SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Campo vs. Provincia vs. Capital

Este es el primer trisom de la revista; los anteriores versus ponían en duelo a sólo dos cosas, aquí el encontronazo es entre tres: el campo contra la provincia contra la capital. El campo y la capital como los extremos de dos estilos de vida completamente dispares, y la provincia en medio, disfrutando y sufriendo por no estar ni ahí ni allá.

Quizá la provincia no sea otra cosa que la disolución de los espacios capital y campo. Si uno es blanco y el otro es negro, la provincia es gris, como alguna vez lo dijo una de nuestras colaboradoras.

Sin más, aquí les presentamos el estilo y la vida de estos tres espacios:
 

Campo

Provincia

Capital


Llámese: de rancho. Llámese: de pueblo. Llámese: chilango.

Trabajo: ganadero, agricultor, comerciante local o retirado. Tu horario de trabajo está delimitado por el Sol. Trabajo: abogado, doctor, empresario, funcionario. Toda la ciudad sabe lo que haces y cómo lo haces. Trabajo: trabajos que nunca creíste que existían: cargador de canciones para iPod, paseante de mascotas, senador, etc.

Comunicación: teléfono de casa. Llamar a la familia todos los domingos. Comunicación: teléfono de casa, celular, radio, skype, mail, fax… Comunicación: sólo smartphone, de preferencia sólo Twitter.

Tráfico: ¿qué es eso? ¡Ah, las vacas! Tráfico: histéricamente en aumento. ¡Malditos chilangos! Tráfico: ¿qué es eso? ¡Ah, soy yo!

Cocina: el origen de la convivencia familiar. Produce platillos tradicionalmente caseros. Cocina: moderna y pretenciosa, aunque sólo produzca quesadillas y arroz explotado. Cocina: la del restaurante. Comida: desde garnachas hasta platillos fusión.

Conciertos: el artista anual de la feria local. Conciertos: depende de la ciudad y, sobre todo, de la suerte. Conciertos: ni el dinero ni el tiempo alcanza para ir a todos.

Soundtrack: canciones folk acompañadas con los minuciosos ruidos del viento, árboles y aves. Soundtrack: una guitarra acompañada de una melodía pegajosa y movida. Soundtrack: beats acelerados y sintetizadores industriales.

Sábado en la noche: las clásicas actividades hogareñas nocturnas (libre interpretación). Sábado en la noche: fiesta casera, un «plan tranquilo», el bar local o el club de moda. Sábado en la noche: cena, tráfico, bar, tráfico, club, tráfico y tacos trasnochados siempre atascados.

Campo

Provincia

Capital


Momento cultural: la película recomendada y las lecturas múltiples sin terminar. Momento cultural: las pequeñas galerías, teatros y museos del centro. Momento cultural: película en la Cineteca, exposición en el Muac, la obra en Bellas Artes…

Momento trendy: los citadinos en su fin de semana de «escape a la naturaleza». Momento trendy: planear su próximo viaje a la capirucha. Momento trendy: ¿que no todos los momentos son trendy?

Vacaciones: son quizá los días más estresantes del año. Vacaciones: la playa, el campo, la gran ciudad; todo es posible. Vacaciones: hay que estar listo para la escapada en cualquier momento.

Tecnología: estilo menonita. Tecnología: indispensable, pero atrasada; todo llega tarde. Tecnología: parte de la pirámide de las necesidades de Maslow.

La bebida: «Tómate otro tequila», dice la abuela. La bebida: «Déme lo que le quede, cantinero». La bebida: «Tráigame lo que esté de moda. / Todo está de moda. / Tráigame todo, pues».

Ideal para: el retiro soñado. Ideal para: hasta que el pueblo te quede chiquito. Ideal para: antes de esa etapa de tu vida en la que aspiras ser neoyorkino.

¿Qué otorga?: Paz y reflexión. ¿Qué otorga?: Buena vida. ¿Qué otorga?: Secretos y gente rara.

Cliché: para escribir un libro. Cliché: para formar una familia. Cliché: para acceder a la mejor vida urbana del país.

Tus amigos serán: circunstanciales: tus vecinos de rancho. Tus amigos serán: temáticos: los amigos del antro, los del trabajo, etc. Tus amigos serán: sólo los del trabajo. La ciudad no permite tener otros.

Campo

Provincia

Capital


Lenguaje: conceptos básicos, pero profundos. Lenguaje: de telenovela. Lenguaje: con slang, snob. No hay espacio para profundizar.

No puedes ser: hipster. No puedes ser: el mejor en algo; los mejores están en la capital. No puedes ser: vernáculo; harías el ridículo.

Gran omisión: buen Internet o una buena estación de radio. Gran omisión: un aeropuerto internacional serio. Gran omisión: el metro no llega a todos lados.

Secreto mejor guardado: besos entre los campos. Secreto mejor guardado: no aplica: todos saben todo de todos. Secreto mejor guardado: fiestas exclusivas, con invitación.

Las mujeres: todavía te puedes robar a la novia. Las mujeres: liberales sólo en fachada. Las mujeres: a veces con demasiada iniciativa.

Momento de crisis: te pones a llorar y nadie te escucha. Momento de crisis: te pones a llorar y todos te escuchan. Momento de crisis: le hablas al amigo y él llega cuando la crisis ya pasó.

Reuniones en casa: ¿cuáles reuniones? Reuniones en casa: con amigos que tienen bebés. Reuniones en casa: con personajes sospechosos que usan tu baño.

Riesgo: convertirte en un desvalido borracho. Riesgo: te haces de pueblo, sin ninguna mundología. Riesgo: ilusionarte en tu falsa burbuja; convertirte en efímero y mediático.

 


Artículos Relacionados:

Querétaro vs Guanajuato - Sada y el bombón

Querétaro vs. Guanajuato –un enfrentamiento e...

Aunque el territorio y el clima de Querétaro, San Miguel, Celaya y León es más o menos el mismo, las personas y sus costumbres son medianamente d...

Leer más
Comprar cámaras digitales - Sada y el bombón

Cámaras digitales, ¿cómo seleccionarlas y dón...

La tecnología ha llegado a niveles tan avanzados que para comprar una simple cámara uno tiene que considerar cientos de variables: la marca, el l...

Leer más
Calidad de vida - Sada y el bombón

La calidad de vida en el centro de México: «u...

¿Cómo medir la calidad de vida de una ciudad? Cualquier medida exige, además de una cifra simbólica y no del todo certera, una graduación: ¿cómo,...

Leer más

Minimalismo vs. maximalismo: el espíritu senc...

En esta revista diario nos debatimos entre dos extremos: mientras Sada se pasea con elegante precisión por nuestras oficinas, el bombón hace gala...

Leer más

Publicidad