SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Campo vs. Provincia vs. Capital

Este es el primer trisom de la revista; los anteriores versus ponían en duelo a sólo dos cosas, aquí el encontronazo es entre tres: el campo contra la provincia contra la capital. El campo y la capital como los extremos de dos estilos de vida completamente dispares, y la provincia en medio, disfrutando y sufriendo por no estar ni ahí ni allá.

Quizá la provincia no sea otra cosa que la disolución de los espacios capital y campo. Si uno es blanco y el otro es negro, la provincia es gris, como alguna vez lo dijo una de nuestras colaboradoras.

Sin más, aquí les presentamos el estilo y la vida de estos tres espacios:
 

Campo

Provincia

Capital


Llámese: de rancho. Llámese: de pueblo. Llámese: chilango.

Trabajo: ganadero, agricultor, comerciante local o retirado. Tu horario de trabajo está delimitado por el Sol. Trabajo: abogado, doctor, empresario, funcionario. Toda la ciudad sabe lo que haces y cómo lo haces. Trabajo: trabajos que nunca creíste que existían: cargador de canciones para iPod, paseante de mascotas, senador, etc.

Comunicación: teléfono de casa. Llamar a la familia todos los domingos. Comunicación: teléfono de casa, celular, radio, skype, mail, fax… Comunicación: sólo smartphone, de preferencia sólo Twitter.

Tráfico: ¿qué es eso? ¡Ah, las vacas! Tráfico: histéricamente en aumento. ¡Malditos chilangos! Tráfico: ¿qué es eso? ¡Ah, soy yo!

Cocina: el origen de la convivencia familiar. Produce platillos tradicionalmente caseros. Cocina: moderna y pretenciosa, aunque sólo produzca quesadillas y arroz explotado. Cocina: la del restaurante. Comida: desde garnachas hasta platillos fusión.

Conciertos: el artista anual de la feria local. Conciertos: depende de la ciudad y, sobre todo, de la suerte. Conciertos: ni el dinero ni el tiempo alcanza para ir a todos.

Soundtrack: canciones folk acompañadas con los minuciosos ruidos del viento, árboles y aves. Soundtrack: una guitarra acompañada de una melodía pegajosa y movida. Soundtrack: beats acelerados y sintetizadores industriales.

Sábado en la noche: las clásicas actividades hogareñas nocturnas (libre interpretación). Sábado en la noche: fiesta casera, un «plan tranquilo», el bar local o el club de moda. Sábado en la noche: cena, tráfico, bar, tráfico, club, tráfico y tacos trasnochados siempre atascados.

Campo

Provincia

Capital


Momento cultural: la película recomendada y las lecturas múltiples sin terminar. Momento cultural: las pequeñas galerías, teatros y museos del centro. Momento cultural: película en la Cineteca, exposición en el Muac, la obra en Bellas Artes…

Momento trendy: los citadinos en su fin de semana de «escape a la naturaleza». Momento trendy: planear su próximo viaje a la capirucha. Momento trendy: ¿que no todos los momentos son trendy?

Vacaciones: son quizá los días más estresantes del año. Vacaciones: la playa, el campo, la gran ciudad; todo es posible. Vacaciones: hay que estar listo para la escapada en cualquier momento.

Tecnología: estilo menonita. Tecnología: indispensable, pero atrasada; todo llega tarde. Tecnología: parte de la pirámide de las necesidades de Maslow.

La bebida: «Tómate otro tequila», dice la abuela. La bebida: «Déme lo que le quede, cantinero». La bebida: «Tráigame lo que esté de moda. / Todo está de moda. / Tráigame todo, pues».

Ideal para: el retiro soñado. Ideal para: hasta que el pueblo te quede chiquito. Ideal para: antes de esa etapa de tu vida en la que aspiras ser neoyorkino.

¿Qué otorga?: Paz y reflexión. ¿Qué otorga?: Buena vida. ¿Qué otorga?: Secretos y gente rara.

Cliché: para escribir un libro. Cliché: para formar una familia. Cliché: para acceder a la mejor vida urbana del país.

Tus amigos serán: circunstanciales: tus vecinos de rancho. Tus amigos serán: temáticos: los amigos del antro, los del trabajo, etc. Tus amigos serán: sólo los del trabajo. La ciudad no permite tener otros.

Campo

Provincia

Capital


Lenguaje: conceptos básicos, pero profundos. Lenguaje: de telenovela. Lenguaje: con slang, snob. No hay espacio para profundizar.

No puedes ser: hipster. No puedes ser: el mejor en algo; los mejores están en la capital. No puedes ser: vernáculo; harías el ridículo.

Gran omisión: buen Internet o una buena estación de radio. Gran omisión: un aeropuerto internacional serio. Gran omisión: el metro no llega a todos lados.

Secreto mejor guardado: besos entre los campos. Secreto mejor guardado: no aplica: todos saben todo de todos. Secreto mejor guardado: fiestas exclusivas, con invitación.

Las mujeres: todavía te puedes robar a la novia. Las mujeres: liberales sólo en fachada. Las mujeres: a veces con demasiada iniciativa.

Momento de crisis: te pones a llorar y nadie te escucha. Momento de crisis: te pones a llorar y todos te escuchan. Momento de crisis: le hablas al amigo y él llega cuando la crisis ya pasó.

Reuniones en casa: ¿cuáles reuniones? Reuniones en casa: con amigos que tienen bebés. Reuniones en casa: con personajes sospechosos que usan tu baño.

Riesgo: convertirte en un desvalido borracho. Riesgo: te haces de pueblo, sin ninguna mundología. Riesgo: ilusionarte en tu falsa burbuja; convertirte en efímero y mediático.

 


Artículos Relacionados:

Festivales musicales - Sada y el bombón

Festivales de música: un versus entre los fes...

La música popular contemporánea se ha vuelto complejísima. Para empezar, la música es ya lo de menos. O, mejor dicho, la música no se percibe sol...

Leer más

Primavera vs. Verano

¿Habitantes del trópico, somos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la primavera y el verano? Se sabe que entre los trópicos existen sólo dos estac...

Leer más

Listo vs. Inteligente: las certezas del muy m...

Nos cuesta trabajo no creer en los sinónimos, esa es nuestra inocencia lingüística. Últimamente, por ejemplo, tendemos a confundir ingenio y luci...

Leer más
80s y 90s - Sada y el bombón

El versus: los 80s contra los 90s contra los 00s

El bombón nació en el ’84, Sada en el ’76. La atmósfera de sus vidas es su propia memoria.   80s 90s 00s ...

Leer más

Publicidad