Restaurantes para el verano: Bixa y Semarrón

Dicen que las vacaciones de invierno es la época glotona, pero la verdad es que el verano es nuestra versión más tragona y hedonista. Entre junio y julio comemos (y bebemos) porque sí —en diciembre más bien es por la hibernación y tanta cena de compromiso. Entre la ardiente cantera y la falta de aire acondicionado, salimos de la oficina con la firme idea de instalarnos por tiempo indefinido en un restaurante, ver pasar la tarde (y el calor) entre amigos, cervezas y platillos.

Acá en el centro de México, donde el verano más bien es un estado mental —o por lo menos así lo vislumbramos mientras laboramos en pantalones con una sensación térmica de más de 35ºC—, el ceviche y las cervezas son el placer gastronómico de la semana.

A continuación recomendamos una dupla gastronómica para el verano: el Bixa en Irapuato y el Semarrón en Querétaro, lugares donde el buen comer es imprescindible.
 

Bixa, cocina auténtica

Bixa es el resultado de la Chef Berenice Sainz y sus recetas familiares. Tres generaciones de sabores —abuela, madre e hija— donde la cocina mexicana adquiere nuevas dimensiones: recetas tradicionales (y muy yucatecas) con un giro contemporáneo. Por ejemplo, un queso relleno molón, la carne tártara con alcaparras y pimiento y sus especiales con chile habanero: tacos de buche con chicharrón, de picadillo negro o de lengua.

 
Bixa
 
También recomendamos el lugar: un espacio donde el diseño interior es igual de importante que el sazón de los platillos. Con colaboraciones de artistas y diseñadores mexicanos como Dr. Alderete, Michel Rojkind, Mobiliario Mexicano y el despacho Natural Urbano.

Francisco Sarabia 596, Colonia La Moderna, Irapuato, bixa.mx.
 


 

Semarrón, parrilla casual

Si Bixa es el lado contemporáneo de la cocina, Semarrón es el más relajado, casi playero. Su extensa terraza reúne a los amigos en una parrilla donde se cocinan maravillas como sus tacos de pulpo, los cortes de aguja norteña o el atún sellado con salsa de jamaica.

 
Semarron
 
Con su 2×1 en cervezas y bebidas nacionales y un menú botanero que incluye papas con mole y chipotle, poutin de cochinita pibil y quesadillas de chilorio, este es el mejor lugar para discutir la quiniela mundialista en Querétaro —o mínimo para combatir el verano en pleno semidesierto.

Circunvalación 42, Querétaro, semarron.com.
 


Artículos Relacionados:

Top10 Quesos regionales - Sada y el bombón

Quesos regionales –los diez quesos artesanale...

En el imaginario colectivo, el paisaje provinciano es bovino. Vacas en el campo, vacas cruzando la carretera, vacas en medio de una fiesta campir...

Leer más

Los tamales tontitos del centro de México

«¡Tamales de cochi!» pasaba gritando Concepción La Conchis Hermosillo por las calles de Navolato, Sinaloa, vendiendo los tamales tradicionales del nor...

Leer más
Viajes gastronómicos - Sada y el bombón

Viajes gastronómicos: la comida es siempre la...

Seamos sinceros, la figura del viajero es un embuste. El concepto ese del «trotamundos», del turista que encuentra el sentido del viaje en el via...

Leer más

Los oficios y sus contornos –una reflexión en...

Cuando haces algo obsesivamente, cuando conoces una profesión como nadie la conoce, todo comienza a adquirir un tinte extraño, muy interior, casi...

Leer más

Publicidad